Nuevo Código Penal es aprobado sin tres causales
Santo Domingo.- Con 20 votos a favor y 2 en contra, el Senado de la República aprobó este miércoles en segunda lectura el nuevo Código Penal Dominicano. En el mismo se mantienen excluidas las tres causales que permitirían interrumpir un embarazo sin consecuencias legales.
A pesar de estar de acuedo con la modernización del Código Penal, Varios legisladores votaron en contra de la pieza porque no incluye las exigidas tres eximentes.
En lo adelante, la pieza legislativa iría a la Cámara de Diputados, donde tendrá pendientes dos lecturas y su posterior envío al Poder Ejecutivo para su promulgación.
Se recuerda que las causales, puntos de mayor controversia en dicha ley, buscan que un embarazo se pueda detener si la vida de la madre corre peligro, si el feto es incompatible con la vida o si el embarazo fue producto de una violación o incesto.
Desde que el proyecto de Ley del Código Penal inició a ser estudiado por la actual gestión congresual, varios grupos LGBTIQ+ han reclamado que el delito de la discriminación debe incluir el trato desigual a las personas por su orientación sexual. Sin embargo, las ocasiones en que el Código Penal es aprobado, los legisladores rechazan que la orientación sexual sea incluida como un aspecto de discriminación en el país.