Icono del sitio Noticias TRN

Para obtener la nueva cédula fuera del mes de cumpleaños tendrá que ir a la JCE en la madrugada

La Directiva de la Junta Central Electoral informó, además, que los ciudadanos que vayan a adquirir el documento en un centro ubicado en una plaza comercial deben hacerlo por cita, “en los horarios establecidos del lugar.

El próximo domingo 12 de abril es la fecha pautada por la Junta Central Electoral (JCE) para el comienzo de la entrega masiva de la nueva cédula de identidad y electoral. Para este proceso se han dispuesto 190 centros de cedulación, según informó el presidente de ese órgano electoral.

Román Andrés Jáquez Liranzo explicó que la entrega de la nueva cédula contará con varios horarios. En 152 centros, se expedirá el documento de lunes a viernes, de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche. Sábados, domingos y días feriados de 8:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Asimismo, en 32 centros a nivel nacional, en especial en “aquellos municipios cabeceras”, se estará realizando el proceso de entrega de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Mientras que en 8 centros a nivel nacional la entrega será durante las 24 horas del día.

Los centros en que se entregará el documento de identidad durante 24 horas son las oficinas de la Junta Central Electoral ubicadas en La Feria, Las Américas, Herrera, San Cristóbal, La Vega, Santiago, La Romana y San Cristóbal.

“Si usted cumple años en enero del año que viene, puede ir a hacer esa cita en estos horarios, de 11:00 de la noche a 7:00 de la mañana”, dijo en una entrevista realizada en el programa “El Despertador” este lunes.

Explicó que la plataforma para agendar cita será habilitada en la próxima semana.

Jáquez Liranzo no especificó si estos 8 centros funcionarán las 24 horas durante todo el proceso de cedulación, hasta el año que entra, o solo será hábil por el mes de abril.

El presidente de la Junta Central Electoral informó, además, que los ciudadanos que vayan a adquirir el documento en un centro ubicado en una plaza comercial deben hacerlo por cita, “en los horarios de las plazas.

Especificó que en los establecimientos comerciales, la expedición será para quienes estén dentro de la entrega por su mes de cumpleaños.

También indicó que las personas pueden obtener el documento en cualquier centro de cedulación, en los horarios habilitados, sin la necesidad de pertenecer a esa demarcación.

Al ser cuestionado sobre el costo de la nueva cédula de identidad y electoral, reiteró que la primeras entregas para todos los ciudadanos, incluyendo extranjeros, será gratuita y luego, desde la segunda entrega, se estará realizando un cobro, que será determinado por el pleno de ese órgano electoral más adelante.

El documento de identidad es gratis, los servicios son gratuitos, el documento de identidad no habrán ningún costo en absoluto”, sostuvo Jáquez Liranzo.

Recordó que la actual cédula de identificación tiene una vigencia hasta el 31 de marzo de 2027. Luego solo será permitida la nueva cédula de identidad y electoral. 

Salir de la versión móvil