Connect with us

Noticias

Inician operativos preventivos para evitar venta de alcohol adulterado en Semana Santa

Published

on

Santo Domingo. – El Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor) y el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles e ilícitos (CECCOM), iniciaron operativos preventivos con motivo de la Semana Santa, para evitar se cometan engaños en contra de los consumidores y prevenir la venta de alcohol adulterado.

El director ejecutivo de la entidad, Eddy Alcántara, explicó que estos operativos se vienen realizando en las principales ciudades del país, como el Distrito Nacional, Santiago, Puerto Plata, La Romana, Barahona, Higüey, La Vega, San Cristóbal, San Pedro de Macorís, Samaná y otras.

 

 

“Los operativos contemplan acciones de inspección y vigilancia, verificación de publicidad, buenas prácticas comerciales y jornadas de orientación de consumo para proteger y garantizar los derechos de las personas consumidoras durante el asueto de la Semana Mayor”, agregó.

Alcántara informó asimismo, que como parte de la operatividad, se están vigilando los diferentes establecimientos relacionados con la venta de productos y servicios acordes a la temporada.

Estamos verificando, además, -prosiguió- la veracidad de las ofertas publicitadas por los proveedores con motivo a esta Semana Santa.

Indicó que estos operativos abarcan tiendas por departamento, supermercados, restaurantes, pescaderías, paradores, hoteles, agencias de viaje, inspección de neumáticos de autobuses, así como las ofertas de paquetes turísticos que se ofrecen por las redes sociales y comercios al detalle.

Dijo, también, que mantienen una vigilancia en el mercado a los fines de que no se comercialicen productos vencidos, oxidados y en mal estado en zonas turísticas o comercios de expendio de alimentos del país que pongan en riesgo la salud y seguridad de los consumidores por ser vendidos sin ningún criterio de calidad.

El funcionario sostuvo, asimismo, que estos operativos comprenden la vigilancia de la venta de bebidas alcohólicas adulteradas, ya que se está en una de las temporadas de más afluencia turística en el país y flujo comercial, por lo que existe un descontrol y se debe monitorear muy de cerca estos productos ilícitos para evitar muertes.

“Aunque a nuestra llegada a Pro Consumidor hemos enfrentado contundentemente la venta de alcohol adulterado, junto a las demás instituciones que combaten los ilícitos mediante la Ley 17-19, obteniendo excelentes resultados en la erradicación de la letalidad por el consumo de esta bebida, no podemos bajar la guardia y más en fechas como estas, que la gente tiende a consumir más alcohol”, resaltó.

Explicó que Pro Consumidor y CECCOM forma parte de la mesa de los ilícitos junto a la Procuraduría General de la República, Industria, Comercio y MiPymes (MICM), Ministerio de Salud Pública (MSP), Dirección General de Impuestos Internos (DGII), Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL).

Finalmente, el titular de Pro Consumidor hizo un llamado a la población a mantenerse al tanto de las recomendaciones que da la autoridad nacional de vigilancia del mercado para que se reduzcan los accidentes de consumo y las estafas por publicidad engañosa.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Afirmaciones de Leonel Fernández

Published

on

Leonel Fernández afirma que la República Dominicana tiene una inflación acumulada.


Expandir imagen
Leonel Fernández afirma que la República Dominicana tiene una inflación acumulada

El expresidente de la República Leonel Fernández realizó un análisis de la economía local con las estadísticas del Banco Central y la inflación meta que se estableció en el país desde el 2012, y señaló que la República Dominicana tiene una inflación acumulada de un 36 %.

Sobre la inflación en educación, o sea, los gastos que tienen que pagar los dominicanos por colegios privados, compra de textos etc., alcanzan un 6.21 % al momento actual, afirmó. De la inflación acumulada, dijo que es la que siente el pueblo, manifestó que aunque se habla de que disminuye la presión inflacionaria, no bajan los precios; «los precios que han subido del 2020 a la actualidad, ninguno ha bajado, por tanto lo que tenemos es una inflación acumulada del 36 %«, dijo Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

En ese sentido, indicó que para el 2018 la inflación en la República Dominicana era de un 1.2 % y que para el 2021 esta multiplicó siete veces su valor, situándose en un 8.50 %, para el 2022 se situó en 7.83 %, y en el 2023 en un 3.57 %.

Continue Reading

Noticias

OPERACIÓN CAIMÁN

Published

on

Continue Reading

Noticias

Robo de Cable En El Malecón

Published

on

Alcaldía DN denuncia robo de cables del alumbrado en malecón SD.

Dice que Edesur y Edeeste instalarán el cableado nuevo a mayor profundidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alcaldía del Distrito Nacional informó a través de su cuenta en la red social Instagram que desaprensivos robaron el cableado del alumbrado en tres tramos intervenidos en el malecón de Santo Domingo.

“Los has visto al oscuro en el último tiempo y te has preguntado por que. Los cables de iluminación de los 3 tramos que estamos interveniendo han sido robados . ¡Estamos trabajando para que pronto esté como hace un año! Pero el compromiso… es de todos”, posteó el cabildo en la referida red social, acompañado de varias fotos que muestran el antes y el después del problema.

Continue Reading

Tendencias