Connect with us

Música

Se recompone Sala Capitular de la Alcaldía de Santiago

Published

on

 

El Palacio Municipal de la Alcaldía de Santiago tendrá nuevas autoridades a partir de abril.

Culminado el proceso electoral del 18 de febrero el Concejo Edilicio de la Alcaldía de Santiago experimenta una recomposición de fuerzas, dado que la mayoría ahora la tiene el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Hasta este febrero, el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) contaba con 19 regidores, aunque en principio eran más, algunos pasaron a militar en las filas del Partido Fuerza del Pueblo (FP).

Mientras que el partido de gobierno tenía 17 ediles, la FP tres, y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), sólo dos.

ELECCIONES

Sin embargo, tras el triunfo con 61% de Ulises Rodríguez, en la alcaldía hay un cambio de liderazgo en el Concejo de Regidores, aunque hasta hoy la Junta Central Electoral (JCE) no ha dado a conocer la redistribución a nivel de los regidores, luego que la Junta Municipal de Santiago remitiera los datos para que la JCE decidiera oficialmente sobre los resultados.

Entretanto, una fuente confirmó a Listín Diario que a partir del 24 de abril el PRM tendrá 21 regidores, el PLD 11, la FP 4, el PRSC 3, el Partido Dominicano por el Cambio (DxC) uno y Opción Democrática uno.

Con la toma de posesión, la organización política que dirige la alcaldía, junto a los aliados tendrán mayoría en el órgano encargado de fiscalizar los fondos y las acciones del gobierno local, para algunos esto se traduce en la falta de contrapeso.

REELECCIÓN

Aunque aún no se han dado a conocer el listado oficial de los ediles, de acuerdo a los delegados políticos de los tres partidos, la reelección en este nivel debe analizarse por organización, por ejemplo en el partido de Abel Martínez, repiten 6 de 11; es decir, Ambiorix González, Engels de Jesús, Bélgica Espaillat, Juan Gómez, Albani Almonte y Odalis Tejada.

“Nosotros quedamos muy diezmados, ya que en el 2020 nosotros habíamos conseguido 25 regidores, aunque perdimos unos cuantos porque se habían ido con la Fuerza del Pueblo, aún así quedamos bastante maltrechos”, cuenta Raffy Ceballos, delegado del PLD ante la Junta Municipal de Santiago.

En la FP repite uno de 4, mientras en el Partido Reformista y el PRM dicen que prefieren esperar que se cuenten los votos observados en ese nivel.

PROYECTOS

La nueva dirección de la alcaldía debe enfrentar el tema del tránsito, el drenaje pluvial, el mercado municipal, continuar con el tema de la recogida de desechos, la digitalización del cabildo, la promoción del arte en espacios públicos y otras.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Música

La vida de Joaquín Balaguer será llevada al teatro en la obra «El Gallo»

Published

on

Francis Disla en el papel de Joaquín Balaguer en la obra "El Gallo".

El actor dominicano Francis Cruz se prepara para su siguiente reto en las tablas: personificar al fenecido estadista Joaquín Balaguer en la obra “El Gallo”, bajo la dirección de Fausto Rojas.

Con dramaturgia de Rafael Morla e idea y producción general del propio Cruz, tendrá su estreno oficial el 25 de abril próximo en la Sala Ravelo del Teatro Nacional Eduardo Brito y continaurá hasta el primer fin de semana de mayo.

“El Gallo” trata de pasajes íntimos del estadista, escritor, poeta, político y varias veces presidente del pais, el doctor Joaquín Balaguer.

Las funciones continuarán el viernes 26 y sábado 27 de abril a las 8:30 de la noche, y domingo 28. Y del 2 al 5 de mayo en los mismos horarios.

SINOPSIS

“El Gallo” trata de pasajes íntimos del estadista, escritor, poeta, político y varias veces presidente de la República, el doctor Joaquín Balaguer, por primera vez en las tablas del teatro dominicano.

Del lecho de muerte al escritorio, escribiendo en su página en blanco, lo revelamos en su espejo, desvelando sus intimidades y desafíos, contrastando las luces y sombras del enigmático hombre de poder, nacido en RD, que gobernó el país por 22 años y quien sirvió durante tres décadas a la tiranía de Rafael Leónidas Trujillo Molina.

Continue Reading

Música

Las cinco etapas que marcan la carrera del grupo Aventura en dos décadas

Published

on

Integrantes del grupo Aventura

Tal como lo predestinó su nombre, la agrupación Aventura ha pasado por cinco etapas que han marcado a sus integrantes, Anthony Santos, Henry SantosLenny Santos y Max “Mikie” Santos, y que van desde su inicio, el éxito, la separación, el reencuentro y esta recién anunciada gira “Cerrando ciclos”, con la que se ha sembrado la duda si esta será la última vez que la popular agrupación subirá a un escenario.

1- FORMACIÓN

En su primera etapa (1994) Anthony Santos, Henry Santos, Lenny Santos y Max “Mikie” Santos nacieron como “Los Tinellers” nombre que hacía alusión a teenagers, que traducido al español se refiere a adolescentes.

Jóvenes, de padres dominicanos, que comenzaban a soñar con la música desde el ruidoso condado del Bronx, en Nueva York.

Los Tinellers abrazaron a la bachata, género del amargue, y la fusionaron con nuevos sonidos como el R&Bhip hop o reggaetón. Esta nueva bachata que sería popularizada en todo el mundo se dio a conocer como bachata urbana.

Su primer álbum “Trampa de amor”, que se publicó en el verano del 1996, según el analista musical Máximo Jiménez fue grabada a fuerza de pulmón, en sesiones intermitentes que imponía la falta de recursos y editada por Elca Productions (iniciales de Elvin Polanco y Carlos Dalmasí).

“El disco difiere del estilo que creó Aventura sobre la base de la bachata tradicional y que se conocería luego como bachata urbana”, analizó.

2- AVENTURA – «OBSESSION» – LA PEGADA

En 1999, la banda firmó con la disquera BMG con el nombre de Aventura. La agrupación lanzó el álbum “Generation Next”, en 1999, pero el éxito llegó con el disco “We Broke the Rules” con el tema “Obsessión” (2002).

La bachata con letras de Romeo Santos, interpretada junto a la vocalista Judy Santos, fue la punta de lanza de la agrupación y en el gran éxito de Aventura.

La canción ocupó el Número 1 en Italia durante 16 semanas consecutivas y en Hispanoamérica, España y diferentes países de Europa y América se ha situado en el Top 100 durante más de 90 días consecutivos. En 2020 la organización Billboard la incluyó en su lista de las 50 mejores canciones latinas de la historia.

Los éxitos de Aventura continuaron en 2005, la agrupación lanzó “God’s Project”, disco que incluyó su exitosa colaboración con Don Omar: “Ella y yo”. El grupo continuó creciendo con sus siguientes álbumes y giras de conciertos multitudinarias.

En 2007, su álbum en vivo, “KOB Live”, fue nominado al Grammy Latino como Mejor Álbum Tropical Contemporáneo. Su álbum “The Last” (2009) incluyó colaboraciones de Wyclef Jean, Ludacris, Akon, y Wisin y Yandel.

3- LA DIVISIÓN, 2011

Los fanáticos de Aventura vivieron uno de los momentos más tristes de su historia con el anuncio de la separación, en abril del 2011. Romeo Santos se preparaba para iniciar su carrera en solitario y continuar con su proyecto como el exitoso artista que fue dentro de la agrupación.

Los demás integrantes también lo intentaron, así que Leny y Max se unieron a Steve Styles del grupo de bachata Xtreme para formar una nueva banda, llamada “Grupo Vena”. Mientras Henry Santos siguió con su carrera en solitario obteniendo una moderada repercusión.

Romeo Santos, a diferencia de sus compañeros, se ha convertido en uno de los cantantes latinos más populares vendiendo millones de discos a nivel mundial. Además, ha conseguido numerosos premios como el Billboard en 2012 a Mejor álbum latino por Fórmula, vol.1 o el premio ASCAP al Compositor del año en 2013.

4- EL REENCUENTRO, 2016

La buena noticia llegaría en 2016 cuando Romeo Santos anunció el primer encuentro el que trajo una serie de conciertos, primero durante un mes en el United Palace Theatre de la ciudad de Nueva York.

El artífice de la idea de reunir a Romeo, Henry, Lenny y Max fue el empresario Félix Cabrera, quien logró convertir en realidad la promesa de un regreso de Aventura tras su disolución en el 2011.

Su primer concierto desde su separación comenzó con entradas agotadas el 4 de febrero de 2016, y el concierto final finalizó el 28 de febrero de 2016. La banda anunció su regreso y realizaron una gira mundial. Esto daba indicios a los fans que soñaron que este regreso sería permanente, pero no fue así.

En 2019 la canción “Inmortal”, del disco “Utopía” colocó a Aventura en un proyecto de una nueva gira para el 2020, de la que muchos conciertos fueron cancelados a causa del COVID-19 y se transformó en un único show, el 14 de agosto, en el Hard Rock Stadium de Miami.

Romeo lanzó un comunicado y explicó: “No estaba en nuestros planes que este periodo de Aventura durara dos años. Podemos pensar que fue por causa de la pandemia, pero tiene más sentido comprender que se dio porque así lo quiso Dios. Aquí termina este ciclo con mis compañeros. Con ellos empecé mi travesía musical; con ellos me convertí en el artista que ni yo mismo había imaginado. Gracias a todos los fanáticos alrededor del mundo por su apoyo incondicional. De corazón me habría gustado llevar esta gira a nivel global. Pero lamentablemente la COVID-19 nos cambió los planes, y hay agendas/compromisos que cumplir. Si usted añora esta agrupación, les exhortó que no solo me apoyen a mí en solitario, sino también a mis hermanos cuando lancen sus proyectos porque los 4 juntos somos Aventura”.

5- «CERRANDO CICLOS»

Sobre la base de una gran expectativas a través de sus redes sociales Romeo Santos, conocido como el ‘Rey de la Bachata’, anunció esta semana que realizará una última gira junto al grupo Aventura que lo llevará a una veintena de escenarios en Estados Unidos y Canadá.

La gira “Cerrando ciclos” comenzará en California el próximo 1 de mayo, en la ciudad de Sacramento, y continuará en San José el 2 de mayo, pasando Los Ángeles el 5 de mayo y Ontario, Canadá el 8 de mayo, entre otras.

“Esta histórica gira marcará la última vez que Romeo Santos y Aventura se unirán en el escenario, ofreciendo a los fans una oportunidad única para revivir los éxitos que definieron una era en la música latina”, señaló un comunicado.

Continue Reading

Música

Fallece Edwin Pulgar, reconocido compositor y músico venezolano

Published

on

El músico venezolano Edwin Pulgar murió a la edad de 64 años.

El reconocido músico y compositor Edwin «Ponque» Pulgar falleció a la edad de 64 años en Houston, Estados Unidos.

La noticia la dio a conocer el periodista Jhosele Sarabia, quien informó que la muerte del saxofonista se produjo el domingo 18 de febrero.

Edwin Pulgar también tocaba la trompeta, el bajo y el piano, siendo su padre, Ernesto Pulgar, su maestro.

En 1975, con solo 16 años, hizo su debut musical. Luego fue integrante de importantes grupos musicales, como la Orquesta Típica Playera, Los Blanco y la Orquesta de Argenis Carruyo.

En 1982, Edwin fundó junto a su padre un estudio de grabación llamado SONOFUTURO, donde se han creado las mejores producciones discográficas del Zulia contemporáneo.

Continue Reading

Tendencias