Santo Domingo.– El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) mantiene la atención puesta en la tormenta tropical Erin, cuyo fortalecimiento podría convertirla en huracán durante el fin de semana, y advierte que su circulación, junto a otros fenómenos atmosféricos, incrementará las lluvias y la sensación térmica en gran parte del territorio nacional.
Este viernes, la combinación de una vaguada en niveles altos de la atmósfera y el paso de una onda tropical provocará chubascos matutinos en la franja costera del Atlántico, seguidos en la tarde por aguaceros moderados, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en provincias como San Pedro de Macorís, Monte Plata, Santo Domingo, San Cristóbal, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, el norte de Azua, La Vega, el sur de Santiago y San Juan, entre otras.
Las altas temperaturas seguirán marcando la jornada, por lo que el organismo recomienda evitar la exposición prolongada al sol y mantenerse hidratado.
Impacto indirecto de Erin
Mañana sábado, Día de la Restauración, el centro de Erin se mantendrá sobre aguas abiertas del Atlántico, a cientos de kilómetros de Puerto Rico, pero su amplia circulación favorecerá el transporte de humedad hacia el país. La aproximación de una vaguada asociada a este sistema propiciará chubascos y tormentas desde horas de la mañana en zonas de La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y La Romana, extendiéndose en la tarde hacia el centro y sur del territorio.
En horas nocturnas, las lluvias persistirán en localidades del litoral atlántico.
Vigilancia en el Caribe y el Golfo de México
Además de Erin, Indomet sigue de cerca un amplio sistema de aguaceros y tormentas sobre el oeste del Golfo de México con un 50 % de probabilidad de convertirse en ciclón tropical en los próximos días.
La institución exhorta a la población a dar seguimiento a las informaciones oficiales y a tomar previsiones ante la posibilidad de acumulados importantes de lluvia, ráfagas de viento y tormentas eléctricas, especialmente en zonas vulnerables a inundaciones repentinas.