Connect with us

Deportes

“Los muchachos del 74” ganaron bronce en voleibol

Published

on

Integrantes de las selecciones femenina y masculina que lograron el bronce en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe junto a las autoridades deportivas.

“Los muchachos del ‘74”, como se hacen llamar las selecciones femenina y masculina de voleibol que obtuvieron la presea de bronce en los XII Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados ese año en el país, se reencontraron ayer.

Con las canas, los surcos en la piel, el acortamiento de la vista y uno que otro achaque que suelen acompañar a las damas y caballeros de la tercera edad, ellos se juntaron ayer y tras los efusivos abrazos y palmadas de rigor, rememoraron los sacrificios que tuvieron que hacer para ganar unas medallas con sabor a oro.

“Esas medallas de bronce son para nosotros el oro más preciado que hay en el mundo. Tienen un valor incalculable”, enfatiza Yudelka Guzmán, una de las dos centrales titulares del equipo (la otra era Heyda Joaquín Tineo).

“Es la medalla del triunfo, del amor, de la entrega, la unidad y la amistad”, expresó Yudelka, una Licenciada en Administración de Empresas egresada de la Universidad Apec que en 1990 emigró a Italia, pero que en los últimos años ha decidido pasarse seis meses aquí y seis allá.

El junte no es nuevo en las únicas selecciones de un deporte de conjunto que se han mantenidos unidas desde el memorable acontecimiento deportivo.

También tienen la particularidad de que el 80 por ciento de sus integrantes tiene título universitario, algo no muy común en los deportistas de RD.

No debe extrañar que todas las actividades conmemorativas al medio siglo de la realización de los XII Juegos Santo Domingo ’74 — “Un compromiso de todos”, frase aglutinadora salida del ingenio de Don Max Reynoso– están siendo organizadas por un comité organizador presidido por el doctor Juan Abreu, el capitán del conjunto masculino.

Abreu entregó un t-shirt de colección alusivo a la cita multideportiva a la familia de Juan Ulises García Saleta, como homenaje a su condición de padre del olimpismo dominicano.

“El mensaje que queremos dejar aquí es que hemos estados unidos por 50 años. Es algo realmente muy meritorio. Por eso queremos transmitir a las autoridades deportivas, federados, atletas y entrenadores que sigamos el ejemplo de todos estos jóvenes”, manifestó Abreu.

De igual forma, participaron el artista Geo Ripley y su hermana Aida, hijos de Enrique Ripley Marín, otro de los padres del deporte local.

Las palabras de introducción las pronunció Heyda Joaquín, quien destacó su alegría y emoción por recordar una gesta deportiva de la que ella fue protagonista, como atleta. “Esto confirma que el deporte sigue siendo el medio de unión por excelencia en todo el mundo”, dijo.

Pablo Valdez, en tanto, resaltó que nunca ninguno de ellos ha estado vinculado a actividades reñidas con la ley o la ética.

La gente no sabe que nosotros somos la única selección, en ambas ramas, que se ha mantenido unida y celebrando este tipo de acontecimiento”, declaró “Quillo” Valdez, de 73 años, un Licenciado en Contabilidad que hoy es vicerrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

“Somos una familia y celebramos actividades periódicamente en casa de algunos de nosotros. No hay un cumpleaños que no se celebre”, precisó el otrora centro y luego salidor del equipo que dirigió el entrenador mexicano Vicente Arias, quien ayer en la tarde vino al país para juntarse con “sus muchachos”.

José Ramírez, un ex salidor de 77 años, vino de Connecticut, Estados Unidos, para estar presente en la celebración de la Boda de Oro de la justa regional que marcó el despegue del deporte dominicano.

“Reunirme con los muchachos reactiva mi salud. No me podía perder esto”, declaró Ramírez, de 77 años.

Selección femenina

Fue dirigida por el brasileño Deccio Viotti, asistido por Marcelo Richiez y tuvo foja de 5-2. La integraron Zoila Rosario, Ana Dilia Hernández, Milagros Lantigua, Yanira Pascual, Livia Russo, Rosario Eusebio, Heyda Joaquín, Yudelka Guzmán, Dércida Brito (f), Rosalía Ramírez (f), Mayo Sibilia y Magnolia Concepción.

Masculina

Dirigida por Vicente Arias, asistido por Mario Crispín, la conformaron Juan Abreu, Félix de la Cruz, José Ramírez, Leoncio Zapata, Manuel Ventura, Pablo Valdez, Enrique Martínez, Rafael Cuesta (f), Milton Pinedo, Rodolfo Woell y José Pereyra.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deportes

Seleccionado criollo vence a USA en el Premundial de futsal

Published

on

Nicaragua.- La selección dominicana de fútbol logró una importante victoria este domingo sobre Estados Unidos con marcador de siete goles por seis en el marco de la segunda jornada de la fase de grupos del Campeonato de Futsal de Concacaf 2024, evento que se está llevando a cabo en Managua, Nicaragua.

Este certamen otorgará cuatro boletos para la Copa Mundial de Futsal de la FIFA Uzbekistán 2024.

Héctor Pérez con doblete, el capitán David Rondón, José Belliard, Javier Pepen, Guillermo López y Marselle Cestero fueron los autores de los goles quisqueyanos.

Esta es la segunda victoria de República Dominicana en premundiales de Concacaf, la primera se registró ante Trinidad y Tobago -rival de este lunes- en mayo de 2021 durante el Campeonato de Futsal de Concacaf celebrado en Guatemala.

La Sedofutsal buscará este lunes concretar su clasificación a los cuartos de final de esta competición, para ello deberá derrotar a la escuadra trinitaria a partir de las 12:00 del mediodía (hora de RD). Será el último partido de la fase de grupos.

La escuadra nacional había caído en su primera presentación el pasado sábado siete por cinco ante Guatemala, mientras que Trinidad y Tobago perdió sus dos juegos (vs USA 7-4) y (vs Guatemala 5-3).

Guatemala marcha líder del grupo C con seis puntos, seguido de USA y República Dominicana con tres unidades, mientras que Trinidad y Tobago cierra la zona sin puntos.

Cabe destacar que a los cuartos de final clasifican los dos primeros del grupo. No obstante, el tercer lugar también tiene una posibilidad de avanzar si está entre los dos mejores terceros lugares de los tres grupos.

El partido podrá ser visto a través de la App Concacaf Go y el canal de youtube de Concacaf.

Continue Reading

Deportes

Juan Cardona deja su legado en la primera escuela especializada en baloncesto

Published

on

Juan Cardona, talentoso dirigente de estrellas del baloncesto, se encuentra en el punto más alto de su carrera tras su destacada participación en la NCAA, siendo el primer puertorriqueño dirigiendo; además, su nombre quedará inmortalizado en la primera escuela especializada en baloncesto en Puerto Rico, ubicada en Morovis.

Juan Cardona ha demostrado su habilidad para identificar y desarrollar el talento en el baloncesto a lo largo de su carrera. Su pasión por el deporte y su dedicación han llevado a muchos jugadores a alcanzar su máximo potencial y a destacarse en el ámbito del baloncesto.

La participación de Juan Cardona en la NCAA ha sido impresionante, demostrando su capacidad para liderar y entrenar a jugadores de alto nivel. Su conocimiento del juego y su enfoque en el desarrollo integral de los jugadores han sido fundamentales para su éxito.

Además, el legado de Juan Cardona se verá reflejado en la primera escuela especializada en baloncesto en Puerto Rico, ubicada en Morovis. Esta institución educativa brindará a los jóvenes atletas la oportunidad de recibir una formación académica de calidad y un entrenamiento especializado en baloncesto.

La escuela especializada en baloncesto en Morovis se convertirá en un centro de excelencia para el desarrollo de talento en el baloncesto puertorriqueño. Será un lugar donde los jóvenes podrán mejorar sus habilidades, aprender de los mejores entrenadores y prepararse para competir a nivel nacional e internacional.

Juan Cardona se siente honrado de formar parte de este proyecto y está comprometido en contribuir al crecimiento y desarrollo del baloncesto en Puerto Rico. Su experiencia y liderazgo serán invaluables para la formación de futuras estrellas del baloncesto en la isla.

Juan Cardona está emocionado por su éxito en la NCAA y por dejar su legado en la primera escuela especializada en baloncesto. Este es un hito importante en su carrera y un impulso para el baloncesto en la isla.

Continue Reading

Deportes

Devin Booker y Jaren Jackson Jr. se cuelan en la fiesta de Caitlin Clark, Horford anota 15

Published

on

Con la atención en Estados Unidos centrada este lunes en Caitlin Clark y el baloncesto femenino universitario, la NBA solo tuvo seis partidos en los que destacaron las actuaciones de Devin Booker (52 puntos) y Jaren Jackson Jr. (40 puntos).

Clark, la estrella más importante del deporte universitario en EE.UU. y que está llamada a marcar el futuro de la WNBA y el baloncesto femenino, metió 41 puntos para que Iowa se clasificara para la ‘Final Four’ de la NCAA derrotando a LSU, justamente el equipo que en 2023 les dejó sin título.

La NBA comparte estas semanas protagonismo con el ‘March Madness’ de la NCAA y el martes volverá a la carga con una jornada de nueve partidos, que incluye duelos muy atractivos como el cara a cara entre Luka Doncic y Stephen Curry en el encuentro que enfrentará a los Dallas Mavericks con los Golden State Warriors.

Suns 124, Pelicans 111

Booker, que firmó un primer cuarto espectacular de 24 puntos y que ya llevaba 37 tantos al descanso, trituró a los Pelicans con un 19 de 28 en tiros de campo, que incluyo 8 de 16 triples, lo que le permitió batir su récord personal de aciertos desde el perímetro.

Los Pelicans se le dan especialmente a Booker, quien en sus últimos tres partidos contra Nueva Orleans ha superado los 50 puntos. Solo Wilt Chamberlain había conseguido anotar más de medio centenar de puntos en tres ocasiones seguidas contra un mismo rival.

Los Suns han ganado cinco de sus últimos siete encuentros y son séptimos en el Oeste con un balance de 44-31 tras adelantar a los Sacramento Kings (octavos con 43-31). En la sexta posición, la última que da acceso directo al ‘playoff’, aparecen los Pelicans (45-30), que ven acercarse a los Suns y que además están perdiendo terreno ante los Dallas Mavericks de Luka Doncic (quintos con 45-29).

Sin Brandon Ingram y el puertorriqueño José Alvarado por lesión, los Pelicans tuvieron a Zion Williamson como referente con 30 puntos y volverán a enfrentarse a los Suns este domingo.

Grizzlies 110, Pistons 108

Con 40 puntos y 7 rebotes, Jaren Jackson Jr. fue el faro de unos Grizzlies que contaron con 2 puntos, 3 rebotes y 2 asistencias del español Santi Aldama.

Cade Cunningham, con 36 puntos y 8 asistencias, fue el mejor de los Pistons pero falló en los últimos segundos el tiro que habría forzado la prórroga.

Celtics 118, Hornets 104

Con el primer puesto del Este ya garantizado desde hace días, los Celtics solo esperan el comienzo del ‘playoff’ y este lunes derrotaron a los Hornets con 25 puntos y 10 rebotes de Jayson Tatum. El dominicano Al Horford aportó 15 puntos, 5 rebotes y 3 asistencias.

Miles Bridges se quedó cerca del triple-doble (26 puntos, 11 rebotes y 8 asistencias) en unos Hornets que cuentan las horas para cerrar una temporada para el olvido.

Pacers 133, Nets 111

Tyrese Haliburton (27 puntos y 13 asistencias) abrió el camino para unos Pacers que celebraron la victoria número 939 en su carrera de Rick Carlisle, lo que le sirvió para superar al legendario Red Auerbach como el duodécimo entrenador con más triunfos en la historia de la NBA.

Cam Thomas (22 puntos) encabezó a los Nets.

Magic 104, Blazers 103

Deandre Ayton (20 puntos y 12 rebotes) tuvo un tiro sobre la bocina para darle el triunfo a los Blazers pero el balón no entró y Portland sumó su décima derrota consecutiva.

Franz Wagner (20 puntos y 6 rebotes) fue el máximo anotador de unos Magic que sudaron más de la cuenta para anotarse la victoria.

Hawks 113, Bulls 101

Con todas las papeletas para cruzarse en el ‘play-in’ del Este, los Hawks vencieron a los Bulls y recortaron distancia por el noveno puesto en esa conferencia (36-40 para Chicago, 35-40 para Atlanta).

Bogdan Bogdanovic (20 puntos y 6 asistencias) y DeMar DeRozan (31 puntos) fueron los mejores de Hawks y Bulls, respectivamente.

Continue Reading

Tendencias