Mujeres que desisten en denunciar agresión sufren adversidades
La presidenta del Patronato de Ayuda a Casos de Mujeres Maltratadas (PACAM), Soraya Lara Caba, consideró ayer que caso como el de Santa Arias resulta común en el país debido a las adversidades que enfrentan las mujeres que denuncian agresiones en su contra.
Dijo que Santa no es la primera ni la única en tomar esta acción, ya que por una multitud de razones mujeres de todo el país toman una decisión similar. Lara Caba citó, entre esas amenazas, explícitas o implícitas, presión dentro y fuera de su entorno, lo largo del proceso, en el que también pueden encontrarse que ponen en duda sus declaraciones o reenvían sus casos, lo que puede llevar a sentirse agotadas e incomprendidas. Igualmente está la figura del agresor, que en ocasiones es pareja de la víctima o el padre de sus hijos, lo que complica aún más la situación.
A pesar de que la decisión de Santa Arias de desistir con su querella contra su agresor resultó sorpresiva porque anteriormente aseguró que llegaría hasta las “últimas consecuencias” con su denuncia,
Lara Caba dijo que este caso es común en el país. No obstante, continuar con su querella tampoco absuelve a la víctima de seguir sufriendo, explicó, Advirtió de que el daño psicológico de estas mujeres es perpetuado por su entorno social y familiar.