Connect with us

Noticias

Buscar habilitar 500 hectáreas de mangles en Samaná

Published

on

Santo Domingo.- Con una inversión superior a los 35 millones de pesos, la Fundación REDDOM ha iniciado las actividades para habilitar unas 500 hectáreas de mangles, arrecifes, bosques, agroforestería y protección de la “Cascada El Limón”, al tiempo que propiciará la reducción de amenazas de deslizamiento de tierras, inundaciones, erosión, destrucción de hábitats, en El Limón de la provincia de Samaná.

Estas acciones se llevarán a cabo como parte de la iniciativa denominada “Ampliación de Iniciativas de Medios de Vida alternativos y sostenibles”, que serán ejecutadas con recursos de Caribbean Biodiversity Fund (CBF), Fondo Internacional para el Clima, Iniciativa (IKI) del Ministerio Federal Alemán de Medio Ambiente, Naturaleza, Conservación, Seguridad Nuclear y Protección del Consumidor a través del KfW.

Este proyecto tiene como objetivo gestionar de manera sostenible los hábitats marinos y costeros mediante la implementación de intervenciones de Adaptación Basada en Ecosistema (EbA) basadas en la comunidad y que fortalecerán la resiliencia de las personas ante huracanes y tormentas.

La Fundación REDDOM, en su rol de entidad implementadora de este proyecto, aplica un enfoque de Adaptación Comunitaria para garantizar la participación y apropiación de los actores locales con el objetivo de impulsar en ellos iniciativas de medio de vida alternativos y sostenibles. Como forma de garantizar la sostenibilidad y la eficiencia de las acciones a llevar a cabo, REDDOM se ha asociado al Centro para el Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), para la implementación de estas acciones en Samaná.

El proyecto inicia en este 2024 y finalizará en el año 2026. REDDOM y CEBSE invertirán como contrapartida unos 6.6 millones de pesos.

Se espera que al finalizar las acciones de esta iniciativa se habilitarán 500 hectáreas (79 en manglar, una en arrecifes de coral y 420 en bosques y agroforestería) logrando una mejora en la conservación o el uso sostenible como resultado de las medidas del proyecto. Dejar habilitadas 100 hectáreas en la “Cascada El Limón, Monumento Ambiental” – como áreas protegidas en ecosistemas que será mejor gestionada gracias a las intervenciones financiadas por el Fondo AbE.

También serán apoyadas 900 para que puedan adaptarse al cambio climático y conservar los ecosistemas de su entorno.

Unas 450 personas serán capacitadas en ese aspecto en oportunidades de medios de vida alternativos-sostenibles; y unas 300 personas tendrán acceso a oportunidades de medios de vida sostenibles y disponibles para las comunidades.

La Fundación REDDOM es una entidad no-gubernamental sin fines de lucro que trabaja en el desarrollo agropecuario, adaptación al cambio climático, protección ambiental, seguridad alimentaria y nutrición.

Noticias

Familia de joven ultimado a tiros en Villa Juana pide justicia

Published

on

Villa Mella.- La familia del joven Wilson Almonte, quien fue ultimado el pasado lunes en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, pidió justicia por la muerte de su pariente.

En ese sentido, exigió a la Policía Nacional dar con el paradero de Daniel Martínez, alias «Monchito», a quien acusan por la muerte de su familiar.

«Estamos solicitando a la Policía Nacional apresar al denominado Mochito, quien se presentó en la casa de mi hermano y lo mató a sangre fría, disparándole cinco veces», explicó Wilfredo Almonte, hermano del fallecido.

A través de una nota de prensa, indicó que su familiar «era un muchacho de trabajo que hoy deja una niña en la orfandad«.

Manifestó que «el asesino» de su hermano está armado y que ha sido visto en el sector de Villa Consuelo, en casa de sus familiares.

Acusó a éstos de esconderlo, en vez de entregarlo a la justicia.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Distrito Nacional se acusa a Daniel Martínez de varios tipos penales, entre ellos homicidio voluntario, porte ilegal de armas, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Funcionarios de EEUU conocen nueva tecnología del 911

Published

on

Santiago.- En un encuentro significativo para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el director ejecutivo, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, dio a conocer a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos la innovadora tecnología de la institución, diseñada para mejorar la gestión y respuesta ante emergencias.

Durante la presentación, Rijo Gómez expuso las avanzadas capacidades del 911, que incluyen localización geográfica precisa e integración con diversas plataformas tecnológicas para optimizar la gestión de emergencias, logrando, por consiguiente, una toma de decisiones más rápida y efectiva.

 

 

“Estas nuevas tecnologías representan un avance importante para nuestro sistema de emergencias, porque aparte de incrementar nuestra eficiencia, aumentarán la seguridad para los ciudadanos y turistas en el país», destacó el director.

Adicional a lo expuesto, presentó el reforzamiento de las capacidades de la Red de Videovigilancia y su contribución a la seguridad ciudadana.

Rijo Gómez también destacó el apoyo brindado por la Embajada de los EEUU, a través de su oficina International Narcotics and Law (INL), en el proceso de modernización en el que se encuentra sumergido el Sistema 911 para la actualización de sus plataformas tecnológicas.

La comisión de la Embajada de EEUU estuvo compuesta por Katherine Suplick, cónsul encargada de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), y Elaine Gutiérrez, supervisora de Servicios Especiales y de Emergencia de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el modelo operacional y entender cómo se integrarán las nuevas tecnologías a las operaciones diarias del 911.

El evento se llevó a cabo en la sede Norte del 911, en Santiago de los Caballeros, y contó con la presencia del subdirector de la institución, coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD; el director regional, teniente coronel (DEM), Eddy Pérez Cedeño, ERD; y el director de Tecnología y Videovigilancia, Martín Santana.

Continue Reading

Noticias

Niño de dos años muere ahogado en cuneta

Published

on

Santiago.-Un niño de dos años murió ahogado en una cuneta en el sector Villa Bao del distrito municipal Hato del Yaque en Santiago.

El infante fue identificado como José Luis Liriano y de acuerdo a las investigaciones, el hecho se produjo la tarde del martes.

 

 

En tanto que en el distrito municipal de Monte de la Jagua, en Moca, provincia Espaillat murió durante un incendio un hombre solo identificado como Blanco.

Mientras que en el sector la Otra Banda, en la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros otro hombre resultó afectado por quemaduras en un incendio que afectó al establecimiento.

Continue Reading

Tendencias