Connect with us

Noticias

Max Puig: “El Cambio Climático es un desafío al presupuesto nacional»

Published

on

La Altagracia. – “El cambio climático no es un fenómeno aislado de la realidad, sus evidentes impactos en sectores como la agricultura; la producción industrial y de alimentos; y en el turismo, tienen repercusiones directas en el presupuesto nacional, no sólo por cómo afecta la productividad, sino por los gastos que implica hacerle frente. Por tanto, el cambio climático amenaza con limitar o frenar el desarrollo económico y social de la República Dominicana”.

Así se expresó el vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional para el Cambio Climático y Mecanismo de Desarrollo Limpio (CNCCMDL), Max Puig, durante su participación en la XXI Reunión de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y el Caribe, evento que se realiza en la localidad de Bávaro, en la Provincia La Altagracia.

Enfatizó la necesidad de considerar el cambio climático como un factor crucial en la toma de decisiones presupuestarias, a fin de priorizar las políticas sociales, obras de infraestructura e inversiones públicas que aseguren el desarrollo sostenible y resiliente del país, para lo que destacó la importancia de “abordar este desafío de manera coordinada entre los ministerios e instituciones gubernamentales, la sociedad civil, el sector privado, las academias y la comunidad internacional”.

“Gracias a la cooperación internacional, a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ejemplo, República Dominicana ya realizó los estudios precisos para conocer el costo y los beneficios económicos que tendrá para el país la descarbonización del sector eléctrico, un proceso que se debe realizar de manera ordenada, transparente y asegurando la mejor relación costo-beneficio para el país y los inversores del área, de manera que se garantice la seguridad energética nacional y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero(GEI)”, dijo.

Puig también recordó que República Dominicana ya ha establecido una metodología para identificar y recopilar datos socioeconómicos y climáticos relevantes, “lo que ha llevado a la creación de un clasificador del gasto para el cambio climático en el ejercicio presupuestario de 2023”, herramienta que permite identificar las inversiones públicas que impactan en la adaptación a los efectos de ese fenómeno y en la reducción de emisiones GEI, “en cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Acuerdo de París”.

“El trabajo conjunto con el Ministerio de Economía ha llevado a que los Planes de Inversión Pública y el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) sean también alineados a las metas climáticas nacionales trazadas en la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC, por sus siglas en inglés), lo que proporciona una base sólida para establecer políticas de inversión efectivas para abordar el cambio climático en la República Dominicana”, agregó.

La XXI Reunión tiene como objetivo fortalecer los lazos entre los países y promover la transparencia financiera en la región, centrándose en temas como la presupuestación verde, la evaluación de desastres naturales y la colaboración para el desarrollo sostenible, reunió a directores y representantes de Presupuesto de los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, Paraguay, Uruguay, Barbados, Belize y Guyana.

Por la República Dominicana también participó el director general de Presupuesto, José Rijo Presbot; el viceministro de Planificación, Luis Madera Sued; y el viceministro del Tesoro, Derby de los Santos. Además, la presidenta de la Red de Presupuesto por Resultados de América Latina y El Caribe, Teodora Recalde, encabezó el encuentro, al que también asistió el especialista fiscal del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Zaltsman.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Familia de joven ultimado a tiros en Villa Juana pide justicia

Published

on

Villa Mella.- La familia del joven Wilson Almonte, quien fue ultimado el pasado lunes en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, pidió justicia por la muerte de su pariente.

En ese sentido, exigió a la Policía Nacional dar con el paradero de Daniel Martínez, alias «Monchito», a quien acusan por la muerte de su familiar.

«Estamos solicitando a la Policía Nacional apresar al denominado Mochito, quien se presentó en la casa de mi hermano y lo mató a sangre fría, disparándole cinco veces», explicó Wilfredo Almonte, hermano del fallecido.

A través de una nota de prensa, indicó que su familiar «era un muchacho de trabajo que hoy deja una niña en la orfandad«.

Manifestó que «el asesino» de su hermano está armado y que ha sido visto en el sector de Villa Consuelo, en casa de sus familiares.

Acusó a éstos de esconderlo, en vez de entregarlo a la justicia.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Distrito Nacional se acusa a Daniel Martínez de varios tipos penales, entre ellos homicidio voluntario, porte ilegal de armas, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Funcionarios de EEUU conocen nueva tecnología del 911

Published

on

Santiago.- En un encuentro significativo para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el director ejecutivo, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, dio a conocer a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos la innovadora tecnología de la institución, diseñada para mejorar la gestión y respuesta ante emergencias.

Durante la presentación, Rijo Gómez expuso las avanzadas capacidades del 911, que incluyen localización geográfica precisa e integración con diversas plataformas tecnológicas para optimizar la gestión de emergencias, logrando, por consiguiente, una toma de decisiones más rápida y efectiva.

 

 

“Estas nuevas tecnologías representan un avance importante para nuestro sistema de emergencias, porque aparte de incrementar nuestra eficiencia, aumentarán la seguridad para los ciudadanos y turistas en el país», destacó el director.

Adicional a lo expuesto, presentó el reforzamiento de las capacidades de la Red de Videovigilancia y su contribución a la seguridad ciudadana.

Rijo Gómez también destacó el apoyo brindado por la Embajada de los EEUU, a través de su oficina International Narcotics and Law (INL), en el proceso de modernización en el que se encuentra sumergido el Sistema 911 para la actualización de sus plataformas tecnológicas.

La comisión de la Embajada de EEUU estuvo compuesta por Katherine Suplick, cónsul encargada de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), y Elaine Gutiérrez, supervisora de Servicios Especiales y de Emergencia de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el modelo operacional y entender cómo se integrarán las nuevas tecnologías a las operaciones diarias del 911.

El evento se llevó a cabo en la sede Norte del 911, en Santiago de los Caballeros, y contó con la presencia del subdirector de la institución, coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD; el director regional, teniente coronel (DEM), Eddy Pérez Cedeño, ERD; y el director de Tecnología y Videovigilancia, Martín Santana.

Continue Reading

Noticias

Niño de dos años muere ahogado en cuneta

Published

on

Santiago.-Un niño de dos años murió ahogado en una cuneta en el sector Villa Bao del distrito municipal Hato del Yaque en Santiago.

El infante fue identificado como José Luis Liriano y de acuerdo a las investigaciones, el hecho se produjo la tarde del martes.

 

 

En tanto que en el distrito municipal de Monte de la Jagua, en Moca, provincia Espaillat murió durante un incendio un hombre solo identificado como Blanco.

Mientras que en el sector la Otra Banda, en la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros otro hombre resultó afectado por quemaduras en un incendio que afectó al establecimiento.

Continue Reading

Tendencias