Connect with us

Farándula

Dos hermanos encarcelados por su propia familia.

 


Por Bolivar Corporan Ramos

Un amor que degrada y mata

 

Encerrados en sendos cuartuchos, fortificados con puertas de hierro y gruesos candados, se encuentran dos seres humanos, ajeno y semis-inconscientes de su aberrante situación. Ignoran que mueren lentamente de la forma más indignante, en medio de una sociedad indiferente e indolente que cuando mueran, entonces, despertará de su modorra y entumecimiento mental frente acaso como este; y surgirán los lamentos y el crujir de dientes. Quizás Los poderosos del gobierno, la oposición, la iglesia y otros hipócritas acudirán con una miserable ayuda a los deudos sobrevivientes.

Los delitos que cometieron, estos olvidados del favor divino, fueron el de ser locos. Sí, así como suena, con el estigma semántico del término. Podríamos cambiarlo por “discapacitados mentales”, pero este sofisma solo impone un maquillaje a la cruda realidad: el desamparo social y la miopía estatal para los casos particulares, que están fuera del contexto del crecimiento económico y las rimbombantes obras de los gobiernos, que no alcanzan ver las particularidades que van conformando la degradación humana, sin grandes titulares mediático que les llame la atención

Se trata de Palón y Teresita de 28 y 30 años de edad, respectivamente, dos hermanos con una “discapacidad mental” que los mantiene en una confusión de lo que es el mundo y su realidad. Cuando estaban “libres” se movían como animales sin dueños y acosados por todos, teniendo como hogar el cielo y el sol, sin que nadie les prestara atención. Palón después traspasar su adolescencia, le entróla confusión que lo llevó a lanzar piedras al aire, como si fueran coloridos globos inflados (quizás, eso creía) que impactaron a varios vehículos. El “delito” de teresita fue mantener en sus mustios labiosuna sonrisa inocente. Ni ofendió ni agredió a nadie. Su otro “delito” fue deambular por las calles, sucia y con un inútil palo en la mano como mecanismo de defensa en contra de sus abusadores, que fueron muchos, desde quienes la despreciaban hasta quienes la golpeaban, drogaban y violaban.

Teresita, quedó embarazada de uno de sus violadores, un desconocido. Fue su mayor transgresión al orden a la ley y a las buenas costumbres. El embarazo de esta desdichada mujer transcurrió sin asistencia médica, sin cuidado ni amor. Quien esto escribe, conmovido por la situación y movido por el amor al prójimo gestioné la primera asistencia médica para que no muriera en la calle, pensé queen sus entrañas, a pesar de lo abultado de su vientre, no podía haber algo viable, por las condiciones en que fue concebido y gestado “ese algo”.

Y resultó que ese “algo” devino en un varón, que al día de hoy cuenta con ocho años. Aparentemente sano, porque camina, habla, come y va la escuela; y también, aparentemente,porque no tiene la patología psíquica de su progenitora.Digo aparentemente, porque el “afortunado de haber nacido” tiene el peso y talla de un niño de cinco años. Queda la incertidumbre de que pasará en su mente y en su biología, según pasen los años.

¿Qué tribunal dirimió sobre los delitos de Teresita y Palón en juicio “oral y contradictorio” ?, ¿qué defensores tuvieron para evitar la condena al claustro en una inmunda prisión sin tiempo indefinido, como dos de los criminales más crueles del mundo?  Estos presidiarios llevan años en prisión, Palón tiene ocho meses que no ve el cielo; conviven dentro de la inmundicia, rodeados de sus propia orina y excremento, sin aseo y casuales cuidados, en dos inmundas solitarias que no miden más de 9m2.  Así sobreviven estos dos seres humanos, sin saber cuándo cuando recuperaran su libertad

Fue su Alexandra quien imbuida por acto de amor fraternal encerró a sus hermanos, Teresita…y ………. Como justifico su decisión, pondere usted amigo y amiga lectores lo que me dijo textualmente Rafaela:

“Palón cuando estaba suelto tiraba piedras por todas partes, llegó a romper los vidrios de varios carros. Los dueños de esos carros venían a reclamarme, algunos amenazaban con matarlo, era incontrolable, y Teresita andaba por el medio de la calle. Los tigueres le daban drogas y a cada rato la violaban, no se sabe cuáles son los papas de los hijos que tiene. Ya usted sabe, que usted la ayudó a que diera a luz a David.”

Derramada en lágrimas concluyó:

“No tengo ayuda de nadie, yo no quería encerrarlo -lagrimas- pero no que quería que mataran a Palón y tampoco quería que a teresita los tigueres siguieran violándola, drogándola y preñándola.  Además, un carro podía matarla por que andaba por el medio de la calle con un palo en la mano-profusas lagrimas-la gente me critica porque yo lo encerré, pero nadie me ayuda con este problema, estoy sola con esto, -más lagrimas- yo no quería ver a mis hermanos muertos, prefiero verlo ahí encerraos, pero no muerto”

Juzgue usted amigo lector o lectora.

 

 

 

 

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Entertainment

VIERNES BOHEMIOS CON MICHAEL MIGUEL

Por: Crislaudys Nace

 

Santo Domingo. –  El comunicador y animador de televisión Michael Miguel Holguín apertura el evento denominado viernes bohemio, en su extensa trayectoria en los medios comunicación Holguín es considerado como uno de los mejores presentadores que llega al público de manera jocosa con su estilo único de animación.

A partir de este viernes 18 de noviembre se estará presentado en el Restaurante La Cotorra Ruth la Cantante partiendo de las 6:00 de la tarde, ubicado en el Mirador Norte Puertas No. 3, Santo Domingo Norte este evento estará dirigido y producido por el comunicador Michael Miguel, el cual se estará realizando todos los viernes.

Enfatizo que la idea central este proyecto “Es no dejar morir el entretenimiento” abriendo un espacio de diversión sana y precios modestos donde la gente pueda ir a disfrutar y compartir con familiares y amigos, totalmente gratis en ese marco solo se estará cobrando solo las bebidas consumidas.

Continue Reading

Entertainment

RELANZAMIENTO PROGRAMA DE ENTRETENIMIENTO

Por: Crislaudys Nace

 

Santo Domingo. BILYI TV, un programa de entretenimiento e informativo se lanza nuevamente a los medios con el propósito de llevar a la gente nuevas experiencias y diversión. Antes dedicado solo al entrenamiento trae una nueva emisión informativa con el objetivo de proporcionar información.

 

En ese mismo orden cuenta con un espacio dedicado al turismo titulado “¿Pa donde es?” haciendo énfasis en los lugares turístico que deben ser visitados en la República Dominicana. Un espacio lleno de sorpresas en busca sacar lo mejor del entretenimiento y la información.

 

Por otro lado, la conductora y productora Yissel Cabrera (BILYI) expresa sentirse entusiasmada y considera que este relanzamiento es un reto para su vida profesional y personal, puesto que en cada transmisión debe entregarle ideas frescas y entrevistas entretenidas que enganche la audiencia en cada transmisión.

 

La propuesta fue lanzada el pasado viernes 4 de noviembre, por el espacio televisivo tele-radio-norte, canal 22, el cual será trasmitido cada viernes a la 4 de la tarde, conducido y producido por la estudiante de termino en el área de psicología Yissel Cabrera.

Continue Reading

Farándula

UN GOBIERNO ENFOCADO EN EL DESARROLLO DEL PAIS

Por: Crislaudys Nace

 

Santo Domingo. – Agustín Vargas Saillant, Asesor del Poder Ejecutivo en Materia Laboral y destacado dirigente sindical, afirma que el presidente de la República Dominicana se ha enfocado en desarrollar el Gran Santo Domingo, presentando la iniciativa 2050 estrategia provincial de ordenamiento territorial, planificación y desarrollo sostenible para el país, que procura auspiciar un mayor desarrollo como objetivo principal el ordenamiento territorial con proyectos habitacionales. El presidente Luis Abinader Corona se ha fijado metas fundamentales en este municipio.

 

En Santo Domingo Este se ha empezado a trabajar con la ampliación de la avenida ecológica y la remoción del malecón y asfaltado de este sector, se ha implemento la regional de infotep para facilitar a jóvenes en el área técnica. La iniciativa 2050 busca auspiciar el turismo y la construcción de vivienda y el desarrollo en Pedro Brand, Bajo Haina, San Luis, Santo Domingo Norte y Santo Domingo este, buscando el orden del territorio que involucrando la población.

 

En este gobierno se les ha dado continuidad a las obras paralizadas de gobiernos anteriores, en Alma Rosa, Ensanches Ozama y desde la ribera del río Ozama y todo el Gran Santo Domingo dando le continuidad al asfaltado de estos sectores.

 

Por otro lado, en el ámbito educacional se está construyendo un conjunto de escuelas y dándole terminación a las que han sido abandonadas en Santo Domingo, poniéndole atención al educación formal y técnica para transformar y mejorar la educación de cada dominicano, se realizado acuerdo con distintas universidades y el infotep en busca de esta mejora.

 

Dicha información fue transmitida en el programa amaneciendo con TRN del canal Tele-radio-norte, conducido por Mercedes Cross y Rolando Morales.

https://web.facebook.com/watch/?v=1788065451543212

https://web.facebook.com/TeleradionorteTV/videos/1788065451543212/?_rdc=1&_rdr

Continue Reading

Trending