Connect with us

Uncategorized

Resultados Pisa: Una luz en la educación

Published

on

Por Sauris Ramírez

Los resultados de la Prueba Pisa han arrojado una luz a la cual ningún dominicano debe ser indiferente. El informe del 2022 posiciona a este año como el de mejor desempeño histórico del país en todas las áreas evaluadas: Lectura, Matemáticas y Ciencias.

Los puntajes alcanzados por República Dominicana en 2022 fueron de 351 puntos en Lectura, 360 puntos en Ciencias y 339 puntos en Matemáticas. En tanto, la puntuación global se elevó hasta 350 puntos, tras obtener 339 en 2015 y descender a 334 puntos en 2018.

PISA es el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos de La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El objetivo del programa es medir la capacidad de los alumnos de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades de lectura, matemáticas y ciencias para afrontar los retos de la vida real.

La noticia debe servir para detenernos a analizar cuáles acciones o estrategias se pusieron en práctica que impactaron a este segmento estudiantil y se reflejaron tan positivamente en estos resultados.

Esta sociedad impregnada del fatalismo catastrófico, cultivada por las ideologías apocalípticas, y por demás, irrigada por instituciones, personalidades o grupos motivados por intereses económicos o políticos debe celebrar estas ´´buenas nuevas´´ y exigir la implementación y/o potencialización de las iniciativas que permitieron tal hazaña. Recordemos que el hecho tiene mayor relevancia por la realidad pandémica en la que estaba el país.

Es lamentable que mientras instituciones internacionales como El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y el Consejo Asesor de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) felicitaba y reconocía el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) para mantener y garantizar una educación de calidad a los estudiantes durante el periodo de la pandemia del COVID-19, aquí en el país se haya gastado tantos recursos y armado todo un entramado para enlodar y enterrar la gestión encabezada por el entonces ministro, doctor Roberto Fulcar.

Recordemos que el año escolar 2020-2021 fue el año en el que nos tocó vivir con el Covid19 y fue el tránsito de la educación a distancia hacia el Plan para el Año Escolar 2021 – 2022 dentro del nuevo modelo  “Educación para Vivir Mejor”. En este proceso se destacó la transformación de los liceos en politécnicos, las Cátedras Ciudadanas, la digitalización de la educación, la inclusión y la equidad. Además, el impulso del inglés como segunda lengua.

Todas las buenas prácticas en el Estado deben mantenerse y fortalecerse, independiente de quien sea el mérito y quién o quiénes se lleven el crédito. En el sistema educativo preuniversitario dominicano una de sus retrancas es que no se maduran los planes, apenas se empieza a implementar una iniciativa, si hay cambios de autoridades, se cambia por otra sin importar su pertinencia.

Un sencillo levantamiento arrojará decenas de iniciativas en el MINERD, comprobadas de impacto positivo en el estudiantado, que deben retomarse sin importar la administración en que se elaboraron. Total, todas fueron trabajadas bajo el amparo del Presupuesto Nacional.

Celebremos esta importante noticia, retomemos y ejecutemos los planes que han demostrado ser eficaces, de la mano con los esfuerzos del gobierno central y poniendo por encima los intereses de la nación dominicana.

Policiales

Matan hombre de varias estocadas en punto de drogas en Hato Mayor

Published

on

Hato Mayor.- Un hombre murió anoche tras ser atacado a puñaladas en un hecho no esclarecido por las autoridades policiales, en un supuesto punto de drogas en una zona rural de Hato Mayor.

El trágico incidente tuvo lugar en el barrio La Mina de la comunidad Juan Jiménez, ubicada en el Km/15 de la carretera Hato Mayor-El Valle.

 

La víctima mortal fue identificada como Francisco Javier de la Cruz, de 37 años de edad. Aunque residía en la citada localidad, su cédula de identidad indicaba que era oriundo de San Francisco-Vicentillo, en El Seibo.Según el médico legista, Leonardo Hidalgo, De la Cruz falleció a causa de shock hipovolémico, como consecuencia de las heridas de arma blanca.

Según el informe preliminar, el presunto autor fue identificado como Deivi Ruíz, de 19 años, quien, tan pronto cometió el crimen, emprendió la huida.

El incidente aparentemente se originó por asuntos relacionados con la venta de estupefacientes.

Al lugar de la tragedia acudieron unidades del 911, la Policía Nacional, el médico legista y el Ministerio Público. El cuerpo sin vida de Francisco Javier será enviado al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif).

La Policía Nacional informó que está investigando el lamentable incidente en el que una persona resultó muerta.

 

Continue Reading

Uncategorized

Jean Luis Rodríguez afirma mayo será una fotocopia de febrero

Published

on

El subsecretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jean Luis Rodríguez, aseguró que la oposición recibió este domingo una notificación importante de que los resultados de mayo serán una fotocopia de loa que han alcanzado en las municipales de febrero.

Rodríguez dijo que el contundente triunfo del PRM en las elecciones municipales, «es un mensaje muy claro de la gestión que ha realizado el PRM, la cual ha logrado que la gran mayoría de los votantes quieran que sus comunidades sean dirigidas por los líderes del PRM”.

De igual forma, dijo que “la respuesta positiva de los dominicanos a nuestros candidatos viene de que la mayoría comprendió la visión compartida de estos con el presidente Luis Abinader de apostar al trabajo, la transparencia y la eficiencia para garantizar el desarrollo de todo el territorio nacional desde el potencial que tienen las comunidades, potencializadas con el apoyo del gobierno central”.

“El mapa municipal ya es de cambio en su mayoría. Los resultados que tendremos en mayo seran una fotocopia de los alcanzados este febrero. La oposición debe entender ese mensaje, el mensaje de que los dominicanos no miran hacia otro lado que no sea hacia el cambio y esa mirada está fijada a mayo, donde también tendremos un triunfo que superará el 55%, sin lugar a dudas”, expresó.

Sobre el desarrollo del proceso municipal, Rodríguez dijo que los dominicanos dieron una muestra de civismo, ademas de destacar el extraordinario trabajo que ha venido realizando la Junta Central Electoral, para el éxito de estas elecciones municipales, celebradas el pasado domingo 18 de febrero.

Continue Reading

Nacional

Concluyen las votaciones en el país

Published

on

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez Liranzo, reiteró que el proceso de votación de las elecciones municipales concluyeron a las cinco de la tarde. También informó que pasada esta hora los centros de votaciones deben cerrar el proceso, destacando que las personas que estén en filas y dentro de los recintos se les permitirá votar.

Jáquez Liranzo, subrayó además que el boletín cero de este proceso se emitirá una vez se tenga contabilizado el 20% de los resultados a las 8:00 de la noche, pero manifestó que si no se tiene ese porcentaje de igual forma se informará con los datos que se tengan hasta ese momento.

Los resultados de esta contienda electoral serán transmitidos desde el centro de divulgación de resultados del órgano de comicios que está instalado en el hotel Dominican Fiesta en el Distrito Nacional.

En este centro de divulgación de resultados, además del pleno de la JCE están presentes personalidades de la sociedad civil, empresarios y delegados internacionales.

Continue Reading

Trending