Connect with us

Noticias

Copardom apoya Escuela de Mediación, destaca rol que tendrá en la conciliación de conflictos laborales

Published

on

Laura Peña Izquierdo considera que el diálogo ahorra más tiempo y dinero que los procesos legales.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, mostró su apoyo a la nueva Escuela de Mediación Laboral presentada hoy, e instó a los sectores empleadores y trabajadores a recurrir al diálogo y a la mediación para la resolución de conflictos porque permite reducir más tiempo y recursos que recurrir a los complejos procedimientos judiciales.

“La mediación es una alternativa eficaz, menos adversarial para resolver disputas y promueve un clima laboral armonioso que ayuda a mejorar relaciones, por ello nuestros esfuerzos están orientados a fortalecer las propuestas que mejoren el diálogo tripartito”, precisó la dirigente empresarial al intervenir este lunes en la presentación de la Escuela de Mediación Laboral, auspiciada por el Ministerio de Trabajo y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Peña Izquierdo manifestó que los sistemas de mediación son fundamentales en las sociedades, privilegian la paz laboral y fomentan un clima de diálogo lo que a su vez contribuye a mejorar los procesos institucionales y la armonía entre quienes intervienen en la relación de trabajo.

Sobre la Escuela de Mediación Laboral, señaló que es una iniciativa que marca un hito muy significativo en búsqueda de soluciones pacíficas y constructivas a los desafíos que enfrentamos en el diálogo tripartito, ya que la mediación desempeña un papel vital en la promoción de la comprensión mutua y la resolución de conflictos de manera justa y equitativa.

“Esta escuela de mediación es un testamento de nuestro compromiso con un mundo más pacífico y cooperativo, desde la Copardom apostamos en construir un futuro en el que el diálogo entre las partes sea una herramienta efectiva para superar los desafíos que enfrentamos”, expresó la presidente de la Copardom.

Luis Miguel De Camps García, ministro de Trabajo y orador principal del lanzamiento, expresó que uno de los mayores cambios impulsados por su gestión, ha sido fortalecer la capacidad de mediación de la institución.

“Con la creación de la Escuela hemos agotado un minucioso proceso con miras a corregir una debilidad histórica en el sistema laboral dominicano en lo que concierne al surgimiento de conflictos entre empleadores y trabajadores”, dijo el funcionario.

Demetrio Paulino, viceministro de Mediación, dijo que, con este nuevo espacio de formación, la institución reafirma el compromiso de mejorar las relaciones entre empleadores y trabajadores consolidando la actividad tripartita en el país y garantizando la paz laboral.

Leonardo Ferreira, director adjunto de la OIT para América Central, Haití, Panamá y República Dominicana presentó los objetivos de esta escuela de mediación al tiempo que felicitó los esfuerzos realizados por todos los sectores para la materialización de esta.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

FODEARTE sostiene encuentro con la subdirección de trabajo penitenciario

Published

on

Santo Domingo.- La Dirección de Fomento y Desarrollo de la Artesanía Nacional (FODEARTE), sostuvo un encuentro con José Abud, Subdirector de Trabajo Penitenciario, con el objetivo de coordinar acciones, para lograr la inserción del Proyecto UPA en las diferentes cárceles del sistema penitenciario del país.

Dicho proyecto llevaría capacitaciones disponibles para los privados de libertad en diferentes rubros artesanales, tales como; alfarería, peletería, resina, reciclaje, entre otros. De esta forma los privados de libertad lograrían insertarse a la sociedad de manera más fácil al cumplir con sus condenas ya que tendrían el conocimiento y las habilidades que les permitirían desarrollar una actividad económica que les permitiría ser emprendedores.

En este primer encuentro se destacó la importancia de lograr la firma de un acuerdo interinstitucional para formalizar aún más los esfuerzos mancomunados de ayudar a los internos del sistema penitenciario a lograr reinsertarse de manera más eficaz en la sociedad.

El Director Ramón Guillen destaco la importancia que tiene el oficio artesanal generando bienestar emocional para las personas que se dedican a desarrollar cualquier actividad creativa dentro del amplio espectro de los rubros artesanales, ¨esta actividad sirve de terapia y alimento para el alma además de generar beneficios económicos¨ puntualizo el director.

Este encuentro sirvió para iniciar la coordinación de visitas exploratorias para la aplicación de dicho programa en 3 planteles penitenciarios inicialmente los cuales serán, la Cárcel Modelo de Monte Plata, San Pedro de Macorís y Najayo.

Al señor Abud lo acompañaron Arelis Peguero, Sub directora de Proyectos y Elba Núñez, Coordinadora de Proyectos. En tanto que por FODEARTE estuvieron acompañando al Director Guillen, Willy Hernández, encargado de Promoción y Desarrollo y Francisco López, encargado de Capacitación y Formación y el señor Marino Manzueta Gestor social y comunitario de Yamasa.

Continue Reading

Noticias

Directores de Fodearte y Minería sostienen encuentro de trabajo para fortalecer lazos

Published

on

Santo Domingo.- El director Nacional de Fomento y Desarrollo de la Artesanía (Fodearte), Ramón Guillen, realizó este viernes un encuentro con el director general de Minería, Rolando Muñoz Mejía, con el propósito de hacer acuerdo interinstitucional, para que ambas instituciones trabajarán en conjunto con los mineros y artesanos del país.

El director nacional de Fodearte ,Ramón Guillen, realizó esta visita ante el despacho del director de Minería, Rolando Muñoz Mejía, a los fines de exponerle el contratiempo que tienen que pasar los transportista del barro al momento de sacarlo de la mina de Jayaco y trasladarlo a los diferentes talleres ubicado en todo el país.

En ese sentido, expuso que la problemática afecta la fabricacion de piezas que son vendida en los mercados nacionales e internacionales, la cuales sirven para el sustento de sus familias.

Guillen, hablando en representación de los artesanos, manifestó, además, que resultan afectado los talleres de capacitación que Fodearte esta impartiendo en Punta Cana, Pedernales, Las Terrenas, Loma de Cabrera y Elías Piña.

Dentro del encuentro también hablaron de la valorizar en su justa dimensión de las materias prima y la realización de jornadas de reforestación con las diferentes asociaciones de artesanos de todo el país.

En esta jornada de reforestación será incluido todos los artesanos y mineros del sector y zonas aledañas.

Mientras que Muñoz Mejía, hablando en representacion de la Direccion de Minería, dijo que dará todo el apoyo necesario para mejorar la vida del sector de la artesania que tanto le aporta al desarrollo del país en materia del turismo interno y externo.

Dentro de las materias primas más utilizada en este sector artistico se encuentra el Barro, Larimar y el Ambar.

Tambien estan siendo sometida a estudio para elaborar diferentes piezas y ser integrarla al mercado internacional y nacional las siguientes materias prima tales como; Jasper Rojo, el Carbon Mineral, el cobre, la Maquita, conocida como (Sulfuro de Cobre), entre, otras.manifesto Rolando muñoz Mejia.

Fodearte y la Dirección General de Minería se comprometen a realizar talleres donde se encuentran estas piedras preciosas, tales como Sánchez Ramírez , Samaná, Yamasá , San José de Ocoa, Pedernales, entre otras provincias.

En tanto el Director de Fodearte, Ramón Guillen, consideró el encuentro de gran importancia y frustiferos para los artesanos del pais.

«Nosotros como Fordearte nuestro objetivo es gestionarle facilidades a los artesanos durante todo el proceso de capacitación, materia prima, elaboración de las piezas y comercialización», concluyó el funcionario.

Guillen dijo, ademas, que en estas reuniones se socializan todos los temas en beneficio de los artesanos, sus familiares y su entorno.

Continue Reading

Noticias

Familia de joven ultimado a tiros en Villa Juana pide justicia

Published

on

Villa Mella.- La familia del joven Wilson Almonte, quien fue ultimado el pasado lunes en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, pidió justicia por la muerte de su pariente.

En ese sentido, exigió a la Policía Nacional dar con el paradero de Daniel Martínez, alias «Monchito», a quien acusan por la muerte de su familiar.

«Estamos solicitando a la Policía Nacional apresar al denominado Mochito, quien se presentó en la casa de mi hermano y lo mató a sangre fría, disparándole cinco veces», explicó Wilfredo Almonte, hermano del fallecido.

A través de una nota de prensa, indicó que su familiar «era un muchacho de trabajo que hoy deja una niña en la orfandad«.

Manifestó que «el asesino» de su hermano está armado y que ha sido visto en el sector de Villa Consuelo, en casa de sus familiares.

Acusó a éstos de esconderlo, en vez de entregarlo a la justicia.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Distrito Nacional se acusa a Daniel Martínez de varios tipos penales, entre ellos homicidio voluntario, porte ilegal de armas, entre otros.

Continue Reading

Tendencias