Miguel Puello Maldonado denuncia gestión unipersonal en el Defensor del Pueblo y exige accionar más firme en defensa de los ciudadanos

Santo Domingo, R.D. – El segundo suplente del Defensor del Pueblo, Lic. Miguel Antonio Puello Maldonado, designado por el Senado de la República mediante la resolución No. 283-21, hizo públicas sus críticas a la gestión del titular del organismo, Pablo Ulloa, a quien acusa de conducir la institución de manera unipersonal, marginando las funciones del órgano colegiado que establece la Constitución y la Ley 19-01.

En una carta dirigida al titular, Puello Maldonado, también encargado del Departamento Comunitario y Coordinador Nacional de las Mesas Comunitarias, afirmó que el Defensor del Pueblo ha perdido el rumbo en su misión principal de salvaguardar los derechos fundamentales de las personas y los intereses colectivos y difusos, limitándose a “acciones mediáticas” como la “Ruta de los Derechos” y los “Diálogos Comunitarios”, que según sus palabras, han representado un gasto de casi 50 millones de pesos en un año sin ofrecer soluciones reales a los problemas de la ciudadanía.

El funcionario detalló que la institución debería concentrar sus esfuerzos en:

Denunciar los abusos policiales y de la DIGESETT contra ciudadanos y motoristas.

Investigar las ejecuciones extrajudiciales atribuidas al DICRIM, que han dejado más de 150 muertos.

Exigir mejores condiciones para los 25 mil privados de libertad y casi 16 mil internos con medidas de coerción.

Promover acciones firmes frente a la deforestación y sobreexplotación de recursos naturales.

Velar por la defensa de los derechos de propiedad de ocupantes de buena fe.

Supervisar denuncias de corrupción administrativa y mal servicio de prestadoras públicas como las EDEES, compañías de telefonía y cable.

Impulsar políticas más humanas frente al femicidio, la justicia penal y los derechos de los niños.

Garantizar el acceso de pacientes a medicamentos para enfermedades catastróficas.

Puello Maldonado acusó a Pablo Ulloa de “intolerancia al diálogo” y de marginar a los suplentes y demás miembros del órgano constitucional, recordando que el Defensor del Pueblo no es una figura unipersonal sino un ente colegiado.

“No me cansaré y lucharé hasta el último aliento para defender una institución llamada a proteger la vida, la dignidad y los derechos de los ciudadanos”, expresó.

Finalmente, reiteró su llamado a que la gestión del Defensor del Pueblo retome el camino institucional y transparente que manda la Constitución, y que se dé participación real a todos los miembros designados por el Congreso Nacional

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *