Connect with us

Politica

Vicepresidente del CONEP: «Estas campañas están saliendo demasiado caras a la RD»

Published

on

Santo Domingo, RD.- El uso de recursos en campaña se ha convertido en un tema de preocupación en los últimos años en la República Dominicana, afirmó César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP).

Dargam recomendó prestar atención no solo al uso de recursos públicos, sino también a todo el dinero que invierten los candidatos en las campañas.

 

“Estas campañas están saliendo demasiado caras a la República Dominicana. El nivel de inversión que hace un candidato desde regidor y vocal en un distrito municipal, hasta los presidente de la República es algo que se le debe poner atención”, advirtió Dargam durante la entrevista Despierta con CDN.Expresó que la Ley Electoral y la de Partidos Políticos establecen un límite, por lo que es tiempo de reflexionar cuáles son los músculos con los que cuenta la Junta Central Electoral (JCE), para poder fiscalizar el uso de los recursos.

De igual forma, llamó la atención sobre el hecho de tener dos elecciones, ya que estás elecciones fueron el domingo y en tres meses hay otra contienda.

«En tres meses otras elecciones, osea, el proselitismo, la campaña y por más que sea un país estable, tranquilo y en paz, no deja de ser una distorsión de temas neurálgicos que tiene que ser atendida”, ponderó.

El vicepresidente del CONEP, también agregó que, a todo eso se suma el hecho de que la legislatura del Congreso inicia el 27 de febrero y termina en julio, por lo que, según dijo, va a coincidir con la campaña.

Advirtió que eso indudablemente afectará la actividad congresual y económica en el país.

Sobre las fechas CONEP opina

Dijo que el tema de modificar las fechas de las elecciones, fue un proceso de los partidos políticos, que en la actualidad conlleva reformas mayores, pero debe ponderarse en su momento.

Afirmó que el país ha tenido todos los sistemas: elecciones juntas, separadas, reelección, voto preferencial y otros modelos, pero este en particular genera una extensión del proselitismo que no es necesario”.

CONEP dice abstención del voto está en rango estimado

Aseguró que en este proceso electoral, la abstención estuvo en el rango del último en 2020.

Citó el ejemplo de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en el 2020, donde la abstención fue de cerca del 45 por ciento.

“Si citamos países como Colombia, Ecuador si acude el 30 o 40 por ciento a votar es mucho, pero en el país que la política aun mueve a la gente hay que pensar porque no están conectan las opciones políticas que se presentan y que hace falta para revivir ese ánimo.

En términos generales, César Dargam, comparó las elecciones con procesos anteriores en los cuales hubo cambios en la modalidad de votación, nivel bastante complejo de la presentación de las candidaturas.

CONEP felicita a la Junta

El vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privado, César Dargam reiteró la felicitación a la labor realizada por la Junta Central Electoral.

Dijo que estuvieron siguiendo el proceso de cerca tratando de construir puentes con el liderazgo político nacional e identificando donde había algún punto que pudiera generar algún tipo de preocupación para colaborar con la mejora.

“Nuestro involucramiento no fue coyuntural, de hecho desde el proceso anterior tuvimos una participación muy cercana, pero ahora también estuvimos, no de manera aislada sino que con la invitación del grupo idea conformado por 37 expresidentes de la región de Iberoamérica”.

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

OPERACIÓN CAIMÁN

Published

on

Al menos siete apresados en Barahona por Fase II de Operación Caimán; familiares piden respuestas

Los familiares de los detenidos, implicados en estructuras del crimen organizado, señalan que no le permiten ver a sus Relativos 

Familiares de apresados en Operación Caimán en Barahona

Al menos siete personas están detenidas producto de los operativos llevados a cabo por organismos antinarcóticos la mañana de este miércoles en Barahona, al sur del país, como parte de la Fase II de la Operación Caimán.

De acuerdo con los familiares de los detenidos, estos son los señores Wilkin Joel Cuevas Corniel, Wilmer Joel Cuevas Florian, Manuel Emilio de la Rosa, Héctor Adonis Feliz Arias, Joelbinson Bernabé López, Adrián Santana Pérez y Welintong Ford Garo.

Los familiares de los detenidos, implicados en estructuras del crimen organizado, señalan que no le permiten ver a sus relativos y exigen a las autoridades dar respuesta o si es “que los tienen secuestrados”.

Continue Reading

Politica

Luis Abinader vuelve a la carga con las caravanas y recorrerá cuatro provincias por campaña

Published

on

Santo Domingo.- Tras una larga pausa en las habituales caravanas de campaña política, el presidente Luis Abinader retomará el proselitismo en masa, al encabezar durante el fin de semana varios recorridos por cuatro provincias del país.

Tras las elecciones municipales del 18 de febrero, Abinader pausó las caravanas y se limitó a una campaña más ligera a nivel de redes sociales o pronunciamientos a la prensa, pero este fin de semana reanudará los recorridos.

El candidato presidencial del PRM continuará su agenda política este sábado 13 de abril en provincias de la región Este del país y encabezará a las 11:00 de la mañana una marcha caravana en Hato Mayor, junto al candidato a senador Cristóbal Castillo y los candidatos a diputados.

También, dirigirá una caravana a las 3:00 de la tarde en San Pedro de Macorís, junto a la candidata a senadora Aracelis Villanueva y los candidatos a diputados de la provincia.

Mientras que el domingo 14 abril, Abinader encabezará a la 1:00 de la tarde otra caravana que recorrerá La Romana, con el candidato a senador Frank Martínez y los aspirantes a diputados.

El presidente culminará sus actividades del fin de semana, el domingo a las 3:00 de la tarde con una marcha en Higüey junto al candidato a senador Rafael Barón Duluc (Cholitín) y los candidatos a diputados del PRM y aliados de la localidad.

Continue Reading

Politica

Apresan a otros dos vinculados al crimen de tiktoker «La Patrona» en Santiago

Published

on

Santo Domingo.- El Ministerio Público y la Policía Nacional apresaron a otros dos hombres, a quienes acusan de participar en el crimen de la tiktoker Ana Francisca Gómez de Amaro, conocida como la Reina y la Patrona.

Los detenidos son Yan Carlos Batista (Yan Yan y/o Joan) y Jerry Antonio Moreno Ortiz, quienes fueron presentados este jueves ante el juez de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago para que le conocieran medida de coerción.

La audiencia fue aplazada para el próximo lunes, a partir de las 9:00 de la mañana, para que Nelson Peralta y Juan Carlos Báez Peralta, abogados de la familia de la víctima, se constituyan en querellantes.

El Ministerio Público está pidiendo la imposición de un año de prisión preventiva, como medida de coerción, contra ambos.

Alias Yan Yan es señalado como la persona que le disparó a la dama. Mientras que Moreno Ortiz habría sido quien pagó al sicario y al conductor de la motocicleta en que cometieron el hecho.

El suceso ocurrió en horas de la tarde del viernes 7 de octubre del 2022 en el ensanche Libertad de Santiago de los Caballeros.

Continue Reading

Tendencias