Noticias
Bupa abre espacio natural en escuela de Santiago para integrar medio ambiente en aprendizaje
Santo Domingo.- El programa Huellas de Cambio de Bupa llega al Politécnico Ulises Francisco Espaillat, en Santiago. El programa se refuerza con la llegada a la segunda escuela pública del año en República Dominicana, con el objetivo de promover la protección del ambiente entre las nuevas generaciones.
El programa, creado por Bupa Global Latinoamérica (BGLA) con el fin de impulsar un cambio positivo en las comunidades y el planeta, cuenta con el respaldo de la Asociación para la Niñez y su Ambiente (ANIA). Juntos aportan a la creación de un nuevo jardín que se convertirá en un aula con un enfoque afectivo, lúdico y pedagógico, al cuidado de los estudiantes para ayudarlos a empoderarse como agentes de cambio en beneficio de la comunidad y la conservación del ambiente.
“Nos sentimos orgullosos de impulsar la implementación de nuestro programa Huellas de Cambio que permite que los estudiantes, sus familias y los maestros se conviertan en promotores de desarrollo sostenible y aporten a su entorno, mientras adquieren nuevos conocimientos”, señaló Mónica Lafontaine, Gerente de Personas de Bupa Centro América y Caribe.
La metodología TiNi (Tierra de Niñas, Niños y Jóvenes), reconocida por la UNESCO como una buena práctica educativa, tiene el objetivo de generar en los estudiantes empatía activa por la vida y que asuman la responsabilidad de proteger la biodiversidad y generar bienestar para ellos y toda su comunidad.
“El nuevo espacio natural permite que los niños puedan crecer en contacto positivo con la naturaleza, incorporándola como una maestra central en el proceso de aprendizaje. A través del programa creado por Bupa, las nuevas generaciones están aprendiendo la importancia de cuidar su salud y la del planeta”, comentó Dra. Mayrel Vazquez, Clinical Governance Manager/Medical Management de BGLA.
Al fomentar la integración de la naturaleza en el proceso de aprendizaje, el nuevo espacio creado en el Politécnico Ulises Francisco Espaillat, en Santiago, tendrá un impacto en más de 630 estudiantes y 25 docentes en total.
“Con la llegada de nuestro programa a una nueva escuela seguimos cumpliendo el propósito de Bupa de ayudar a las personas a tener vidas más largas, sanas, felices y crear un mundo mejor. Huellas de Cambio, a través de acciones importantes, continuará aportado a la promoción e implementación de la metodología TiNi en más escuelas de República Dominicana”, afirmó Ricardo Arango Pezet, Gerente General de Bupa Ecuador, Centro América y Caribe.
Mediante acciones que generan bienestar, los estudiantes aprenden y emprenden cultivando plantas, sembrando y cuidando árboles, expresando su arte, sus sentimientos y valorando su identidad.
“La TiNi se convierte en un recurso pedagógico que permite a los docentes impartir conocimientos en diversas áreas curriculares formando niñas y niños agentes de cambio que crecen queriendo y cuidando la vida, incorporando a la Madre Tierra como una maestra”, comentó Joaquín Leguía, director ejecutivo de ANIA.