Connect with us

Noticias

Praesent Aenean Phasellus

Ut fames Duis nibh arcu pede elit nibh at risus tempus. Nulla semper ac nec sit massa In Curabitur id risus sit. Non ante gravida eros quis justo sed nonummy et Donec et.

Published

on

Sample image

Ut fames Duis nibh arcu pede elit nibh at risus tempus. Nulla semper ac nec sit massa In Curabitur id risus sit. Non ante gravida eros quis justo sed nonummy et Donec et.

Hendrerit velit orci sagittis eu Aenean pharetra faucibus eu laoreet nunc. Tincidunt nulla a Nulla eu convallis scelerisque sociis nulla interdum et. Cursus senectus aliquet pretium at tristique hac ullamcorper adipiscing et Donec. Enim montes parturient. Et Nunc mus sem Nunc Cras tincidunt mi vestibulum justo at. Elit risus In justo ac ridiculus sed urna elit diam pretium. Aliquet egestas aliquam vel elit consequat fermentum Sed et elit condimentum. Est cursus fermentum venenatis Curabitur lobortis Fusce lobortis convallis eros dictumst. At commodo hendrerit Vestibulum tincidunt dui.

Dolor ut id enim dolor auctor a Aenean Vestibulum lorem egestas. Nunc egestas ut tempus felis quam elit orci ut congue porttitor. Congue non est velit Vivamus hac iaculis neque Morbi faucibus et. Nibh nibh consectetuer semper pretium Cum mauris justo eros Donec Nulla. Ligula Nunc lacus quis dui adipiscing euismod Nam mus mus eu. Aenean at vel interdum nunc elit lorem id nulla nunc Proin. A.

Semper accumsan Integer nisl Pellentesque In id metus laoreet dignissim vel. Lacinia Sed convallis urna lacus interdum sagittis velit Nulla neque aliquet. Sed augue orci et libero sapien dui morbi quis faucibus ipsum. Leo ornare egestas pretium odio Nam cursus odio et quis convallis. Nam auctor suscipit interdum laoreet magna convallis egestas Suspendisse sem eu. Et cursus sapien.

Nibh volutpat tortor augue convallis aliquam augue condimentum urna tortor id. Sed nibh dui Vestibulum sed ante fringilla est leo Nam mauris. Ac dignissim et consectetuer convallis tincidunt eu eros at mauris morbi. Felis tempor felis Vestibulum sodales quis sed lorem quis Curabitur eros. Pellentesque nec orci molestie tellus Maecenas pellentesque ut vel hac nibh. Sem pulvinar hendrerit at metus urna adipiscing semper Sed.

Praesent Aenean Phasellus risus enim vitae auctor Aenean Donec gravida hendrerit. Vitae tempus eget at lorem sapien nulla eget enim Morbi sit. At habitant enim id dolor risus urna Lorem nec mauris congue. Consequat congue orci id libero justo tellus Morbi nibh Proin interdum. Vestibulum accumsan at nibh pretium tortor Phasellus neque morbi sagittis gravida. Praesent Morbi Aliquam.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Pequeño incidente con despedida de Manuel Jiménez en Alcaldía SDE

Published

on

Santo Domingo Este.- En la juramentación de las nuevas autoridades municipales de Santo Domingo Este se produjo un pequeño incidente con el alcalde saliente Manuel Jiménez, debido a que este quería presentar su informe de gestión final y, sin embargo, no querían dejar que lo hiciera en ese momento.

«Esa es la ley, si usted la quiere violar… Pero es en el momento que va, usted está haciendo una presentación incorrecta en cuanto a la agenda», le dice al regidor José Ramón Jiménez, presidente del Concejo de Regidores.

El regidor le responde que un artículo manda a rendir el informe ante las nuevas autoridades.

«Pero usted lo está haciendo al revés, no puede hacerlo así», repone Manuel.

Entonces deciden darle la oportunidad de rendir su informe y despedirse. Manuel sube al estrado del salón y dice, en tono de amonestación:

«…contra los preceptos elementales de las leyes de este país, ¿y qué es esto?, ¿y pa’ dónde es que va esto? No, así no, me disculpan, me disculpan la imprudencia, si lo fuera; el que cumple un deber, si es público tiene que dar cuenta de él, y con eso no se juega. ¿Qué es esto?»

«El desorden puede empezar ahorita, pero tienen que esperar que yo me vaya».

La ceremonia continuó, Dío Astacio se juramentó y Manuel se despidio.

Continue Reading

Noticias

Peña, Cuello y Mendoza dejan la vara alta para el debate presidencial

Published

on

Santo Domingo.- Un debate histórico en en el que las candidatas a la vicepresidencia de la República Raquel Peña, Zoraima Cuello e Ingrid Mendoza demostraron capacidad, preparación y altura, fue el primer evento de esta naturaleza realizado, anoche, con el auspicio de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE)..

Las representantes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Fuerza del Pueblo (FP), respectivamente, hablaron de los principales temas de interés nacional y exhibieron el dominio que tienen de ellos, así como los retos y desafíos que tiene el país en materia económica, educativa, migración, medio ambiente, transparencia, justicia, mujer, juventud y poblaciones con capacidades diferenciadas.

La confrontación de ideas y ejecutorias gubernamentales fueron fundamentales al momento de abordar cada uno de los temas sometido a discusión, sobre todo entre las candidatas Peña, por el partido de gobierno, y Cuello, de la pasada administración gubernamental.

Desde la primera pregunta el escenario se convirtió en un lugar para discutir posturas respecto a temas trascendentales; al referirles sobre su rol al mando del Gobierno, en ausencia del presidente de la república, en caso de que ingresen miembros de las bandas que operan en Haití, las féminas expusieron firmemente sus posturas.

Cuello, del PLD y compañera de boleta de Abel Martínez, enfatizó en que hace falta un plan integral para abordar el control migratorio, algo en lo cual trabajarán inmediatamente lleguen al Gobierno pero en caso de que al territorio ingresaran haitianos miembros de bandas armadas, activaría el protocolo de seguridad establecido para ese tipo de situaciones de emergencia.

Mendoza, quien va junto a Leonel Fernández por la FP, describió que en la actualidad hay una situación de descontrol en el tema migratorio pero en un futuro gobierno liderado por ellos, se tomarían las previsiones para evitar el ingreso y si se da, usaría las Fuerzas Armadas y el cuerpo del orden para resguardar la soberanía nacional e integridad de los dominicanos.

Peña, actual vicepresidenta y candidata a la reelección con el presidente Luis Abinader, enfatizó que sería imposible que criminales haitianos ingresen a RD en referencia a las medidas que como gobierno han tomado y a la construcción de la verja perimetral, sin embargo, enfatizó que si esto ocurriese, el Gobierno tiene un plan para dar respuesta. Las Fuerzas Armadas están debidamente preparadas para responder y devolverlos a su país.

Zoraima Cuello puso en entredicho la seguridad de la frontera como afirma la vicepresidenta y puso como ejemplo los casos de migrantes que ingresan al país con complicidad y por corrupción de militares a quienes pagan 10 o 15 mil pesos, a lo que Raquel Peña ripostó enfatizando que hay cifras históricas de la cantidad de deportados por esta gestión gubernamental.

Educación y cuestionamientos

Al hablar respecto a la ruta a trazar para mejorar la inversión del gasto en educación, las candidatas de los partidos de oposición coincidieron en establecer la necesidad de fortalecer la formación y capacidad de los docentes y directores de centro tanto en términos educativos como en mejorar sus condiciones de vida y acceso a nuevas tecnologías, así como la educación bilingüe.

La vicepresidenta de la República, también coincidió en la mejora de los docentes y directores de centros educativos públicos, haciendo énfasis en que desde que asumieron la función ha trabajado en mejorar la calidad de la educación, citando como ejemplo la educación a distancia por la pandemia del COVID-19 y la mejoría en los resultados de la prueba PISA.

Ingrid Mendoza replicó que el 60% de los niños menores de diez años, de acuerdo con recientes informes, no comprenden lo que leen, en tanto que Zoraima Cuello describió el informe de veeduría del Pacto Educativo refleja que la cobertura en niños de 0 a 2 años es de un 6.55 y de 3 a 5 es de 57% por lo que cerca del 50% no están en el aula.

“No sé de donde se sacan esas estadísticas pero la realidad que nosotros estamos logrando es otra. Es verdad que son lentos los progresos que podemos alcanzar en educación y todo el mundo que sabe lo que es manejar el tema de educación, saben que los cambios no se ven de hoy a mañana, sin embargo, los partidos que han gobernado anteriormente en nuestro país, no sé qué hicieron en educación”, enfatizó Peña en la réplica a los comentarios de sus compañeras.

Las aspirantes vicepresidenciales también expusieron sobre propuestas para atender los “ninis”, población que ni trabaja ni estudia, y destacaron la posibilidad de acceso a primer empleo, capital semilla, y más acceso a educación.

Raquel Peña hizo notar la construcción de ocho nuevos centros del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), ampliación de la cobertura técnico profesional a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep), programa 14/24 y nuevos centros de la Universidad Autónoma de santo Domingo.

En tanto que Zoraima explicó que 52 mil jóvenes desertaron de las escuelas y solo 839 se reinsertaron en las aulas. “Esos son resultados” le respondió enfáticamente a la candidata vicepresidencial, quien antes había expresado estar escuchando “poesía de gobiernos anteriores” y que el PRM sí está transitando el camino correcto.

 

Transparencia y rendición de cuentas

Al hablar de planes para fomentar la transparencia y la rendición de cuentas, la candidata a la reelección por el PRM enfatizó que esta gestión gubernamental la levantado la bandera de la transparencia y han manejado el presupuesto nacional con “más transparencia que nunca”.

Señaló que han manejado con justeza los recursos del Estado y es imposible seguir viendo, como se veía en años anteriores, el mal uso o uso indebido de los fondos públicos.

“El presidente Abinader es un presidente honesto, yo soy una vicepresidenta honesta, que nosotros hemos querido venir a ser servidores públicos para hacer un uso eficiente pero sobre todo un uso pulcro de lo que son los recursos del Estado”, respondió al destacar que se estaba perdiendo la credibilidad en los gobierno dominicanos.

De igual modo, enfatizó que esa administración ha hecho un uso eficiente del presupuesto del Estado.
Las palabras de Peña fueron respondida por la compañera de boleta de Martínez, quien destacó que en sus 25 años como servidora pública y como empleada privada, no comulga con actos inadecuados pero tampoco tolera la persecución política.

“Nunca he comulgado con actos inadecuados y que violen los principios éticos pero no solamente eso, en nuestro gobierno, tendremos tolerancia cero a cualquier acto indecoroso que viole cualquier reglamento de ley nacional. Pero además de no tolerar este tipo de cosas, tampoco tolero la persecución política y los casos que no tienen fundamento jurídico”, enfatizó.

Invitó, además, a la población a ingresar a los portales web del Ministerio de Interior y Policía, Policía Nacional, Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana y que busquen la transparencia de la que habla el Gobierno, porque ahí no hay datos reportados desde el año 2022.

“Yo personalmente, haciendo levantamiento en las instituciones públicas, encuentro un desfase en la transparencia desde el año 2022”, señaló a decir que es bueno tener pendiente que los datos que ella presentó durante el debate fueron obtenidos en los portales del Consejo nacional de Competitividad y del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.

Cuello dijo que la deuda pública se ha aumentado por el valor de 40 años y la inversión de la deuda pública es la más baja de los últimos 70 años.

En tanto que Mendoaa, al hablar de transparencia, recordó que los marcos jurídicos con los que cuenta RD para abordar ese tema, fueron creados en los gobiernos de Leonel Fernández.

“No podemos hablar de transparencia en un gobierno donde por ejemplo se hace una negociación sobre Aerodom, en un despacho cerrado, y se manda inmediatamente al Congreso para ser aprobada de urgencia o como mencioné hace un rato, donde se dan pensiones de manera incontrolada a los opositores, simplemente con un fin electorero”, cuestionó.

El debate organizado por ANJE se realiza en la sede de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

Desarrollo mujer rural y los feminicidios

La candidata del PLD habló de los planes que permitan a la mujer, no solo rural, tener acceso a mejores oportunidades de vida, empleo, educación y desarrollo. La representante de la FP refirió la necesidad de otorgar créditos para el desarrollo de emprendimientos en tanto que la candidata oficialista destacó que el 61% de los préstamos que ha otorgado el Gobierno han sido a micros, pequeñas y medianas empresas, principalmente lideradas por mujeres, así como las compras que hace el Estado a Mipymes priorizan a la mujer.

Cuello lamentó y denunció el deterioro de la atención a las víctimas, sobre todo en lo que tiene que ver con las casas de acogida donde las mujeres abusadas y sus hijos no reciben una adecuada atención. A lo que la vicepresidenta de la República respondió enfatizando que de dos centros que había cuando asumieron las riendas del Estado, los han aumentado a doce

Hemos querido venir a ser servidores públicos para hacer un uso eficiente pero, sobre todo, un uso pulcro de los recursos”
Raquel Peña
Candidata vicepresidencial PRM

Haciendo levantamiento en las instituciones públicas encuentro un desfase en la transparencia desde el año 2022”
Zoraima Cuello
Candidata vicepresidencial PLD

No podemos hablar de transparencia en un gobierno donde se hace una negociación, Aerodom, en un despacho cerrado”
Ingrid Mendoza
Candidata vicepresidencial FP

Continue Reading

Noticias

Inicia toma de posesión de Francisco Peña como alcalde de SDO

Published

on

Santo Domingo.- Con el izamiento de la Bandera y la entonación del Himno Nacional inicia el acto formal de toma de posesión del nuevo alcalde de Santo Domingo Oeste, Francisco Peña.

La ceremonia se realiza en el palacio municipal Silvestre Antonio Guzmán Fernández, Santo Domingo Oeste, donde decenas de personas acudieron para ser parte de la misma.

 

 

Dentro del salón de sesiones Juan Pablo Duarte, del Ayuntamiento de Santo Domingo Oeste, donde Francisco Peña será juramentado como alcalde, se registra breve retraso en la agenda, en espera de cuatro regidores.

Francisco Peña Tavarez, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), ganó las elecciones municipales del pasado 18 de febrero como alcalde de Santo Domingo Oeste, con un 68.78% de los votos (71,634 personas).

Peña remplaza a su compañero de partido, el dirigente del PRM José Andújar, quien perdió en las primarias.

La primera vez que fue escogido alcalde fue en el 2002-2006, con el Partido Revolucionario Dominicano (PRD); la segunda fue su reelección en el 2006 hasta que terminó su cargo en el 2010. A partir de ese año, su hijo, Francis Peña, estuvo en el puesto hasta en el 2016.

Dicho período electoral fue cuando Francisco Peña fue electo, por tercera ocasión, para la alcaldía, con la alianza del PRD y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). Hasta que en su reelección en el 2020 cayó ante José Andújar, del PRM.

Continue Reading

Tendencias