Connect with us

Noticias

Miércoles 7 de noviembre, se cierra un capitulo de la novela Emely Peguero

Llega a su fin caso Emely Peguero, aquí  un recuento del caso

Emely Peguero Polanco,  una joven de  16 años,  con un embarazo de cinco meses degestación,  que fue asesinada en la ciudad de  Cenoví, municipio San Francisco de Macorís.  Provincia Duarte, situada  al norte  de la República Dominicana.

El pueblo nombro desde la desaparición de la adolescente a su novio, Marlon que junto con su madre Marlin Martínez intentaron fabricar una coartada para borrar su presunta participación en este crimen.

Marlin y Marlon Martínez enfrentan dos acusaciones por la muerte de la adolescente Emely Peguero, hallada dentro de una maleta en una carretera en Cayetano Germosen, en la provincia Espaillat.

El Ministerio Público acuso al hijo y a su madre de asesinato, complicidad, actos tortura y barbarie, ocultamiento de cadáver, sustracción y retención y traslado ilícito de menores en perjuicio de la adolescente Emely Peguero.

La acusación depositada por el Ministerio Público ante el tribunal que lleva el caso asegura que hubo una violación a los artículos 59, 60, 61, 62, 63, 295, 296, 297, 298, 302, 303 ,304 y 359 del Código Penal. También  violación a la Ley 136-03, en sus artículos 403 y 405; además del 396 en los literales A y B.

En cambio que la defensa de la familia de Emely presentó una acusación por asesinato, homicidio agravado y complicidad de asesinato.  Y hacen una reclamación de indemnización por 20 millones de pesos a la familia Martínez.

Miércoles 23 de agosto 2017 los familiares habían reportado la desaparición de la menor, pero no fue hasta día primero de septiembre   que fue hallado el cuerpo ,en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat,

Emely Peguero salió a las 8:30 am de su casa, ubicada en la localidad de Cenoví, en la provincia de San Francisco de Macorís, al noreste del país. La acompañó su novio, Marlon Martínez, quien la llevaría a una clínica de obstetricia para recoger los resultados de unos análisis.

El hombre de 19 años de edad llamó a su madre, quien comenzó a planear la desaparición del cuerpo.

2 sept. 2017  al día siguiente del asesinato de Emely Peguero, la señora Marlín Martínez ordeno a una empleada que le entregara RD$ 100 mil pesos a un tal Boli, para esconder el cadáver de Emely .

Los familiares de Emely no sabían en ese momento lo ocurrido. Marlon aseguró que dejó a la joven en una gasolinera, pero la madre de la menor revisó las cámaras de seguridad y no halló rastro de su hija, así que reportó la desaparición y las autoridades comenzaron la búsqueda.

Jueves 24

Adalgisa Polanco, madre de Emely, dijo a medios de comunicación que sospechaba que Marlon y su madre sabían dónde estaba su hija, pero no se la querían dar. “Que me devuelvan a mi niña, tiene cinco meses de embarazo, y yo supongo que fue para abortar que él se la llevó», declaró Polanco.

Más tarde, Marlon y su madre Marlin Martínez se desligaron públicamente de las acusaciones al dar una entrevista televisiva.

Sábado 26

Tras caer en contradicciones, Marlon Martínez fue detenido y la Oficina Judicial de Atención Permanente en la provincia Hermanas Mirabal le impuso tres meses de prisión preventiva.

Lunes 28

Luego de mapear la ge localización del teléfono de Emely, las autoridades revisaron  el departamento donde vivían Marlon y Marlin Martínez, y hallaron un colchón y toallas ensangrentadas, lo que reforzó la hipótesis de que a la joven se le provocó un aborto.

Martes 29

Kelvin Jiménez, un empleado de seguridad la torre donde estaba el departamento de los Martínez, fue detenido quien relató  que vio a Marlon cuando sacaba un saco y lo subía a  su vehículo.

Miércoles 30

Marlin Martínez, madre de Marlon y funcionaria de la Dirección General de Pasaportes, se entregó a las autoridades diciendo: «Yo actúe como una madre”.

Ese día, Marlon confesó haber matado a su novia y dijo que el cuerpo lo dejó en un basurero local. Las autoridades buscaron los restos de la joven, pero no hallaron nada en el punto referido por el acusado. Habitantes de Cenoví realizaron manifestaciones exigiendo justicia para Emely Peguero.

Jueves 31

Eugenio Peguero, hermano de la víctima, dijo a medios de comunicación que varias personas comenzaron a enviarle mensajes de Whatsapp informando el hallazgo de un cadáver dentro de una maleta.A las 8 pm, el cuerpo sin vida de Emely fue encontrado dentro de una maleta abandonada al borde de una carretera en la provincia de Espaillat.

Viernes 1 de septiembre

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) informó que fueron hallados restos del feto en el cuerpo de la joven. Los exámenes también arrojaron que su útero fue perforado y que sufrió un golpe contundente en la cabeza que le hundió el cráneo.

Ese mismo día, el Ministerio Público anunció tres meses de prisión preventiva en contra de Marlin Martínez, a quien se le acusó de haber incurrido en los delitos de complicidad y ocultamiento de pruebas en el caso de Emely.

El caso  fue declarado complejo

Por este hecho han sido detenidas varias personas por su presunta complicidad con los Martínez. Las autoridades siguen investigando, pues no se sabe cómo llegó el cuerpo a la carretera, ni hay detalles sobre quién asistió el aborto.

A pesar de que el próximo miércoles 7 de noviembre 2018, se conocerá la sentencia del caso, ya que fue concluido el juicio preliminar que duro un mes.

En tanto, la sociedad dominicana ha salido a las calles para que este y otros crímenes contra mujeres no queden impunes.

Mientras se buscaba el cuerpo de Emely aparecieron otros cuerpos

 El viernes fue encontrado el  cadáver de una joven de 18 años en una casa en construcción en el municipio de Nigua, San Cristóbal. Según las primeras versiones, el cuerpo fue encontrado con las manos atadas, y con un trozo de tela rodeando su cuello.

Rosalinda Yan Pérez. Por el caso están detenidos Julio César Luis García (Ángel), de 30 años, expareja de la joven; y Franciso Javier Peña, de 38.

también Diocary Gómez, una joven de 18 años cuyo cuerpo apareció con el rostro quemado, dentro de una finca en la comunidad La Ceniza de Cuesta de Can, en Fantino, provincia Sánchez Ramírez.

Gómez fue encontrada en medio de la búsqueda de Emely Rodríguez, a quien localizaron más tarde dentro de una maleta y en estado de descomposición.

pero su caso no fue el único en ese entonces, pues a raíz de la búsqueda de Emely fueron encontrados los cuerpos de otras dos jovencitas, sus nombres son Dioskairy Gómez y Rosalinda Yan.

Los crímenes de las tres ocurrieron en circunstancias parecidas, aunque en hechos separados; fueron declaradas desaparecidas y sus cuerpos sin vida localizados días después, luego de que manos criminales intentaran deshacerse de ellos

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Policía Nacional ocupa armas de fuego, chaleco Anti balas, tarjetas y dinero en efectivo a una supuesta banda que operaba en Bayaguana.

Por: Javis Felix

Monte Plata, RD – La Policia Preventiva en conjunto al Ministerio Público, detuvieron a una persona e incautaron varios objetos a una presunta banda que funcionaba en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata.

Se informó que mediante labores de inteligencia, las autoridades realizaron un allanamiento en Bayaguana , dónde ocuparon armas de fuego, chaleco Anti Balas, Cápsulas de distintos calibres, tarjetas de ayudas, US$ 813 dólares, RD$29,500.00 pesos dominicano, varias Canana para armas de fuego, dos gorras tipos militar entres otras cosas.

Durante el allanamiento detuvieron al nombrado Franklin Onelis Sánchez Valdez, residente en la calle flor de café #20 del sector la flores, del municipio de Bayaguana.

Continue Reading

Noticias

Alcalde Carlos Guzmán velará para que trabajos de acondicionamiento de calles lleguen a todo SDN

a ASDN ha entregado totalmente acondicionadas las calles de 27 sectores para su asfaltado.

Santo Domingo, RD. El alcalde de Santo Domingo Norte (SDN), Carlos Guzmán, manifestó que está comprometido con el desarrollo de la gente y sus comunidades, refiriendo que velará para que los trabajos de acondicionamiento de calles lleguen a todo el municipio.

Rodeado de comunitarios y un pequeño equipo de la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN), Guzmán expresó que se desarrollan en tiempo récord los trabajos de rehabilitación de calles de diferentes barrios, dando respuesta oportuna a un reclamo básico de las comunidades.

“Los niños me decían alcalde, para ir a la escuela tenemos que comprar dos fundas. Una funda en la mañana y otra en la tarde, porque es imposible transitar debido al lodazal y las malas condiciones que tienen las calles”, señaló Guzmán, en medio de un recorrido en la comunidad La Javilla en Sabana Perdida, uno de los puntos donde se realizan los trabajos de acondicionamiento de calles.

En medio de una visita de supervisión, Carlos Guzmán aseguró que dirige una Alcaldia operativa y no decorativa, dando resultados directos en los barrios, porque la gente quiere que se hable menos y se ejecute más.

Bajo la actual gestión municipal de la ASDN, se han entregado totalmente acondicionadas las calles de unos 27 sectores del municipio ubicadas en Villa Mella, Los Guaricanos, Sabana Perdida, El Higüero y otras comunidades rurales, las cuales están listas para el asfaltado que realiza el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Entre las comunidades que han sido impactadas con trabajos de acondicionamiento de calles se destacan : la carretera del Vertedero Duquesa, Las Malvinas en Villa Mella, La Mina en Los Guaricanos, Los Mameyes, Mata Gorda, Amor de Dios en el Higüero, San Felipe, Juan Bosch II, Avenida Jacobo Majluta, Eugenio María de Hostos, Buena Vista II, Urbanización San Felipe, Villa Morada, Residencial El Paso, 26 de Enero, Jamaica la Isabela, Emma Balaguer, Villa Esperanza, El Mamey, El Cercadillo, La 31, Las Auroras de San Felipe, Ceuta, Villa Lemúa, Luz y Vida, Villa Satélite (primera etapa), entre otros.

Continue Reading

Noticias

Ciudad Alternativa, COPADEBA y NAM enumeran limitaciones de mujeres, población joven y personas con discapacidad

Las organizaciones sociales expresaron en un foro que hay que democratizar los espacios de participación de las mujeres, la juventud y demás poblaciones excluidas

Santo Domingo. La organización Ciudad Alternativa, el Comité para la Defensa de los Derechos Barriales (COPADEBA) y el Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), realizaron el panel: “Retos y perspectivas de la participación de jóvenes y mujeres en la gobernanza local”, buscando contribuir a una gobernanza local inclusiva que garantice la participación de mujeres, jóvenes y otros grupos vulnerables.

El foro se realizó en conjunto con la Alcaldía de Santo Domingo Norte (ASDN) y el Ayuntamiento de Los Alcarrizos y el respaldo del Fondo de las Naciones Unidas para la Democracia (UNDEF), como parte del proyecto: “Fortalecimiento de la Gobernanza Local en post-covid y post-elecciones República Dominicana.”

De acuerdo a la investigación “Barreras para la participación de mujeres y jóvenes en 2020”, una de las barreras que enfrentan las mujeres para participar dentro de los espacios de la gobernanza local es la exclusión.

Además se destacan los obstáculos políticos y la preferencia partidista, ya que en muchas ocasiones, las oportunidades son otorgadas a aquellos que simpatizan por el mismo partido”

Por otro lado, la participación juvenil en los gobiernos locales se ve obstaculizada debido a que los adultos se predisponen al hecho de ser joven, entendiendo que no tienen la capacidad para hacer un buen trabajo.

Las organizaciones que participaron del foro también comentaron que lo mismo ocurre con las personas con discapacidad, que los limitan por falta de conocimiento, estableciendo que no pueden aportar a la realización de tareas.

“Es posible recibir una respuesta focalizada a sus necesidades y expectativas prioritarias desde los planes y proyectos municipales bajo una perspectiva de derechos humanos”, expresó Patricia Goméz, coordinadora del área de Producción Social del Hábitat en Ciudad Alternativa.

Dijo que para las organizaciones sociales participantes, la democratización de los espacios de participación es vital para el consenso de propuestas desde la diversidad, señalando que las mujeres, juventud y demás poblaciones excluidas tienen el derecho de que su voz sea escuchada y que sus demandas sean tomadas en cuenta en los planes municipales.

Agregó que el bajo nivel de participación de jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y otras poblaciones vulnerables en los procesos democráticos de nuestro país hace necesario establecer un modelo sostenible de colaboración con el gobierno local que aborde las necesidades locales.

Continue Reading

Trending