El gobierno dominicano muestra vulnerabilidad al tomar la decisión de la reapertura de la frontera con Haití
En la mañana de este miércoles, específicamente a las 9:40 a.m., se procedió a abrir las puertas del lado dominicano en la frontera con Haití en Dajabón, marcando así el inicio del primer día de intercambio comercial. Esto sucedió después de que el Gobierno dominicano ordenara el cierre de la frontera el pasado viernes 15 de septiembre.
Elio Uceta, representante de la Dirección General de Migración en el lugar, informó que sostuvieron reuniones con autoridades haitianas para comunicarles la reapertura del paso fronterizo exclusivamente para actividades comerciales. En un principio, las autoridades haitianas estuvieron de acuerdo con esta reapertura, pero en la mañana de este miércoles decidieron no abrir sus puertas.
Ante la pregunta sobre si la decisión de no abrir fue tomada por civiles o por la alcaldía de la comunidad fronteriza de Juan Méndez, Uceta indicó que evidentemente quien haya tomado la decisión poseía cierto nivel de influencia en la misma. Esta situación plantea preocupaciones sobre la coordinación y comunicación efectiva entre las autoridades de ambos países en un momento crucial para la reactivación económica en la zona fronteriza. Es fundamental abordar estos desafíos para garantizar un flujo comercial seguro y beneficioso para ambas naciones.