Connect with us

Noticias

Onapi anuncia medidas tras levantamiento estado de emergencia

Published

on

Por. Tele Radio Norte                    Miércoles, 2 de julio del 2020

La Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) reanudará a partir de este lunes 6 julio el cómputo de plazos y términos suspendidos en los procedimientos administrativos como parte del levantamiento del Estado de Emergencia y conforme a lo que dispone el artículo 4 del Decreto No.137-20.

Junto a la reanudación de los plazos, Onapi continuará adoptando las medidas pertinentes para garantizar la atención a los usuarios y mantener la seguridad y cuidado frente a la pandemia del COVID-19.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Concluye Feria Ecoturística y de Producción celebrada en Sabana de la Mar

Published

on

Sabana de la Mar.- Con un rotundo éxito concluyó la XXVIII Feria Ecoturística y de Producción organizada en este municipio por la Fundación Ciencia y Arte, que dirigen los economistas Jacqueline Boin y José Serulle Ramia, en la que hubo una masiva participación de personas, principalmente estudiantes, profesores, comerciantes, productores y autoridades de la región.

En el acto de clausura hablaron la presidenta de la fundación, Jacqueline Boin; la gobernadora de la provincia de Hato Mayor, Mary Vásquez; el alcalde de Sabana de la Mar, Samuel Taveras, y otras personalidades, quienes coincidieron en resaltar la trascendencia del evento y sus aportes en beneficio de este municipio y de todas las comunidades que conforman las provincias Hato Mayor, El Seibo y Samaná. También estuvieron presentes, Enrique Marchena, representante de la Cruz Roja Dominicana; José Abreu, del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA),  y de otras entidades.

En su discurso de clausura, la presidenta de la fundación, Jacqueline Boin, dijo que la feria cumplió con su objetivo fundamental, de crear las condiciones que se requieren para que esta comunidad de pasos de avances hacia una elevación del nivel y calidad de vida de sus habitantes.

Igualmente indicó motivar a la creación de la Asociación para el Desarrollo Integral de las provincias Hato Mayor, El Seibo y Samaná.

“Las conferencias y los debates que se llevaron a cabo en el marco del programa científico fueron muy ricos, aportando insumos a la elaboración de políticas públicas y recomendaciones para el aprovechamiento en favor de los diferentes sectores de la población de la riqueza natural y cultural que posee la región”, agregó.

Boin explicó que la provincia Hato Mayor es escenario de una producción agropecuaria muy diversa, por lo que se recomendaron varias herramientas para ampliarla, hacerla más rentable y brindar más oportunidades de empleo o de emprendimiento.

Siguió diciendo que el ecoturismo, para el cual la provincia Hato Mayor tiene alto nivel de vocación por la abundancia y diversidad de sus recursos naturales y culturales, “se presentó el mismo como un motor de desarrollo, cuyos beneficios se multiplican en el seno de la población, así como proteger los recursos naturales”.

Asimismo, se propuso en el marco del desarrollo de la feria, entre otros proyectos, considerar las vías panorámicas que existen entre Hato Mayor y Sabana de la Mar “como parte de una ruta ecoturística que articule patrimonios naturales y culturales”

También se exhortó ordenar el territorio, cuidar el medio ambiente y proteger los recursos naturales y la biodiversidad.

“Una de las principales recomendaciones versó sobre la necesidad de que la población una sus esfuerzos en torno a asociaciones y cooperativas”, apuntó.

También se habló de la importancia de la educación y la formación para el desarrollo local, “y de que esta, además de crear conciencia social, se adapte a las necesidades actuales y se dirija a todos los sectores de la población”.

De su lado, la gobernadora provincial de Hato Mayor, Mary Vásquez, abogó por que las conclusiones de la actividad no se queden en el recinto ferial, “sino que contribuyan a crear oportunidades para un desarrollo que se sienta en las familias y en las comunidades”.

El alcalde municipal de Sabana de la Mar, Samuel Taveras, habló de las obras que se están realizando en la comunidad y destacó que más allá de los recursos que se requieren, “lo más importante es crear las condiciones socioeconómicas, ambientales y políticas en este municipio para que estos sean administrados en favor de la comunidad y la región”.

El evento tuvo como país invitado a la India, cuyo embajador en República Dominicana, Ramu Abbagani, participó de manera activa en la feria.

Continue Reading

Noticias

Apresan hijo de Sonia Mateo tras decomiso de 161 libras de marihuana

Published

on

Santo Domingo.- Un hijo de la exsenadora de Dajabón, Sonia Mateo, fue apresado junto a otras tres personas en una operación simultánea en la que se incautaron 161 libras de marihuana.

José Rafael de la Rosa Mateo (Chiquito) fue detenido en el puesto de control de Jicomé, provincia de Valverde, junto con otros hombres que lo acompañaban, quienes intentaron escapar.

Según el Ministerio Público, en la camioneta Chevrolet Silverado en la que viajaba el hijo de Sonia Mateo, se encontraron dos compartimentos secretos supuestamente utilizados para transportar drogas.

El operativo en el que fue detenido José Rafael de la Rosa Mateo surgió de un primer allanamiento realizado por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) en una residencia ubicada en la calle C del sector América Palma en Santiago.

Las autoridades tenían información de que varios hombres estaban llevando a cabo una transacción de sustancias narcóticas.

En esa vivienda, las autoridades arrestaron a dos hombres y encontraron 15 paquetes de marihuana en la parte trasera de un vehículo, con un peso preliminar de 161 libras, además de tres vehículos y una motocicleta.

Los otros detenidos en el operativo fueron identificados por el Ministerio Público como Carlos Miguel Reyes, Juan Carlos Pérez y José Raúl Feliz, quienes serán sometidos a medidas cautelares en las próximas horas.

En marzo de 2016, De la Rosa Mateo, entonces sargento mayor del Ejército, disparó a Jorge Luis Medrano Báez, de 28 años, durante una pelea de motivos desconocidos en el sector Benito Monción.

Continue Reading

Noticias

Robert Valdez aboga para que se aplique la tutela judicial efectiva

Published

on

Santo Domingo.- El abogado Robert Valdez llamó a los actores del Poder Judicial a tomar conciencia y aplicar la Constitución en todas las actuaciones del proceso, garantizando una tutela judicial efectiva.

El experto en derecho constitucional cree que el Estado debe garantizar la justicia sin trabas, facilitando el acceso para que las personas puedan demandar y reclamar justicia dentro del marco del debido proceso, y dando las facilidades que establece la propia Constitución. «Por eso el principio de gratuidad de la justicia y de acceso oportuno», añadió.

A juicio del jurista, no es correcto que el Estado destine grandes partidas presupuestarias a un sistema carcelario defectuoso, que en lugar de reinsertar al privado de libertad, lo que hace es empeorar su situación.

Valdez sostiene que el estado democrático de derecho se fortalece cuando se accede sin dificultad a la justicia.

Al participar en el conversatorio de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), coordinada por su vicepresidente ejecutivo, Servio Tulio Castaños Guzmán, lamentó que algunos tribunales no garanticen la tutela judicial efectiva consagrada en la Carta Sustantiva y en otros textos y preceptos constitucionales.

«Muchas veces los derechos no se tutelan por presiones populares, temor, incomprensión, y porque los actores a veces no tienen una total comprensión y conciencia de cuál es su rol en la aplicación de la ley en su sentido restaurativo, y no en el aspecto punitivo», refirió el experto en derecho constitucional y procesal penal, con maestría en criminología.

Explicó que la tutela judicial efectiva son derechos consagrados y organizados en la Constitución de la República para garantizar el desarrollo efectivo de la persona, construyendo una sociedad de derecho.

El catedrático sostiene que no se debe imponer prisión preventiva en todos los casos, cuando hay otras medidas de coerción menos gravosas disponibles. Reconoce que el Ministerio Público ha hecho esfuerzos por mantener su independencia y ha sido coherente con el mandato constitucional, aunque ha sido excesivo en sus pretensiones de solicitar siempre la prisión preventiva.

«El Ministerio Público no debe tener una visión tan punitiva de querer llevar todo a la cárcel, sino una visión más restaurativa de la acción penal», enfatizó.

Según Valdez, las cárceles reflejan la calidad de la democracia de un país y tenemos un sistema penitenciario muy crítico que convierte a los privados de libertad en maestros de la delincuencia en lugar de rehabilitarlos.

Insiste en que el juez debe hacer el mayor esfuerzo creativo de investigación y análisis comparativo para fundamentar en derecho su decisión, sin favoritismos ni temores.

El jurista refirió que el debido proceso es el instrumento que permite acceder al órgano jurisdiccional para reclamar que los derechos que la Constitución ordena tutelar a los ciudadanos sean debidamente aplicados y resulten en la restauración de la paz perdida con la afectación de la víctima.

Continue Reading

Tendencias