Connect with us

Farándula

Nuevo terremoto, magnitud 6.0 remece Puerto Rico.

Resultado de imagen para PUERTO RICO DESTRUIDO TERREMOTO

 

San Juan. Un sismo de magnitud 5.9 remeció el sábado Puerto Rico y causó daños por millones de dólares en la costa sur de la isla, donde otros temblores recientes derrumbaron casas y escuelas.

El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que el temblor ocurrió a las 8:54 de la mañana a 13 kilómetros al sureste de Guánica y a una escasa profundidad de cinco kilómetros. Hubo varias réplicas, incluida una de magnitud 5.2 menos de dos minutos después.

De acuerdo con las autoridades no hay reportes de muertes ni heridos.

El terremoto del sábado se registró cuatro días después de uno de magnitud 6.4 que sacudió la misma zona y en medio de más de mil 200 sismos pequeños ocurridos en las últimas dos semanas, todos de baja profundidad.

La gobernadora Wanda Vázquez dijo que los daños del sismo del martes se calculan en unos 110 millones de dólares, con un total de 559 estructuras afectadas. Agregó que su gobierno decidió canalizar de inmediato dos millones de dólares para los seis municipios más dañados.

Vázquez pretende que el gobierno de Estados Unidos emita una declaración de desastre, lo que liberaría más recursos federales para la isla.

Debido al temblor del sábado, la Autoridad de Energía Eléctrica señaló que han sido reportados apagones en gran parte del sur de Puerto Rico y diversas cuadrillas evaluaban posibles daños en las plantas generadoras. Los funcionarios indicaron que también realizarán de nuevo peritajes en todas las estructuras inspeccionadas anteriormente, dada la magnitud del sismo del sábado.

La vicealcaldesa Elizabeth Ocasio de la ciudad costera sureña de Ponce dijo que las autoridades cerraron la zona centro de la ciudad y dos sectores contiguos debido al debilitamiento de la infraestructura.

“Un edificio cayó por completo”, subrayó. “En Ponce hay mucha infraestructura antigua”.

Bárbara Cruz, una fiscal que se encontraba en Ponce cuando se produjo el nuevo sismo, detalló que trozos de hormigón cayeron a la acera y varios edificios seguían derrumbándose.

“Todo el mundo está en la calle”, sostuvo.

Fueron reportados más aludes de tierra y daños a viviendas, además de serias grietas en un puente en la localidad costera suroccidental de Guánica.

El sismo, cuya magnitud se calculó inicialmente en 6.0, ha sido el más fuerte después del de 6.4 del martes y es el más potente que ha sacudido la isla en un siglo.

Ese temblor dejó una persona muerta y nueve lesionadas y dañó o destruyó centenares de viviendas y varias escuelas y negocios en el extremo suroccidental de la isla.

Más de 4 mil personas permanecen en albergues, muchas temen regresar a sus casas y otras no pueden hacerlo porque sus viviendas tuvieron daños serios.

El director de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico ordenó el cierre temporal de la planta más grande de la compañía, la cual es inspeccionada por cuadrillas debido a los daños causados por sismos anteriores.

Desde el 28 de diciembre, el suroeste de Puerto Rico ha registrado más de mil 280 sismos, de los cuales más de 100 se han sentido y más de 70 alcanzaron una magnitud de por lo menos 3.5.

La NASA informó el viernes que los sismos habían provocado desplazamientos de tierra de hasta 14 centímetros en el sur de Puerto Rico, con base en las imágenes satelitales tomadas antes y después de los temblores.

Víctor Huérfano, director de la Red Sísmica de Puerto Rico, dijo que prevé nuevas réplicas debido al fuerte sismo.

“Va a renergizar una situación de inestabilidad”, dijo, y añadió que los sismólogos estudian cuáles fueron las fallas activadas. “Es una zona compleja”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entertainment

VIERNES BOHEMIOS CON MICHAEL MIGUEL

Por: Crislaudys Nace

 

Santo Domingo. –  El comunicador y animador de televisión Michael Miguel Holguín apertura el evento denominado viernes bohemio, en su extensa trayectoria en los medios comunicación Holguín es considerado como uno de los mejores presentadores que llega al público de manera jocosa con su estilo único de animación.

A partir de este viernes 18 de noviembre se estará presentado en el Restaurante La Cotorra Ruth la Cantante partiendo de las 6:00 de la tarde, ubicado en el Mirador Norte Puertas No. 3, Santo Domingo Norte este evento estará dirigido y producido por el comunicador Michael Miguel, el cual se estará realizando todos los viernes.

Enfatizo que la idea central este proyecto “Es no dejar morir el entretenimiento” abriendo un espacio de diversión sana y precios modestos donde la gente pueda ir a disfrutar y compartir con familiares y amigos, totalmente gratis en ese marco solo se estará cobrando solo las bebidas consumidas.

Continue Reading

Entertainment

RELANZAMIENTO PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO

Por: Crislaudys Nace

 

Santo Domingo. BILYI TV, un programa de entretenimiento e informativo se lanza nuevamente a los medios con el propósito de llevar a la gente nuevas experiencias y diversión. Antes dedicado solo al entrenamiento trae una nueva emisión informativa con el objetivo de proporcionar información.

 

En ese mismo orden cuenta con un espacio dedicado al turismo titulado “¿Pa donde es?” haciendo énfasis en los lugares turístico que deben ser visitados en la República Dominicana. Un espacio lleno de sorpresas en busca sacar lo mejor del entretenimiento y la información.

 

Por otro lado, la conductora y productora Yissel Cabrera (BILYI) expresa sentirse entusiasmada y considera que este relanzamiento es un reto para su vida profesional y personal, puesto que en cada transmisión debe entregarle ideas frescas y entrevistas entretenidas que enganche la audiencia en cada transmisión.

 

La propuesta fue lanzada el pasado viernes 4 de noviembre, por el espacio televisivo tele-radio-norte, canal 22, el cual será trasmitido cada viernes a la 4 de la tarde, conducido y producido por la estudiante de termino en el área de psicología Yissel Cabrera.

Continue Reading

Farándula

UN GOBIERNO ENFOCADO EN EL DESARROLLO DEL PAIS

Por: Crislaudys Nace

 

Santo Domingo. – Agustín Vargas Saillant, Asesor del Poder Ejecutivo en Materia Laboral y destacado dirigente sindical, afirma que el presidente de la República Dominicana se ha enfocado en desarrollar el Gran Santo Domingo, presentando la iniciativa 2050 estrategia provincial de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo sostenible para el país, que procura auspiciar un mayor desarrollo como objetivo principal el ordenamiento territorial con proyectos habitacionales. El presidente Luis Abinader Corona se ha fijado metas fundamentales en este municipio.

 

En Santo Domingo Este se ha empezado a trabajar con la ampliación de la avenida ecológica y la remoción del malecón y asfaltado de este sector, se ha implemento la regional de infotep para facilitar a jóvenes en el área técnica. La iniciativa 2050 busca auspiciar el turismo y la construcción de vivienda y el desarrollo en Pedro Brand, Bajo Haina, San Luis, Santo Domingo Norte y Santo Domingo este, buscando el orden del territorio que involucrando la población.

 

En este gobierno se les ha dado continuidad a las obras paralizadas de gobiernos anteriores, en Alma Rosa, Ensanches Ozama y desde la ribera del río Ozama y todo el Gran Santo Domingo dando le continuidad al asfaltado de estos sectores.

 

Por otro lado, en el ámbito educacional se está construyendo un conjunto de escuelas y dándole terminación a las que han sido abandonadas en Santo Domingo, poniéndole atención al educación formal y técnica para transformar y mejorar la educación de cada dominicano, se realizado acuerdo con distintas universidades y el infotep en busca de esta mejora.

 

Dicha información fue transmitida en el programa amaneciendo con TRN del canal Tele-radio-norte, conducido por Mercedes Cross y Rolando Morales.

https://web.facebook.com/watch/?v=1788065451543212

https://web.facebook.com/TeleradionorteTV/videos/1788065451543212/?_rdc=1&_rdr

Continue Reading

Trending