Connect with us

Noticias

Congreso Nacional aprueba extensión de estado de emergencia hasta el 17 de mayo

Published

on

Senado aprobó declaratoria de emergencia nacional por coronavirus

Por: Redacción de TeleradioNorte                                           Jueves, 30 de abril 2020

El Senado de la República aprobó este miércoles una segunda extensión del estado de emergencia por 17 días para enfrentar la pandemia de COVID-19, que se inician este viernes primero de mayo, ya que el estado de excepción actual concluye e jueves 30 de abril. La Cámara de Diputados lo sancionó ayer, por lo que ya es definitivo.

La votación fue unánime en única lectura, con 23 senadores presentes en el salón de sesiones del Senado. Además se aprobó un acuerdo entre la República Dominicana y Colombia sobre Control de Tráfico Ilícito de Estupefacientes y Drogas, así como el convenio con Italia sobre Asistencia Legal Recíproca en Materia Penal.

El Senado había aprobado el pasado domingo 26 de abril 25 días más como lo solicitó el presidente Danilo Medina, pero la Cámara de Diputados lo modificó por 17 días el pasado martes.

En dos horas de debates políticos, el senador Edis Mateo, del PLD por Barahona, dijo que hay sectores a los que la «interesa hacer una extensión de los cementerios para enterrar centenares y centenares de muertos» al afirmar que solo así ganarían las elecciones del 5 de julio.

El senador Luis René Canaán, presidente de la comisión bicameral para el COVID-19, advirtió que no es tiempo para salir a las calles aún, y puso como ejemplo países donde ha ocurrido un rebrote del coronavirus.

Llamó a los bancos y a las cooperativas a no maltratar a los clientes y dejarlos fuera esperando largas horas en el sol, por los que les exhortó a invertir para preservar la salud de la gente y evitar contagios en aglomeraciones.

El vocero de los senadores del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y senador de El Seibo, Santiago Zorrilla, rebatió las críticas de los legisladores oficialistas por la no aprobación de los 25 días de extensión de estado de emergencia, al señalar que no se ha permitido que la oposición trabaje junto al gobierno al enfrentar el virus.

Pidió quitarse el traje de políticos y aumentar las pruebas, las que dijo han llegado más de 100 mil, pero no se hacen por falta de voluntad, además de que advirtió que hasta que no se cierre el país por 15 días no se detendrán los contagios.

Se quejó de que se ha cansado de solicitar más pruebas para Santiago, pero no acaban de llegar.

Senadores como Julio César Valentín, del PLD por Santiago, atacaron la politización de la pandemia, al señalar que no hay peor receta que la política para una pandemia «en un cuadrilátero para vencer yo».

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Renuncia el Vicesecretario de Asuntos Empresariales del PLD, Antonio Cruz Moya

Published

on

Santo Domingo.- Ascanio Antonio Cruz Moya presentó su renuncia como Vicesecretario de Asuntos Empresariales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al momento de su dimisión, Cruz Moya, fungía como presidente del Comité de Base 8 y el Comité Intermedio Fundo “A”.

“He permanecido por más de 28 años como militante peledeísta, 24 de ellos como miembro activo” inicia la carta de renuncia.

A través de un documento dirigido al Secretario General del PLD, Cruz Moya agradeció a la organización y a la militancia que lo ha acompañado durante este tiempo.

“Me llevo conmigo lo que aprendí del maestro Juan Bosch: la honestidad e integridad, el trabajo y comportamiento ético, la disciplina y la vocación de servicio; el respeto a la dignidad ajena y las buenas prácticas, que todo Bochista debe tener presente en su vida diaria”, concluye el documento.

A continuación, compartimos íntegra la carta de renuncia depositada ante la Secretaría de Organización del PLD.

Continue Reading

Noticias

Rector UNPHU destaca integración de Tecnología e Investigación en la oferta académica en Graduación CLXII

Published

on

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró su Centésima Sexagésima Segunda Graduación Ordinaria (CLXII), en la que fueron entregados a la sociedad, 765 nuevos profesionales de diferentes áreas del saber, de los cuales 507 son mujeres y 258 hombres.

La ceremonia de graduación se realizó en dos jornadas, el jueves, 16 de abril de 2024, correspondió al campus Santo Domingo, donde fueron investidos 572 estudiantes de grado; 100 títulos de posgrado, y el sábado 20, en el recinto La Vega, serán entregados 93 títulos.

El rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr. Ing. Feniosky Peña Mora, egresado distinguido UNPHU y vicepresidente ejecutivo de Investigación decano nacional de Ciencias del Tec de Monterrey.

Durante el discurso de graduación, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, destacó la Importancia de integrar tecnología e investigación en la oferta académica universitaria. Expresó: “Las universidades deben adaptar sus programas académicos e investigativos para responder ágilmente a las demandas cambiantes de la industria en intervalos de tiempo más cortos y mercados cada vez más especializados.

Esto les brinda una ventaja crucial en el mundo tecnológico actual, permitiendo a los nuevos profesionales ajustarse a los avances tecnológicos y desarrollar habilidades para adaptarse, aprender y crecer continuamente”.

Continuó: “Ustedes han superado desafíos académicos y personales, han enfrentado momentos de incertidumbre y han demostrado su capacidad para adaptarse y sobresalir. Y deben además estar preparados para escenarios que hoy no existen, pero aparecerán en días, semanas, o meses, y debemos todos poder adaptarnos a ellos”. Asimismo, indicó: “Si hay algo que pueda definir a la UNPHU es “la excelencia de sus egresados”, destacando la presencia del Dr. Ing. Feniosky Peña Mora, egresado UNPHU.

El Dr. Pña Mora, estuvo como orador invitado en la Graduación CLXII. Actualmente es vicepresidente ejecutivo de Investigación y decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey. En su discurso expresó: «Les animo a seguir preparándose, esforzándose y trabajando con pasión, perseverancia, prudencia, plenitud, para alcanzar sus metas, aprovechando las oportunidades que se presenten. Y, sobre todo, no olviden disfrutar el camino hacia el éxito».

Las palabras en representación de los graduados fueron pronunciadas por la Licenciada en Educación Mención Educación Especial, Leslie Sahelly Capellán Celestino, quien obtuvo el mayor índice académico de los graduados.

Los graduados corresponden a las facultades de: Arquitectura y Artes, Ciencias y Tecnología, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Salud, y de los diferentes programas de postgrado que oferta la institución.

La mesa de honor estuvo integrada por el Arq. Raúl De Moya, presidente de la FUDPHU; Lcda. Patricia Matos Lluberes, vicerrectora académica; Ing. Walter Lendor, vicerrector de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Lcda. Geisha Carpio, vicerrectora de Postgrado y Educación Continuada y la Licda. Claudia Acra, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización.

Sobre la UNPHU

Con 57 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, con una visión de excelencia académica, innovación e investigación, apegada al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Continue Reading

Noticias

La Junta Central Electoral

Published

on

La Junta Central Electoral expedirá duplicados de cédulas gratis hasta el 16 de mayo

cédula de identidad

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó expedir duplicados de cédulas de identidad y electoral, de manera gratuita, a partir del 1 de mayo y hasta el 16 del mismo mes.

Las expediciones se llevarán a cabo de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La JCE tomó la decisión en una reunión extraordinaria realizada el pasado 12 de marzo y notificada este miércoles al director de Cedulación, Americo Rodríguez, para su ejecución.

El proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral será a partir del 26 de octubre de este 2024, pero los ciudadanos con el documento vencido tienen derecho al voto el próximo 19 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales y congresuales.

Yván Lorenzo, senador por Elías Piña y vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había solicitado mediante resolución al órgano electoral que extienda el plazo para la entrega de duplicado de la cédula de identidad y electoral, sin retribución económica.

Lorenzo, representante de Abel Martínez ante la JCE, había advertido que en las elecciones municipales, realizadas el pasado 18 de febrero se reportaron numerosas irregularidades, como la compra de más de 600 mil cédulas a los ciudadanos y ciudadanas, privándolos así de ejercer su derecho al voto.

Continue Reading

Tendencias