El canal haitiano en el Masacre: un peligro para biodiversidad y Haití
Santo Domingo.- El río Masacre tiene la particularidad de que viaja por dos países: República Dominicana y Haití. Esto, aunque la isla esté rodeada de agua, significa un motivo de disputa. El agua dulce del Masacre es oro tanto para los campesinos dominicanos como para los haitianos, aunque la mayoría de su cauce es quisqueyano.
El pasado 26 de marzo, Haití anunció la terminación de un nuevo canal para abastecer a las zonas agrícolas de Juana Méndez. Este canal desvía una parte del flujo del río de la zona haitiana para abastecer a agriculturores.
Haití denunció haberse quedado sin agua en el canal por la puesta en marcha del bombeo en La Vigía, que garantiza el oro líquido para los campesinos de esta parte de la isla. El Viernes Santo, medios haitianos evidenciaron en imágenes la reducida cantidad de agua del canal. Esto decía un usuario de X, antes Twitter: «Los dominicanos han reducido el caudal del río hacia el Canal de Haití, casi secándolo».
Tan solo hubo un día de diferencia desde que las autoridades haitianas anunciaron la conclusión del canal hasta que las dominicanas demostraron que el sistema de bombeo en La Vigía funcionaba. Fue en ese momento cuando empezó la discusión sobre «secar el río«.
¿Está dejando RD sin agua a Haití?
Domingo Valdés es uno de los ingenieros de La Vigía. Él vive el día a día en la zona de Dajabón y conoce bien el funcionamiento del sistema de bombeo, el mismo que ha sido acusado de dejar sin agua a los haitianos. «La función del bombeo de agua es suministrar agua para los agricultores y garantizar la siembra», explicó Valdés a Diario Libre. Además, el canal también tiene el objetivo de «garantizar la biodiversidad«.
Reconoció que el bombeo de agua influye en el canal de Haití. «Con esta bomba deben tener mucho menos flujo de agua, pero no está en peligro, porque en tiempos de lluvia, con más agua en el río, ellos pudieran tener más», concretó.
Sin embargo, en tiempos secos, como los que se vivieron a finales del mes pasado, el flujo disminuye mucho.
El canal haitiano significa un problema para la biodiversidad, porque «la Laguna Saladilla se queda seca y es un área de aves migratorias que debemos tratar de preservar», añadió el ingeniero, explicando así cómo Haití estaría poniendo en riesgo la biodiversidad. Según el ingeniero Valdés, Saladillo estaba perdiendo agua y el bombeo de La Vigía pretende, entre otras cosas, preservarla.