Connect with us

Nacional

PNUD y USAID unen esfuerzos para fomentar la cultura de paz en RD

Published

on

Santo Domingo. El Proyecto Regional Infosegura, una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) concluyeron una capacitación estratégica para apoyar los esfuerzos gubernamentales hacia la promoción de la convivencia pacífica y la resolución constructiva de conflictos en República Dominicana.

Según el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI) del MIP, el alto índice de homicidios producto de los conflictos interpersonales que derivan en riñas y rencillas en República Dominicana constituyen el 47.6% de los casos, por lo que se hace urgente fomentar una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos.

 

En tal sentido, el curso “Herramientas prácticas para la mediación comunitaria”, desarrollado en el marco de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana ‘Mi País Seguro’, busca fortalecer las capacidades de los actores estratégicos involucrados en la promoción de la convivencia pacífica y la resolución de conflictos en las comunidades. La iniciativa proporciona herramientas prácticas y metodologías de mediación comunitaria para fomentar el diálogo, el respeto y la colaboración en situaciones de conflictos.A través de la capacitación de 18 representantes de instituciones, organizaciones y la comunidad del sector de Cristo Rey en el Distrito Nacional, se contribuye a la mejora de la seguridad ciudadana y la calidad de vida en las comunidades. Además, se apoya la implementación de algunas mediaciones en las comunidades para valorar la efectividad de esos procesos.

El curso también buscó crear un espacio de aprendizaje y práctica en el que los participantes adquirieron habilidades esenciales para la mediación como: identificar conflictos, diferenciar entre conflicto y violencia, y llevar a cabo mediaciones siguiendo un protocolo definido durante la formación.

El curso se llevó a cabo en modalidad presencial, con un total de 20 horas distribuidas en cinco encuentros de cuatro horas cada uno. El contenido del curso abarcó dos módulos teórico-prácticos.

Se aplicó una metodología interactiva, enfocada en el participante. Se utilizaron dinámicas de grupo, análisis de videos, presentaciones de PowerPoint, estudio de casos y resolución de problemas, entre otras herramientas, para fomentar la aplicación práctica de los conceptos aprendidos.

Sobre Infosegura

Infosegura es un proyecto regional innovador desarrollado en alianza estrategia regional entre el PNUD y USAID para abordar la problemática de la seguridad ciudadana en Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras) y República Dominicana. Su propósito es el fortalecimiento de las capacidades de los Estados para la formulación de políticas públicas de seguridad ciudadana basadas en evidencia y centradas en las personas, a partir de un abordaje multidimensional, con enfoque de género y derechos humanos.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

RD condena ataques de Irán a Israel y su amenaza a la paz

Published

on

Santo Domingo.- El canciller Roberto Álvarez dio a conocer la posición de repudio y reclama “un cese inmediato al fuego” en Medio Oriente.

El Gobierno dominicano, por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores (Mirex), condenó los ataques perpetrados por Irán contra Israel y manifiesta su profunda preocupación por esta grave escalada de violencia, advirtiendo que amenaza la paz y la seguridad internacionales.

En un mensaje, la cancillería dominicana expresó su solidaridad con el pueblo de Israel. “Hacemos un urgente llamado al cese inmediato al fuego”.

La República Dominicana se unió a los países que deploran el ataque de Irán contra Israel, el pasado sábado, presumiblemente con el uso de drones.

Asimismo, el obispo Jesús Castro Marte, de la Diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, advirtió que la irrupción de Irán sobre Israel pone un matiz más preocupante a las escaladas de ataques.

“Es tiempo de cuidar la Casa Común y sus huéspedes. Hacer real, hoy, el don mesiánico de la paz”, expuso el religioso dominicano.

La comunidad internacional clama para que se impida que Irán y “sus grupos terroristas” amenacen a la región y al mundo entero con sus bombardeos. Desde hace más de seis meses, estalló la guerra en Medio Oriente. Israel afirma haber recibido miles de misiles en territorio. El ataque no tiene precedente.

Estados Unidos condenó la acción de Irán. Los Estados Unidos condenaron la acción de Irán. El presidente Joe Biden, dijo que amonestaría a Irán por un presunto atentado contra Israel y otras formas de represalias.

Continue Reading

Nacional

Profesora ordenó ejecutar a esposo tras descubrir relación extramarital

Published

on

Santiago.- La confirmación de una relación extramarital, de su esposo con una mujer fue lo que motivó que supuestamente la profesora jubilada Daneris Antonia Pérez De Rodríguez planificara y ordenara la muerte de su esposo.

El expediente establece que en fecha 30 de julio del 2020, la dama retiró de la oficina Los Álamos del Banreservas la suma de 3, 230 000.00 pesos, cantidad que fue depositada en la cuenta No. 8500046268 del Banco de Reservas a su sobrino Fabricio Antonio Báez Pérez, que a su vez contrató como sicario a Joan Giancarlos Acosta (Café) quien dio muerte al educador retirado Julio César Rodríguez Paula.

El expediente establece que Rodríguez Paula llegó al país en el 2020 sin la compañía de su esposa. Varios días después, Daneris Antonia Pérez De Rodríguez, llega a la República Dominicana y junto a su sobrino indaga para saber si era cierto que su esposo le era infiel. Las pesquisas establecen la ocupación de los voucher de retiros de importantes sumas de dineros y la corroboración de que el imputado Fabricio Antonio Baéz Pérez previo a la muerte de la víctima Julio Cesar Rodríguez Paula, recibió altas sumas de dinero en su cuenta.

Baéz Pérez, asistido por su defensa técnica, narró la manera en la que presuntamente en el mes de julio del año 2020, la víctima Julio César Rodríguez Paula llegó desde EE. UU al país, como solía hacer habitualmente.

Sin embargo, esta vez lo hizo sin la compañía de su esposa e imputada Daneris Antonia Pérez Espinal de Rodríguez, quien lo alcanzó días después y quien desde su llegada en compañía de su sobrino Fabricio Antonio Báez Pérez, ambos a bordo de un vehículo marca Hyundai, color blanco, modelo Sonata N20, le dieron seguimiento a la víctima en distintas fechas y hacia distintos lugares de la ciudad de Santiago.

El fin era constatar si el mismo estaba teniendo una relación amorosa fuera del matrimonio y habiendo comprobado este hecho, la imputada Daneris Antonia Pérez Espinal de Rodríguez le instruyó a su sobrino darle muerte a la víctima y proporcionándole los medios económicos para lograr ese objetivo.

En las investigaciones sobre la circunstancia de los hechos, el Ministerio Público indica que se mantuvo realizado diligencias que le permitieran ampliar la investigación, y obtuvo como punto de partida el hecho notorio de que en la cuenta de banco del imputado Fabricio Antonio Báez Pérez, número 8500046268 del Banco de Reservas se puede visualizar un depósito en fecha 30- 07- 2020 de tres millones doscientos treinta mil pesos 3, 230,000.00 quien realizó múltiples retiros que se corresponden con los voucher ocupados en su residencia.

En ese mismo orden, pudieron verificar que en fecha 21 de septiembre del 2024, cuatro años después del hecho, el imputado Fabricio Antonio Báez Pérez retiró el monto de dos millones doscientos mil pesos RD .2 200 000.00 .

Continue Reading

Nacional

Gobierno rechaza cualquier acto que, viole los derechos humanos

Published

on

Santo Domingo. – El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el Gobierno dominicano rechaza enérgicamente cualquier acto que viole los derechos humanos y atente contra la integridad de personas en el territorio, sin importar su nacionalidad o condición.

Figueroa apuntó que simplemente son inadmisibles hechos de este tipo en el país.

 

El funcionario dijo que lamentan profundamente el reciente incidente de violación en contra de una menor de 14 años de edad, de origen haitiano, ocurrido el pasado viernes en el Ensanche Bulevar, en Punta Cana, provincia de La Altagracia.

Continue Reading

Tendencias