MOPC hará estudio en el puente Bosch
El próximo sábado 21, el puente Juan Bosch será objeto de un estudio de diagnóstico y análisis de sus condiciones de funcionamiento, a cargo de la firma VSL, que se especializa en realizar estudios, diagnósticos y dar mantenimiento a grandes puentes atirantados a nivel mundial.
El anuncio lo hizo el ingeniero Onéximo González, asesor del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), quien adelantó que esa empresa extranjera tiene contrato con la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) para inspeccionar el puente atirantado por donde cruza el Metro, paralelo al puente de la 17.
“Aprovechando la visita de la empresa VSL, que está presente en cinco continentes, le solicitamos, y ellos nos van a donar el estudio con cámaras robóticas insertadas en drones, para hacer el estudio diagnóstico del puente Juan Bosch sin costo alguno”, expresó.
Explicó que el MOPC le indicó a esa firma extranjera “que necesitábamos tener un estudio y análisis de las condiciones de funcionamiento del puente Juan Bosch”, y que sus técnicos estarán en el país los días viernes y sábado de esta semana.
Dijo que el puente Juan Bosch no presenta falla alguna, que solo se trata de un diagnóstico integral y completo. “Son cámaras especiales para micro determinar la situación de estas grandes infraestructuras que tu no puedes subir hasta lo más alto, con un dron puedes ver desde lejos y hacer el diagnóstico, pero no en las condiciones tecnológicas en que trabajan estos robots”, refirió.
“Esos robots estarán explorando todos los tirantes que soportan esos puentes. En fin, será un diagnóstico importante y completo a este importante cruza que empalma el municipio Santo Domingo Este con el Distrito Nacional”, explicó.
La empresa cuenta con una larga experiencia
González dijo que en la actualidad la empresa VSL trabaja en la aplicación de la tecnología para hacer los diagnósticos y mantenimientos de grandes infraestructuras. Citó los casos del puente Cuarto Centenario, sobre el Canal de Panamá; la basílica la Sagrada Familia, en Barcelona, y otros grandes puentes atirantados en los cinco continentes.