Connect with us

Noticias

Sintomatología del dengue puede confundirse con otros virus o con hepatitis, inflamación y apendicitis

Published

on

La especialista de CEMDOE explicó que estos síntomas son comunes a malaria y leptospirosis, así como a los virus Zika y chickungunya

SANTO DOMINGO.- La infectóloga Elianet Castillo, del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) alertó sobre el reciente brote de dengue que afecta varias zonas del país, avisando estar alerta a los síntomas ya que puede confundirse con otros virus.

Explicó que, es importante saber, que el dengue se caracteriza por sintomatología de fiebre, dolor de cabeza, dolor retro ocular, malestar general, salpullido, dolor en las articulaciones y dolor muscular, entre otros. “Estos síntomas y signos se pueden confundir con otras enfermedades que también constituyen parte de la epidemiología local del país como malaria, chickungunya, zika y leptospirosis”, detalló.

La especialista dijo que cuando el paciente con dengue presenta signos de alarma como náuseas, vómitos persistentes y dolor abdominal, y si todavía no se ha hecho el diagnóstico de dengue, esto pudiera representar un reto debido a que pudiera confundirse también con otras enfermedades infecciosas que afecten el sistema gastrointestinal como la hepatitis o inflamación de órganos específicos como la vesícula (colecistitis) y el apéndice (apendicitis).

Por otro lado, sostuvo que en el caso de la malaria, la cual también se transmite por mosquitos, se caracteriza por producir anemia y trombocitopenia en los pacientes, mientras que las otras enfermedades virales comunes en nuestro país, también transmitidas por mosquitos como son la chickungunya y el zika, se presentan con fiebre. Generalmente, en comparación con el dengue, no causan tantas alteraciones a nivel hematológico y no suelen causar tanta morbi-mortalidad.

Asimismo, la leptospirosis, que suele aumentar su incidencia luego de grandes lluvias e inundaciones, puede presentar síntomas muy similares al dengue, y siendo una enfermedad bacteriana requiere tratamiento con antibióticos para evitar el progreso a su etapa terminal llamada síndrome de Weil en donde se producen daños graves al riñón y el hígado, llegando a tener un 50% de mortalidad.

“Dado esto, es de suma importancia hacer una evaluación médica integral y la realización de los laboratorios de lugar que permitan llegar a un diagnóstico certero y así agilizar el tratamiento adecuado del paciente. El buen pronóstico del paciente con dengue depende de realizar el diagnóstico a tiempo y de un seguimiento clínico optimo”, puntualizó.

Noticias

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura obras de infraestructuras y servicios en Santiago

Published

on

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este sábado la inauguración de varias obras en la provincia Santiago, que incluyen la rehabilitación de redes eléctricas, iluminación y clubes deportivos, entre otras proyectos.

En la comunidad El Limón, en el municipio Villa González, se inauguró el proyecto de rehabilitación de redes de iluminación, el cual contó con una inversión superior a los 10.3 millones de pesos y fue ejecutado por Edenorte Dominicana. 

Peña destacó el compromiso del Gobierno en proporcionar un mejor acceso a los servicios de electricidad para continuar garantizando el desarrollo y el bienestar de la población.

«Mejorar las redes eléctricas e instalar una iluminación adecuada significa incrementar la seguridad en la zona, para que todos cuenten con un entorno más seguro para desarrollar sus actividades, tanto de día como de noche», manifestó la vicepresidenta.

Por su parte, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, informó que las obras eléctricas entregadas beneficiarán a más de 300 familias de las comunidades del distrito municipal El Limón.

«En estos proyectos que abarcan aproximadamente 10 kilómetros de redes de media y baja tensión, se instalaron 74 postes, 117 luminarias y cinco transformadores», explicó Cueto.

El proyecto beneficia directamente a las comunidades de Borojol, Los Olivos, Los Jardines, Pocilguita, Barrio Lindo, La U y La Finquita, e indirectamente al resto de los habitantes del municipio.

Según se informó, esta obra había sido un reclamo constante durante más de 10 años por parte de los habitantes de esta demarcación.

Además, se inauguraron obras deportivas en el mismo municipio de Villa González, como es el Estadio de Softball de la comunidad de Palmarejo. Luego, en Santiago de los Caballeros, inauguró la remodelación y equipamiento de los clubes deportivos Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y Sameji.

Continue Reading

Noticias

Candidato a diputado del PRM en SNN denuncia irregularidades en recuento de votos

Published

on

El aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Norte, Bernardo Candelario, encabezó una protesta en su comando de campaña de Sabana Perdida junto a dirigentes comunitarios y profesionales para denunciar irregularidades durante el reconteo de votos en la Junta Electoral de Villa Mella.

Mientras en la comunidad advierten que se van a movilizar por la situación, debido a que en componenda con el delegado político de PRM, los votos que obtuvo Candelario se lo contabilizaron al doctor Diomedes Rojas, de la misma organización política.

Los dirigentes del partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Norte, además de que reclaman la victoria de Candelario en las calles, están agotando el debido proceso y llevaron las irregularidades detectadas ante las instancias correspondientes, incluyendo la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

Confían en la institucionalidad del país y en que se respete la voluntad popular y la democracia en la República Dominicana. Destacaron el apoyo mayoritario que recibió Candelario en la zona, respaldado por líderes comunitarios, iglesias y ciudadanos que lo reconocen como representante genuino de la base social del municipio.

Continue Reading

Noticias

INDRHI informa que vaguada aporta al sistema de presas 11 millones de metros de agua

Published

on

Santo Domingo.– Producto de la vaguada que desde el pasado miércoles incide sobre el país, el sistema nacional de presas ha recibido 11 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. Ese aporte representa un 0.6 % de la capacidad total de los embalses, que es de 1,830 MMC. El mayor aporte se produjo en la cuenca del río Nizao, donde se encuentra el complejo de embalses Jigüey-Aguacate- Valdesia y él contra embalse Las Barías.

La información la ofreció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, a través de una nota informativa, en la que detalla que, con esos aportes, respecto a su capacidad máxima, Jigüey se encuentra en un 93.6 %, Aguacate, en un 99%, mientras que Valdesia, Las Barías están en un 84.8%.

 

 

Sobre la operación las centrales hidroeléctricas, indicó que, por humedad en sus respectivas áreas de riego, en las presas de Valdesia, Sabaneta y Sabana Yegua se encuentran fuera de operación; en la de Tavera – Angostura se mantiene en operación continua una unidad de generación, mientras que en la de Rincón se está operando para atender la demanda de riego.

Respecto a la presa de Hatillo, Caba Romano informó que su embalse permanece vertiendo hacia la cuenca baja del río Yuna, y que también mantienen en operación sus dos unidades en generación continua.

Boletín de embalses

El INDRHI informa que el conjunto de presas posee una disponibilidad total de 1,382.30 MMC, lo que representa un 75.5% del volumen máximo nacional. A continuación, se ofrecen los datos de manera individual.

La presa de Tavera tiene un volumen de 101.89 MMC, para un 77.3 % de su volumen máximo, que es de 131.77 MMC. Su nivel al día de hoy es 322.24 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo su nivel máximo 327.50 msnm.

La presa de Bao tiene 145.69 MMC, lo que representa un 77.6 % de su volumen máximo, que es de 187.76 MMC. Su nivel al día de hoy es 322.24 msnm, siendo su nivel máximo 327.50 msnm.

La presa de Monción tiene un volumen de 193.12 MMC, siendo su volumen máximo 330.13 MMC, lo que representa un 58.5 %. Su nivel al día de hoy es 264.52 msnm, siendo su nivel máximo 280.00 msnm.

La presa de Rincón tiene un volumen de 57.49 MMC. Su capacidad máxima es de 59.40 MMC, por lo que su disponibilidad de agua es de un 96.8 %. Su nivel al día de hoy es 121.68 msnm, siendo su nivel máximo 122.00 msnm.

La presa de Hatillo tiene un volumen de 386.89 MMC, lo que representa un 103.2 % de su volumen máximo, que es de 374.88 MMC. Su nivel al día de hoy es 86.95 msnm, siendo su nivel máximo 86.50 msnm.

La presa de Jigüey presenta un volumen de 119.18 MMC, siendo su volumen máximo de 127.28 MMC, por lo que esa disponibilidad representa un 93.6 %. Su nivel al día de hoy es 539.69 msnm, siendo su nivel máximo 541.50 msnm.

La presa de Valdesia presenta un volumen de 110.41 MMC, lo que representa un 84.8 % de su volumen máximo, que es de 130.25 MMC. Su nivel al día de hoy es 147.48 msnm, siendo su nivel máximo 150.00 msnm.

La presa de Sabana Yegua tiene un volumen de 238.16 MMC, siendo su volumen máximo de 341.84 MMC, lo que representa un 69.7 %. Su nivel al día de hoy es 389.70 msnm, siendo su nivel máximo 396.40 msnm.

La presa de Sabaneta tiene un volumen de 29.48 MMC. Su volumen máximo es de 56.05 MMC. La disponibilidad de hoy representa un 52.6 %. Su nivel al día de hoy es 633.42 msnm, siendo su nivel máximo 644.00 msnm.

Continue Reading

Tendencias