Banco Mundial prevé que República Dominicana lidere el crecimiento económico en América Latina

Santo Domingo. — La República Dominicana se perfila como la economía de mayor crecimiento en América Latina y el Caribe para 2026, excluyendo a Guyana, impulsada por la explotación petrolera, de acuerdo con las proyecciones del Banco Mundial (BM).
Según el informe Perspectivas Económicas Mundiales, el producto interno bruto (PIB) dominicano se expandiría un 4.5 % en 2026, superando a otras economías relevantes de la región como Panamá (4.1 %), Argentina (4 %) y Paraguay (3.9 %). Este desempeño también colocaría al país por encima del crecimiento promedio esperado para Centroamérica, estimado en 3.6 %.
El organismo multilateral destacó que, pese a un entorno internacional marcado por tensiones comerciales y alta incertidumbre en materia de políticas públicas, la economía global ha demostrado una resiliencia mayor a la prevista. No obstante, advirtió que la década de 2020 se encamina a convertirse en el período de crecimiento mundial más débil desde los años sesenta.
En el ámbito regional, el Banco Mundial proyecta que Guyana será la economía con mayor expansión del PIB en 2026, con un crecimiento estimado de 19.6 %, mientras que Haití registraría una recuperación moderada del 2 %, tras al menos tres años de contracción económica.
Otras economías de América Latina y el Caribe con perspectivas positivas incluyen Guatemala (3.7 %), Costa Rica (3.6 %), Honduras y Suriname (3.5 % cada uno), Grenada (3.3 %), así como Nicaragua, El Salvador y Dominica, con un crecimiento estimado de 3 %.
Brecha en niveles de vida
El informe del BM también advierte que la desaceleración económica global está ampliando la brecha en los niveles de vida. A finales de 2025, casi todas las economías avanzadas habían recuperado ingresos per cápita superiores a los niveles previos a la pandemia, mientras que cerca de una de cada cuatro economías en desarrollo aún mostraba ingresos inferiores a los registrados en 2019.
“Cada año que pasa, la economía mundial muestra menos capacidad de generar crecimiento y aparentemente más resiliencia frente a la incertidumbre de las políticas”, afirmó Indermit Gill, economista en jefe y vicepresidente sénior de Economía del Desarrollo del Banco Mundial.
Gill advirtió que el crecimiento y la resiliencia no pueden avanzar de forma separada indefinidamente sin afectar los mercados de crédito y las finanzas públicas, en un contexto donde la deuda pública y privada alcanza niveles sin precedentes.
Coincidencia con el FMI
Las proyecciones del Banco Mundial coinciden con las del Fondo Monetario Internacional (FMI), que también anticipa un crecimiento del 4.5 % para la economía dominicana en 2026, con una inflación cercana a la meta oficial de 4 % ±1 %. Ambos organismos posicionan a la República Dominicana como un referente regional en crecimiento económico y un destino atractivo para la inversión extranjera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *