Connect with us

Noticias

Abinader, Abel y Leonel perfilaron el gobierno que saldrá de las urnas el 19 de mayo

Published

on

Luis Abinader, Abel Martínez y Leonel Fernández se despiden del debate de anoche con un abrazo.

El miércoles 24 de abril marcó la fecha en que por primera vez, los principales candidatos presidenciales se enfrentaron en un debate “cara a cara”, donde presentaron sus propuestas intercambiaron ideas sobre las ejecuciones de las políticas del Gobierno actual y de gestiones anteriores.

Desde el primer momento, Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM); Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), hicieron uso de la réplica desde el inicio y se mantuvieron en ese ritmo a lo largo del abordaje de los nueve ejes temáticos.

Esa primera réplica llegó justo después de los dos minutos de presentación inicial que tenían los candidatos para dar a conocer el punto inicial de sus propuestas, cuando Fernández refutó el dato otorgado por el presidente Abinader en orden abordó el crecimiento de la economía y la reducción de los niveles de pobreza.

“Hay que recordar que durante esta gestión de Gobierno la economía no ha crecido un 6.2% como lo ha dicho el candidato Abinader. Hay que recordar solo en el 2020 la economía decreció un -6.7%. En el año 2021, el 12.1% fue un rebote estadístico y el propio Banco Central reconoció que el crecimiento de ese año fue de 4.7%, 4.9% en el 2022, 2.3 en el 2023 y en el 2024 es 3.3%, muy por debajo de lo que ha sido promedio de la República Dominicana”, argumentó quien fuera presidente de la República en tres períodos.

Abinader manifestó que “esas son las estadísticas y que si tienen un problema con las mismas deben de ir a dónde las hacen”.

Situación de Haití

Uno de los principales puntos tocados en el debate fue con relación a las medidas a tomar ante la crisis sociopolítica que afecta Haití y sus efectos en la República Dominicana y las comunidades fronterizas. Allí, el presidente Abinader repasó todas las políticas que ha tomado con respecto a esa problemática y los resultados de las mismas.

“Hemos actuado con firmeza ante cualquier organismo y Gobierno internacional que ha querido que nosotros incumplamos nuestra ley de migración. Hoy nuestras Fuerzas Armadas están preparadas, bien equipadas, hemos comprado equipos aquí tenemos también la verja perimetral que hemos hecho y pregunten en la frontera cómo se han disminuido los robos de ganado y robos de vehículos”, manifestó Abinader.

La primera réplica sobre el tema vino de parte del candidato del PLD, quien manifestó que para mejorar “íntegramente” la situación de la frontera se tiene que eliminar “las mafias” existente entre los agentes de migración y en la forma en que se entregan las visas en el vecino país.

“Sí eso no se hace, ese problema va a seguir y ese problema es cada día más preocupante para los dominicanos que vemos cómo incluso en un gobierno de estabilidad fallida como lo es Haití, hasta un río nos roban a los dominicanos. Tenemos que reforzar nuestras relaciones diplomáticas para defender más los intereses y nuestra soberanía”, argumentó Abel, quien durante su respuesta al tema indicó que la construcción del muro “inició en el Gobierno del PLD”.

Abinader rebatió indicando que sobre ese tema los opositores “no hicieron nada en sus 16 años de gobierno” y que ellos “en tres hemos tenido que implementar todas medidas” porque no encontraron nada.

Leonel tomó su réplica para indicar que los gobiernos pasados no hicieron el muro porque Haití “no había llegado a los niveles de inestabilidad y Estado fallido que es ahora mismo”.

Sobre ello, tanto Fernández como Martínez fueron enfáticos en señalar que la posición ocupada por el país en el ranking PISA no es una para celebrar, además de recalcar que la implementación de esa “educación a distancia” no fue funcional.

“Durante la pandemia, las discotecas abrieron primero que las escuelas. No podemos hablar de un avance en la educación, de hecho el Foro Económico Mundial señala que una de las causas de que las empresas internacionales no inviertan es la baja calidad educativa”, argumentó Martínez.

El expresidente Fernández añadió que el hecho de no haber alcanzado una “mejoría” tiene que ver con el hecho de que no había una planificación y que el problema de la educación no era “de inversión” si no de ejecución.

En torno a la seguridad ciudadana, Martínez le cuestionó a Abinader con relación a la implementación del denominado “Plan Guiliani”, a lo que el mandatario mencionó que mediante sus políticas se ha logrado “disminuir la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes”, frente a lo que Fernández manifestó que las cifras son una “manipulación estadística”.

Otros temas

Las políticas sociales, el manejo de la transparencia y la corrupción administrativa, la solución a la crisis del transporte, la violencia de género y los feminicidios, entre otros fueron los demás temas debatidos por los candidatos presidenciales.

Un debate inédito

Este debate presidencial, organizado por la Asociación de Jóvenes Empresarios (ANJE), marcó la primera vez que todos los candidatos con posibilidades reales de ganar las elecciones compartieron el mismo escenario para contraponer sus propuestas e ideas.

Lo más cercano a este escenario se vivió en el 2016, cuando todos los candidatos de entonces, incluyendo el principal opositor Luis Abinader, estuvieron en el debate a excepción de uno, el presidente Danilo Medina, quien se encontraba en medio de la búsqueda de una reelección que terminaría consiguiendo con facilidad.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Familia de joven ultimado a tiros en Villa Juana pide justicia

Published

on

Villa Mella.- La familia del joven Wilson Almonte, quien fue ultimado el pasado lunes en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, pidió justicia por la muerte de su pariente.

En ese sentido, exigió a la Policía Nacional dar con el paradero de Daniel Martínez, alias «Monchito», a quien acusan por la muerte de su familiar.

«Estamos solicitando a la Policía Nacional apresar al denominado Mochito, quien se presentó en la casa de mi hermano y lo mató a sangre fría, disparándole cinco veces», explicó Wilfredo Almonte, hermano del fallecido.

A través de una nota de prensa, indicó que su familiar «era un muchacho de trabajo que hoy deja una niña en la orfandad«.

Manifestó que «el asesino» de su hermano está armado y que ha sido visto en el sector de Villa Consuelo, en casa de sus familiares.

Acusó a éstos de esconderlo, en vez de entregarlo a la justicia.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Distrito Nacional se acusa a Daniel Martínez de varios tipos penales, entre ellos homicidio voluntario, porte ilegal de armas, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Funcionarios de EEUU conocen nueva tecnología del 911

Published

on

Santiago.- En un encuentro significativo para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el director ejecutivo, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, dio a conocer a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos la innovadora tecnología de la institución, diseñada para mejorar la gestión y respuesta ante emergencias.

Durante la presentación, Rijo Gómez expuso las avanzadas capacidades del 911, que incluyen localización geográfica precisa e integración con diversas plataformas tecnológicas para optimizar la gestión de emergencias, logrando, por consiguiente, una toma de decisiones más rápida y efectiva.

 

 

“Estas nuevas tecnologías representan un avance importante para nuestro sistema de emergencias, porque aparte de incrementar nuestra eficiencia, aumentarán la seguridad para los ciudadanos y turistas en el país», destacó el director.

Adicional a lo expuesto, presentó el reforzamiento de las capacidades de la Red de Videovigilancia y su contribución a la seguridad ciudadana.

Rijo Gómez también destacó el apoyo brindado por la Embajada de los EEUU, a través de su oficina International Narcotics and Law (INL), en el proceso de modernización en el que se encuentra sumergido el Sistema 911 para la actualización de sus plataformas tecnológicas.

La comisión de la Embajada de EEUU estuvo compuesta por Katherine Suplick, cónsul encargada de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), y Elaine Gutiérrez, supervisora de Servicios Especiales y de Emergencia de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el modelo operacional y entender cómo se integrarán las nuevas tecnologías a las operaciones diarias del 911.

El evento se llevó a cabo en la sede Norte del 911, en Santiago de los Caballeros, y contó con la presencia del subdirector de la institución, coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD; el director regional, teniente coronel (DEM), Eddy Pérez Cedeño, ERD; y el director de Tecnología y Videovigilancia, Martín Santana.

Continue Reading

Noticias

Niño de dos años muere ahogado en cuneta

Published

on

Santiago.-Un niño de dos años murió ahogado en una cuneta en el sector Villa Bao del distrito municipal Hato del Yaque en Santiago.

El infante fue identificado como José Luis Liriano y de acuerdo a las investigaciones, el hecho se produjo la tarde del martes.

 

 

En tanto que en el distrito municipal de Monte de la Jagua, en Moca, provincia Espaillat murió durante un incendio un hombre solo identificado como Blanco.

Mientras que en el sector la Otra Banda, en la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros otro hombre resultó afectado por quemaduras en un incendio que afectó al establecimiento.

Continue Reading

Tendencias