Connect with us

Noticias

Aplazan solicitud de extradición de ruso vinculado a red de estafa

Published

on

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia aplazó para el jueves el conocimiento de la solicitud de extradición presentado en contra del ruso Sergei Berezin y/o Paul Bergholts, acusado de ser cabecilla de una organización delictiva internacional que cometió estafa por más de 645 millones de euros, mediante falsas inversiones en plantas de cannabis de uso medicinal.

El tribunal tomó la decisión a fin de que la defensa del imputado conozca el expediente acusatorio, presente presupuestos y sea nombrado un traductor judicial.

«La solicitud es precaria, a nuestro modo de ver, porque en el derecho internacional y de los tratados, la extradición está diseñada para delitos graves o gravísimos, en donde el bien jurídico tiene que ser de alto perfil, y esto se está tratado de un tema económico que lo que involucra es una supuesta estafa.

El jurista entiende que «al final esta medida tendrá que ser diferente a la prisión, y el fondo de la extradición tendrá que rechazarse por improcedente».

Zoom

Sergei Berezin fue arrestado con fines de extradición, mediante órdenes judiciales de arresto y allanamientos ejecutados en la provincia La Altagracia.

El Ministerio Público informó que, atendiendo a una solicitud de Asistencia Jurídica Internacional, realizada por las autoridades judiciales de España, se ha brindado apoyo a una investigación liderada por la Policía Nacional española, con la colaboración de Europol, Eurojust y agentes de otros países como Estados Unidos y el Reino Unido. Esta acción tuvo como objetivo desmantelar la red criminal que perpetró la estafa millonaria a nivel internacional.

En respuesta a esta solicitud de asistencia, la Procuraduría Especializada Contra los Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (Pedatec) y la Procuraduría Especializada Contra el Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, conformaron un equipo multidisciplinario, integrado por miembros de la Policía Nacional y de otras agencias estatales de investigación, quienes desplegaron una amplia labor de inteligencia que logró ubicar al presunto líder de la organización, el ciudadano ruso Sergei Berezin, en un complejo turístico en Bayahíbe, en la provincia La Altagracia.

Los investigadores destacaron que, con base en las evidencias recopiladas, el Ministerio Público solicitó y obtuvo la autorización judicial para realizar allanamientos en tres apartamentos vinculados al ciudadano ruso, así como una orden de arresto con fines de extradición emitida por la Suprema Corte de Justicia.

La información fue ofrecida a través de un comunicado de prensa, el cual destaca que, durante los registros, se incautaron DOP$922,800.00, USD$33,310.00, 880.00 €, 105 leu romano, 300 dírhams y 26,100 rublos en efectivo, así como varios cargadores para pistolas, con capacidad para 31 cápsulas calibre 9mm.

También, se le ocuparon múltiples pasaportes con información, presumiblemente, falsa, dispositivos electrónicos y una yipeta marca Tahoe, además de varias porciones de un vegetal verde, presumiblemente, marihuana.

Igualmente, fueron incautadas varias criptomonedas, incluyendo Bitcoin, USDT, TRX y Ethereum, por un monto aproximado de USD$55,996.86.

La operación contó con la participación de más de cincuenta efectivos de la Policía Nacional, incluyendo unidades tácticas SWAT y Lince, Boina Gris, miembros de la Dirección de Investigaciones Criminales (Dicrim), de la Unidad Canina K-9, y de expertos en desarme de explosivos.

Noticias

Familia de joven ultimado a tiros en Villa Juana pide justicia

Published

on

Villa Mella.- La familia del joven Wilson Almonte, quien fue ultimado el pasado lunes en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, pidió justicia por la muerte de su pariente.

En ese sentido, exigió a la Policía Nacional dar con el paradero de Daniel Martínez, alias «Monchito», a quien acusan por la muerte de su familiar.

«Estamos solicitando a la Policía Nacional apresar al denominado Mochito, quien se presentó en la casa de mi hermano y lo mató a sangre fría, disparándole cinco veces», explicó Wilfredo Almonte, hermano del fallecido.

A través de una nota de prensa, indicó que su familiar «era un muchacho de trabajo que hoy deja una niña en la orfandad«.

Manifestó que «el asesino» de su hermano está armado y que ha sido visto en el sector de Villa Consuelo, en casa de sus familiares.

Acusó a éstos de esconderlo, en vez de entregarlo a la justicia.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Distrito Nacional se acusa a Daniel Martínez de varios tipos penales, entre ellos homicidio voluntario, porte ilegal de armas, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Funcionarios de EEUU conocen nueva tecnología del 911

Published

on

Santiago.- En un encuentro significativo para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el director ejecutivo, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, dio a conocer a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos la innovadora tecnología de la institución, diseñada para mejorar la gestión y respuesta ante emergencias.

Durante la presentación, Rijo Gómez expuso las avanzadas capacidades del 911, que incluyen localización geográfica precisa e integración con diversas plataformas tecnológicas para optimizar la gestión de emergencias, logrando, por consiguiente, una toma de decisiones más rápida y efectiva.

 

 

“Estas nuevas tecnologías representan un avance importante para nuestro sistema de emergencias, porque aparte de incrementar nuestra eficiencia, aumentarán la seguridad para los ciudadanos y turistas en el país», destacó el director.

Adicional a lo expuesto, presentó el reforzamiento de las capacidades de la Red de Videovigilancia y su contribución a la seguridad ciudadana.

Rijo Gómez también destacó el apoyo brindado por la Embajada de los EEUU, a través de su oficina International Narcotics and Law (INL), en el proceso de modernización en el que se encuentra sumergido el Sistema 911 para la actualización de sus plataformas tecnológicas.

La comisión de la Embajada de EEUU estuvo compuesta por Katherine Suplick, cónsul encargada de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), y Elaine Gutiérrez, supervisora de Servicios Especiales y de Emergencia de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el modelo operacional y entender cómo se integrarán las nuevas tecnologías a las operaciones diarias del 911.

El evento se llevó a cabo en la sede Norte del 911, en Santiago de los Caballeros, y contó con la presencia del subdirector de la institución, coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD; el director regional, teniente coronel (DEM), Eddy Pérez Cedeño, ERD; y el director de Tecnología y Videovigilancia, Martín Santana.

Continue Reading

Noticias

Niño de dos años muere ahogado en cuneta

Published

on

Santiago.-Un niño de dos años murió ahogado en una cuneta en el sector Villa Bao del distrito municipal Hato del Yaque en Santiago.

El infante fue identificado como José Luis Liriano y de acuerdo a las investigaciones, el hecho se produjo la tarde del martes.

 

 

En tanto que en el distrito municipal de Monte de la Jagua, en Moca, provincia Espaillat murió durante un incendio un hombre solo identificado como Blanco.

Mientras que en el sector la Otra Banda, en la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros otro hombre resultó afectado por quemaduras en un incendio que afectó al establecimiento.

Continue Reading

Tendencias