Connect with us

Noticias

Inespre beneficia a 32 millones de personas con ventas de alimentos a bajos costos

Published

on

La institución realiza semanalmente 95 mercados de productores, 120 bodegas móviles y 256 ventas de combos en Supermercados publicados en @inesprerd

Santo Domingo, República Dominicana. El Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) ha beneficiado a más de 32 millones de personas con sus programas de ventas de alimentos a bajos costos en tres años y dos meses de gestión, encabezada por el ingeniero Iván Hernández Guzmán.

La institución informó que desde el 2020 a la fecha ha realizado 8,578 mercados de productores que han beneficiado a 12 millones 693 mil 200 personas; 15,706 bodegas móviles en las que han comprado 6.9 millones de personas; a través del programa de ventas de combos en los Supermercados la entidad ha vendido 1 millón, 224 mil combos favoreciendo a 5 millones 508 mil personas y ha realizado y participado en 56 ferias logrando asistir a 7 millones 631 mil 750 personas.

La actual gestión además ha realizado 117 capacitaciones de agricultores logrando impactar más de 3,542, logrando beneficiar en total a 32 millones, 813 mil, 238 personas.

El Inespre indicó que realiza cada semana 95 mercados de productores, 56 los sábados y 39 los miércoles; 120 bodegas móviles, 25 por día en promedio y 256 ventas de combos en los supermercados todos los jueves, cuyos puntos de ventas son publicados diariamente en las redes sociales @inesprerd y en la página institucional inespre.gob.do.

Apoyo al campo

Iván Hernández Guzmán, director del Inespre, dijo que el Gobierno dominicano en coordinación con el Gabinete Agropecuario tiene como prioridad el apoyo al campo en momentos normales y en condiciones especiales como con el cierre de la frontera o paso de un fenómeno natural.

Luego del cierre de la frontera la institución ha adquirido más de 15 millones de huevos a 38 pequeños y medianos productores de todo el país afiliados a la Asociación Dominicana de Avicultura, distribuidos 25 % a miembros CoopCibao, 23 % de Asohuevo, 21 % Approamoli, 12% Aprohuevo, 10 % Asonaprop y 9 % otras asociaciones. También ha pagado 16 millones de pesos a los productores de huevos de Dajabón y anunciaron que esta semana saldrán nuevos pagos.

En tres años y dos meses de gestión el Inespre ha comprado a productores nacionales más de 95 millones de libras de arroz; 34 millones de libras de pollo entero congelado; 50.1 millones de huevos; 18.9 millones de plátanos y 39 millones de guineos verdes, según un comunicado de prensa.

También ha adquirido y comercializado 6.9 millones de libras de papas criollas; 4 millones de libras de cebolla y 2.6 millones de libras de ajo, entre otros productos.

Asociaciones y compañías beneficiadas

Las compras a productores nacionales son realizadas cumpliendo los procedimientos legales a compañías y asociaciones como la Asociación Dominicana de Productores de Banano (ADOBANANO), la Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Productores de Frutas, Vegetales y Víveres Veganos (COPEVIVE), la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y a la Asociación de Comerciantes Pignoradores del Valle de San Juan.

Asimismo, la entidad ha adquirido productos en la Asociación Nacional de Gallinas Ponedoras, Unión Nacional de Productores Agrícolas, en la Factoría de Arroz J. Rafael Núñez, SRL; Factoría de Arroz José Galán, SRL, la Asociación de Distribuidores de Pollo de Dajabón (ASOPOCIDA), la Asociación de Pollos Congelados Independientes de Dajabón, Asociación Nacional de Productores de Huevos (ASOHUEVO) y la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana (APROHUEVO).

El Inespre también ha comprado alimentos para comercializar a la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey, la Cooperativa Agropecuaria y Servicios Múltiples de Productores de Frutas y Víveres Veganos, a la Unión Nacional de Productores Agrícolas, entre otros.

Otros logros

El Inespre recibió la certificación de las normas ISO 37001 del Sistema de Gestión Antisoborno y la ISO 37301 del Sistema de Gestión de Cumplimiento, por parte del Instituto Dominicano Para la Calidad (Indocal) y pagó una deuda heredada con la Tesorería de la Seguridad Social desde el 2011, por más de 410 millones de pesos.

Igualmente ha obtenido en varias ocasiones 100 puntos en la evaluación Transparencia realizada mensualmente por la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), 92.18 en Compras y Contrataciones otorgados por la Dirección General de Compras y Contrataciones, 97.49 en el cumplimiento de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y 90.15% en el cumplimiento del indicador de valoración institucional del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y un promedio de 89.61% en Tecnología de la Información (iTICge), entre otras.

Departamento de Comunicaciones

Contacto:
Lic. Paúl Pimentel Blanco
Encargado de Comunicaciones
Cel: 809-605-9947

Noticias

Muere el dirigente político Franklin Almeyda Rancier

Published

on

Falleció esta madrugada el doctor Franklin Almeyda Rancier, exministro de Interior y Policía, y actual dirigente de la Fuerza del Pueblo.

Hasta el momento no se ha revelado el motivo de la muerte de Almeyda Rancier. La información fue dada a conocer por la dirigente política del partido Fuerza del Pueblo, Adonaida Medina, en su cuenta de Twiter.

«Ha partido Franklin Almaida Almeyda», escribió.

Continue Reading

Noticias

Renuncia el Vicesecretario de Asuntos Empresariales del PLD, Antonio Cruz Moya

Published

on

Santo Domingo.- Ascanio Antonio Cruz Moya presentó su renuncia como Vicesecretario de Asuntos Empresariales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Al momento de su dimisión, Cruz Moya, fungía como presidente del Comité de Base 8 y el Comité Intermedio Fundo “A”.

“He permanecido por más de 28 años como militante peledeísta, 24 de ellos como miembro activo” inicia la carta de renuncia.

A través de un documento dirigido al Secretario General del PLD, Cruz Moya agradeció a la organización y a la militancia que lo ha acompañado durante este tiempo.

“Me llevo conmigo lo que aprendí del maestro Juan Bosch: la honestidad e integridad, el trabajo y comportamiento ético, la disciplina y la vocación de servicio; el respeto a la dignidad ajena y las buenas prácticas, que todo Bochista debe tener presente en su vida diaria”, concluye el documento.

A continuación, compartimos íntegra la carta de renuncia depositada ante la Secretaría de Organización del PLD.

Continue Reading

Noticias

Rector UNPHU destaca integración de Tecnología e Investigación en la oferta académica en Graduación CLXII

Published

on

Santo Domingo.- La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), celebró su Centésima Sexagésima Segunda Graduación Ordinaria (CLXII), en la que fueron entregados a la sociedad, 765 nuevos profesionales de diferentes áreas del saber, de los cuales 507 son mujeres y 258 hombres.

La ceremonia de graduación se realizó en dos jornadas, el jueves, 16 de abril de 2024, correspondió al campus Santo Domingo, donde fueron investidos 572 estudiantes de grado; 100 títulos de posgrado, y el sábado 20, en el recinto La Vega, serán entregados 93 títulos.

El rector de UNPHU, estuvo acompañado del orador invitado, el Dr. Ing. Feniosky Peña Mora, egresado distinguido UNPHU y vicepresidente ejecutivo de Investigación decano nacional de Ciencias del Tec de Monterrey.

Durante el discurso de graduación, el Arq. Miguel Fiallo Calderón, destacó la Importancia de integrar tecnología e investigación en la oferta académica universitaria. Expresó: “Las universidades deben adaptar sus programas académicos e investigativos para responder ágilmente a las demandas cambiantes de la industria en intervalos de tiempo más cortos y mercados cada vez más especializados.

Esto les brinda una ventaja crucial en el mundo tecnológico actual, permitiendo a los nuevos profesionales ajustarse a los avances tecnológicos y desarrollar habilidades para adaptarse, aprender y crecer continuamente”.

Continuó: “Ustedes han superado desafíos académicos y personales, han enfrentado momentos de incertidumbre y han demostrado su capacidad para adaptarse y sobresalir. Y deben además estar preparados para escenarios que hoy no existen, pero aparecerán en días, semanas, o meses, y debemos todos poder adaptarnos a ellos”. Asimismo, indicó: “Si hay algo que pueda definir a la UNPHU es “la excelencia de sus egresados”, destacando la presencia del Dr. Ing. Feniosky Peña Mora, egresado UNPHU.

El Dr. Pña Mora, estuvo como orador invitado en la Graduación CLXII. Actualmente es vicepresidente ejecutivo de Investigación y decano nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en el Tecnológico de Monterrey. En su discurso expresó: «Les animo a seguir preparándose, esforzándose y trabajando con pasión, perseverancia, prudencia, plenitud, para alcanzar sus metas, aprovechando las oportunidades que se presenten. Y, sobre todo, no olviden disfrutar el camino hacia el éxito».

Las palabras en representación de los graduados fueron pronunciadas por la Licenciada en Educación Mención Educación Especial, Leslie Sahelly Capellán Celestino, quien obtuvo el mayor índice académico de los graduados.

Los graduados corresponden a las facultades de: Arquitectura y Artes, Ciencias y Tecnología, Ciencias Agropecuarias y Recursos Naturales, Ciencias Económicas y Sociales, Humanidades y Educación, Ciencias Jurídicas y Políticas y Ciencias de la Salud, y de los diferentes programas de postgrado que oferta la institución.

La mesa de honor estuvo integrada por el Arq. Raúl De Moya, presidente de la FUDPHU; Lcda. Patricia Matos Lluberes, vicerrectora académica; Ing. Walter Lendor, vicerrector de Desarrollo Institucional y Aseguramiento de la Calidad; Lcda. Geisha Carpio, vicerrectora de Postgrado y Educación Continuada y la Licda. Claudia Acra, vicerrectora de Proyectos de Investigación, Vinculación e Internacionalización.

Sobre la UNPHU

Con 57 años de fundada, cuenta con una amplia oferta académica de grado, postgrado y educación continuada, con una visión de excelencia académica, innovación e investigación, apegada al desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.

Continue Reading

Tendencias