Proyecto de ley que propone pensiones de hasta el 80% a alcaldes será estudiado en nueva legislatura
Santo Domingo.- La diputada Nelsa Soraya Suárez de la provincia de Santiago, por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sometió ante la Cámara Baja, el Proyecto de ley que crea el Instituto de previsión social de las autoridades municipales de República Dominicana, iniciativa que busca otorgar a alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores municipales y suplentes pensiones especiales que van desde el 50% hasta 80% de sus salarios a partir de una primera gestión municipal.
Esta ley que daría paso a la creación, a nivel municipal, de un sistema de pensiones similar al que gozan los diputados y senadores dominicanos, será estudiada a partir de esta legislatura que inició el 16 de agosto.
El documento establece que las autoridades municipales que tengan 55 años tras un período de gestión, recibirán una pensión correspondiente al 50% de sus salarios, mientras que los que tengan 60 y un solo período de gestión, obtendrán el 55% sueldo devengado.
En tanto, las autoridades municipales que tengan dos períodos y 60 años, serán pensionados con el 60% de sus salarios, mientras aquellos que acumulen tres gestiones gubernamentales y 55 años, serán beneficiados con un 70%.
Finalmente, las autoridades que acumulen cuatro o más períodos recibirán del 80% de sus remuneraciones.
Según el proyecto de ley, el cálculo para otorgar estas pensiones especiales se realizaría en base al último salario del alcalde, regidor, vicealcalde, director municipal o suplente, sin tomar en cuenta pagos adicionales como viáticos, dietas ocasionales y gastos de representación.
La pieza también indica que «los miembros que al cesar su mandato no cumplieren con el requisito de edad establecido en esta ley podrán solicitar la jubilación correspondiente tan pronto este requisito quede cumplido».
Asimismo, señala que la pensión podría ser modificada si las remuneraciones de las autoridades experimentan alguna variación en el monto.
En el caso de que los alcaldes pensionados que, aspiren y resulten electos en algún puesto de mando municipal, el proyecto establece que deberán renunciar a la pensión asignada y continuar aportando fondos para el sistema.