Connect with us

Noticias

ADP encabezará mañana una marcha hacia el Ministerio de Trabajo

Published

on

La Asociación de Profesores mantiene una lucha por aumento salarial.

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ha adjuntado su lucha a la Unión Clasista de Trabajadores, y el llamado a movilización que realizaban de forma particular para mañana, Día del Trabajo, se ha convertido en el sentir de unas 15 organizaciones sindicales y sociales.

Según expresa el conglomerado, la marcha es motivada por su preocupación por el panorama actual, tanto social como económico, por lo que precisamente han escogido el día en el que se celebra al trabajador para presentarse ante el Ministerio de Trabajo, quien indiscutiblemente responde por los derechos del gremio, y externas sus reclamos.

El grupo caminará desde la avenida Jiménez Moya, esquina José Contreras, hasta el frente de la institución pública en protesta por la falta de empleo, por la constante violación al derecho que tienen los trabajadores a organizarse, por el deterioro de la calidad de vida y los bajos salarios.

Además, a su lucha agregan reclamos por el aumento constante de los precios de los artículos de la canasta básica y el incremento constante de la violencia “que afecta a todos los sectores de la sociedad dominicana en sentido general”.

“Tenemos actualmente una seguridad social, que no garantiza, la atención en salud integral, sino que constantemente se le niega el derecho a la salud, mediante los copagos que impactan en los bolsillos de los trabajadores y sus familiares. No se garantiza la medicina, no hay garantía para que las trabajadoras reciban una pensión justa, digna y solidaria”, se quejó Juan Núñez Batista, secretario de organización de la ADP, quien llevó el mensaje por todos los presentes durante una rueda de prensa celebrada ayer lunes.

LA LUCHA DE LA ADP

La Asociación de Profesores, presidida por Eduardo Hidalgo, se mantiene en un constante tira y hala con el Ministerio de Educación de la República (Minerd), que ha dado lugar a varias reuniones, por el supuesto “cumplimiento integral del acuerdo firmado en julio del 2023”.

“La comisión de la ADP, designada por su Comité Ejecutivo Nacional, reiteró a las autoridades del Ministerio de Educación su posición de exigir el cumplimiento integral del acuerdo firmado en julio del año 2023, referente a la atención inmediata de las necesidades de la escuela y al aumento de sueldos a los docentes activos y jubilados, el cual las autoridades se comprometieron a realizar en este mes de abril”, habían dicho los profesores luego de la última reunión, el pasado viernes, en la que no se llegó a ningún acuerdo.

A raíz de la negativa del Minerd de ceder un aumento salarial a los maestros activos de un 20%, los docentes han indicado que, de momento, no harán más que ratificar su propuesta, recibiendo la misma respuesta de las autoridades.

“Continuamos a la espera de que las autoridades cumplan con el acuerdo firmado. La ADP reitera su vocación al diálogo y reitera a su membresía su convocatoria a movilización con motivo al día 1ro. de mayo, por el cumplimento del acuerdo de manera integral y por la libertad sindical”, expresaron.

Además de la búsqueda de un aumento salarial del 20%, la ADP persigue la realización de la evaluación del desempeño a los maestros, pagos de incentivos a coordinadores, subdirectores y directores, mejores condiciones y servicios médicos para el gremio y otras reivindicaciones.

Ahora, junto al conjunto de sindicales, Juan Núñez Batista manifestó que “es una misma lucha”.

LOS QUE MARCHARÁN

La Unión Clasista de Trabajadores, La Central de Trabajadores Unitaria, la ADP, el Bloque Popular Jesús Adón, el Movimiento Mujeres Trabajadoras y el Sindicato de Trabajadores de la Empresa Grupo acreditas Nativa; forman parte de los cabecillas de la movilización.

Así también, la Asociación Nacional de Enfermería, el Sindicato Nacional de Operadores de Máquina Pesada, la Federación Portuaria de la Margen Oriental de Haina, la Federación de Trabajadores Portuarios de la Región Sur y la Asociación Nacional de Bienestar Bomberil.

Él Frente Estudiantil Flavio Suero (FaproUasd), la Corriente Universitaria Juan Pablo Duarte y la Comisión Nacional de Los Derechos Humanos, se encuentran incluidos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Familia de joven ultimado a tiros en Villa Juana pide justicia

Published

on

Villa Mella.- La familia del joven Wilson Almonte, quien fue ultimado el pasado lunes en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, pidió justicia por la muerte de su pariente.

En ese sentido, exigió a la Policía Nacional dar con el paradero de Daniel Martínez, alias «Monchito», a quien acusan por la muerte de su familiar.

«Estamos solicitando a la Policía Nacional apresar al denominado Mochito, quien se presentó en la casa de mi hermano y lo mató a sangre fría, disparándole cinco veces», explicó Wilfredo Almonte, hermano del fallecido.

A través de una nota de prensa, indicó que su familiar «era un muchacho de trabajo que hoy deja una niña en la orfandad«.

Manifestó que «el asesino» de su hermano está armado y que ha sido visto en el sector de Villa Consuelo, en casa de sus familiares.

Acusó a éstos de esconderlo, en vez de entregarlo a la justicia.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Distrito Nacional se acusa a Daniel Martínez de varios tipos penales, entre ellos homicidio voluntario, porte ilegal de armas, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Funcionarios de EEUU conocen nueva tecnología del 911

Published

on

Santiago.- En un encuentro significativo para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el director ejecutivo, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, dio a conocer a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos la innovadora tecnología de la institución, diseñada para mejorar la gestión y respuesta ante emergencias.

Durante la presentación, Rijo Gómez expuso las avanzadas capacidades del 911, que incluyen localización geográfica precisa e integración con diversas plataformas tecnológicas para optimizar la gestión de emergencias, logrando, por consiguiente, una toma de decisiones más rápida y efectiva.

 

 

“Estas nuevas tecnologías representan un avance importante para nuestro sistema de emergencias, porque aparte de incrementar nuestra eficiencia, aumentarán la seguridad para los ciudadanos y turistas en el país», destacó el director.

Adicional a lo expuesto, presentó el reforzamiento de las capacidades de la Red de Videovigilancia y su contribución a la seguridad ciudadana.

Rijo Gómez también destacó el apoyo brindado por la Embajada de los EEUU, a través de su oficina International Narcotics and Law (INL), en el proceso de modernización en el que se encuentra sumergido el Sistema 911 para la actualización de sus plataformas tecnológicas.

La comisión de la Embajada de EEUU estuvo compuesta por Katherine Suplick, cónsul encargada de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), y Elaine Gutiérrez, supervisora de Servicios Especiales y de Emergencia de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el modelo operacional y entender cómo se integrarán las nuevas tecnologías a las operaciones diarias del 911.

El evento se llevó a cabo en la sede Norte del 911, en Santiago de los Caballeros, y contó con la presencia del subdirector de la institución, coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD; el director regional, teniente coronel (DEM), Eddy Pérez Cedeño, ERD; y el director de Tecnología y Videovigilancia, Martín Santana.

Continue Reading

Noticias

Niño de dos años muere ahogado en cuneta

Published

on

Santiago.-Un niño de dos años murió ahogado en una cuneta en el sector Villa Bao del distrito municipal Hato del Yaque en Santiago.

El infante fue identificado como José Luis Liriano y de acuerdo a las investigaciones, el hecho se produjo la tarde del martes.

 

 

En tanto que en el distrito municipal de Monte de la Jagua, en Moca, provincia Espaillat murió durante un incendio un hombre solo identificado como Blanco.

Mientras que en el sector la Otra Banda, en la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros otro hombre resultó afectado por quemaduras en un incendio que afectó al establecimiento.

Continue Reading

Tendencias