Connect with us

Politica

Instituto Duartiano afirma situación de Haití mantiene alarmada a RD

Published

on

El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez, apoya las medidas del Consejo Nacional de Seguridad, especialmente el cierre total de la frontera.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, dijo que la situación que sacude a Haití mantiene alarmada a la sociedad dominicana por el desbordamiento de ilegales de esa nación, sin que se advierta una respuesta categórica por parte de las autoridades, y que tampoco se evidencia este tema en las agendas de los grandes partidos y líderes políticos del país.

El dirigente de la entidad patriótica señaló que “poco importa el permanente tráfico impune de haitianos hacia la República Dominicana; y ofrece una idea de lo descomunal que resulta, cuando la propia Dirección General de Migración afirma que, desde el 2017 a junio de 2023, repatrió hacia Haití unos 593 mil de sus nacionales.

El doctor Gómez Ramírez manifestó que los consulados dominicanos establecidos allí otorgaron unas 548 mil visas, en ese mismo período de siete años.

Saludó la suspensión de la emisión de visados a ciudadanos haitianos, determinada por el Consejo de Seguridad Nacional, pues resulta revelador el dato de que, en solo 60 días, tomando como referencia abril-junio de este año, los cónsules dominicanos acreditados en Haití concedieron 27 mil 123 visas a personas del vecino país.

Precisó que “esto deja entrever que no hay límites ni un estricto control, conforme a las circunstancias actuales, para autorizar el ingreso de personas a nuestro país; peor aún es que se aprueban todas las solicitudes de visados que hacen los haitianos”.

Indicó que, como consecuencia del agravamiento de la crisis en el vecino país, tras la trágica muerte del presidente Jovenel Möise, el predominio de peligrosas bandas armadas y la ausencia de autoridad en ese país, han influido para que se produzca el incremento del ingreso desenfrenado de hombres, mujeres y niños desprovistos de documentos, hacia el territorio dominicano.

“Miembros del Instituto Duartiano han podido comprobar el trasiego profuso de haitianos que son traídos al país en vehículos de motor que se desplazan por la frontera Sur y Norte, revelando conexiones con determinadas estaciones militares que deben de ejercer control y, no obstante, tras recibir llamadas e instrucciones hacen chequeo superficial y franquean esas unidades”, denunció el presidente del Instituto Duartiano.

Puntualizó que los haitianos representan el 5% de la población carcelaria del país y constituyen el 80% de los extranjeros que guardan prisión en los establecimientos penitenciarios, y se puede advertir una tendencia creciente de nacionales de la vecina nación que se involucran en graves crímenes y delitos en territorio dominicano.

El doctor Gómez Ramírez aseguró que la política migratoria que siguen las autoridades no está en consonancia con la gravedad que representa la problemática haitiana, “parece ignorarse la existencia de guetos de indocumentados de personas que provienen de Haití, con todo lo que esto entraña para la seguridad nacional; resulta sumamente preocupante que el gobierno no tenga control en comunidades de la frontera, en determinados barrios de los pueblos del país, sin que haya alguna acción concreta en tal sentido”.

Agregó que “hay que precisar que fue el presidente Jovenel Möise quien ordenó la desviación del río, conforme a lo que explicaron, en 2021, el vicegobernador del Departamento Noroeste de Haití, Louis Joseph y el Cónsul Haitiano en la época, Francois Guerrier y otros funcionarios del vecino país; por tanto, no se puede aceptar la afirmación de que la autoridad haitiana no es la responsable de esta grave violación a un pacto internacional”.
Sostuvo que hay que actuar con el más elevado espíritu patriótico y sentido de urgencia, para propiciar la construcción del muro fronterizo, despejando, de una vez por todas, el misterio de su extrema lentitud, aclarando su concepción técnica y permitiendo que una comisión de entidades patrióticas reconocidas pueda hacer comprobaciones del estado de la obra.

Consideró que se impone trabajar seriamente para enfrentar la corrupción que se verifica en la frontera, y cumplir con lo establecido en el Código Laboral, con respecto al 80% a favor de la mano de obra dominicana en las actividades económicas del país.

Apuntó que resulta imperiosa la aplicación de las normas migratorias y, en consecuencia, que, en el marco del respeto al debido proceso, sean repatriados todos los extranjeros ilegales, incluyendo a quienes permanecen en esa condición aun después de los dominicanos haber sufragado injusto y oneroso Plan de Regularización.

Apoya decisión del Consejo de Seguridad Nacional

El presidente del Instituto Duartiano, Wilson Gómez Ramírez, se identificó con la decisión del Consejo de Seguridad Nacional de cerrar por completa la frontera con Haití para el comercio terrestre, marítimo y aéreo a partir de este jueves, si la situación creada por la construcción de un canal en el río Masacre no se resuelve antes de esa fecha.

También juzgó como acertadas las demás medidas tomadas, en especial la disposición de reactivar la denominada Toma de la Aduana en el río Masacre, donde se origina el canal La Vigía, para garantizar el abastecimiento de agua a los productores fronterizos dominicanos, y apoyó que se impulse la construcción del proyecto de la presa Don Miguel, el cual contribuiría a resolver de manera definitiva el problema del líquido en esa región.

“Estas son decisiones correctas y oportunas ante la grosera violación en que incurre la autoridad haitiana, que ha permitido el reinicio de la construcción de un canal o dique con el objetivo de afectar los flujos o el curso de las aguas del río Masacre, sin tomar en cuenta los acuerdos jurídicos firmados, los factores ecológicos, hidrográficos, geográficos, ni los efectos del curso de agua por un Estado en el territorio de otro, en desconocimiento del Tratado de Paz y Arbitraje entre República Dominicana y Haití de 1929, así como el Acuerdo Fronterizo de 1935 y el Protocolo de Revisión de Frontera de 1936”, explicó.

Recordó que el artículo 10 del referido Tratado de Paz y Arbitraje entre República Dominicana y Haití en 1929, hace una precisión en el sentido de que las partes que suscribieron dicho convenio se comprometen a no hacer ni consentir ninguna obra susceptible de derivar la corriente de los ríos que nacen en el territorio de un Estado y corren por el territorio de otro.

https://drive.google.com/file/d/1tCsSHNofEOq-_l6-F9Dz_mYlsyn1CiL0/view?usp=sharing

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Politica

Elecciones: Fechas límites para la propaganda y la venta alcohol

Published

on

Elecciones: Fechas límites para la propaganda y la venta alcohol

Composición con botellas de bebidas alcohólicas variadas.

República Dominicana entra en el tramo final para las elecciones presidenciales y legislativas del próximo domingo, en el que los partidos políticos, la Junta Central Electoral, las firmas encuestadoras y la ciudadanía, en sentido general, tienen que acogerse a unos plazos establecidos por Ley 20-23 Orgánica del Régimen Electoral y la propia Constitución de la República.

El domingo pasado fue la fecha límite para publicar encuestas, según expresa la normativa en su artículo 216, que lo prohíbe ocho días antes de las votaciones. En ese mismo artículo deja claro que las firmas podrán realizar sondeos o encuestas a boca de urnas, pero no podrán divulgarlas hasta tres horas delas votaciones.

Aunque el fin de semana la mayoría de los nueve candidatos presidenciales encabezaron caravanas de cierre de campaña, las trompetas, tambores, bocinas, publicidad y bandereos podrán continuar hasta las 12 de la medianoche del jueves 17 de mayo, ni un minuto más.

Es que el artículo 177 establece que desde esa hora cesará toda actividad de campaña, incluso en los medios de comunicación, los cuales podrán transmitir su programación habitual, siempre que no se incluya en ella ninguna alusión relativa a proselitismo o promoción de partidos, agrupaciones o movimientos políticos o candidatos y candidatas admitidos.

Y en el artículo 179 “se prohíbe a todas las personas, naturales o jurídicas hacer propaganda electoral por medio de la prensa, la radio, la televisión, así como realizar mítines, manifestaciones o concentraciones en lugares públicos desde las doce de la noche del jueves inmediatamente anterior al día de las elecciones y hasta que la Junta Central Electoral emita los resultados”.

El martes 14, finaliza el tiempo para entregar materiales a las juntas electorales y el 16 para ser retirados por los presidentes y secretarios de colegios.

CERO ALCOHOL

El expendio de bebidas alcohólicas está prohibido 24 horas antes de las votaciones, o sea el 18 a las 7:00 de la mañana, hasta esa misma hora del lunes 20. “Desde veinticuatro horas antes de la elección, no podrá expenderse ni distribuirse a ningún título bebidas alcohólicas, hasta doce horas después. de terminada la votación” indica el artículo 232.

Solo están exentos as instituciones hoteleras en zonas turísticas, las cuales deberán ser identificadas con las JCE por ante los organismos oficiales que agrupan a esos establecimientos.

El domingo 19 es la hora cero para que desde las 7.00 de la mañana y hasta la 5:00 de la tarde , 8,145,548 dominicanos y dominicanas escojan como presidente de la República para el próximo cuatreño a uno de los nueve candidatos que figuran en la boleta número uno: Luis Abinader, PRM, Leonel Fernández, FP; Abel Martínez, PLD; Miguel Vargas, PLD, María Teresa Cabrera, Frente Amplio; Virginia Antares, Opción Democrática; Roque Espaillat, Esperanza Democrática; Fulgencio Severino de Patria para Todos y Carlos Peña de Generación de Servidores.

También en otras boletas escogerán a los 32 senadores; 178 diputados territoriales, cinco diputados nacionales, siete del exterior y 20 del Parlamento Centroamericano (Paralacen) , dando cumplimiento al artículo 209 de la Constitución y a la ley electoral.

CONTEO, APELACIÓN Y SEGUNDA VUELTA

Aunque el sistema electrónico con que dispone la Junta Central Electoral permite un escrutinio rápido y así se evidenció en las elecciones municipales de febrero pasado, la ley otorga hasta el día 21 de mayo, dos días posteriores a las votaciones, finalizar el conteo de los votos

El 22 de mayo es la fecha límite para someter recursos de anulación de elecciones, totales o parciales, ante el Tribunal Superior Electoral. Igual el día 24 es la fecha establecida para que ese tribunal conozca las impugnaciones, y los fallos deberá pronunciarlos el día 25.

De manera, que el 27 es la fecha para presentar apelaciones sobre las decisiones de las juntas electorales ante el TSE y el primero de junio, los jueces deberá emitir un fallo.

De no alcanzar el 50 más uno en las lecciones del domingo, la JCE deberá proclamar una segunda vuelta electoral que se realizaría el 30 de ese mismo mes.

Continue Reading

Politica

Asociación Detallistas del DN valora propuestas de Omar Fernández

Published

on

Santo Domingo.- La Asociación de Detallistas del Provisiones del Distrito Nacional valoró las propuestas del candidato a senador de Fuerza del Pueblo y aliados, Omar Fernández, durante una reunión donde intercambiaron impresiones sobre las problemáticas que afectan al sector comercial.

El evento organizado por líderes destacados del sector detallista expresaron su confianza en las capacidades de Omar Fernández para impulsar políticas que fortalezcan el comercio local, fomenten la creación de empleo y promuevan un ambiente favorable para el crecimiento empresarial en el Distrito Nacional.

La asociación enfatizó la importancia de respaldar a candidatos comprometidos con la construcción de un futuro próspero para todos los habitantes del Distrito Nacional

En medio de un contexto político dinámico, la Asociación de Detallistas del Distrito Nacional reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la democracia y el apoyo a aquellos líderes que trabajan incansablemente por el bienestar de la comunidad, expresando su apertura a escuchar las iniciativas de los candidatos a distintas plazas.

Continue Reading

Politica

Abel Martínez iniciará caravanas para cierre de campaña este miércoles

Published

on

Abel Martínez iniciará caravanas para cierre de campaña este miércoles

Miles de simpatizantes de Abel Martínez marcharon en apoyo a su candidatura.

El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez, realizará una serie de caravanas por varias regiones del país como parte del cierre de su campaña presidencial, de cara a las elecciones del próximo 19 de mayo.

Así lo informó a Listín Diario el coordinador de la campaña del candidato del partido morado, Andrés Navarro.

La primera caravana se realizará este miércoles y recorrerá las provincias de Bahoruco, Independencia, concluyendo en Barahona, donde se hará una concentración con el candidato a la senaduría de Barahona José del Castillo Savillón, además de contar con la candidata vicepresidencial, Zoraima Cuello y otros candidatos a diputados de esas provincias.

La agenda continuará el viernes en el Este del país, donde ese partido predente recorrer Hato Mayor, El Seibo, La Romana y concluir en San Pedro de Macorís.

De igual forma, el PLD realizará una caravana de cierre de campaña en el Cibao, iniciando con la provincia Santiago, que contará con recorridos por Moca, Salcedo, Tenares y cerrará en San Francisco de Macorís.

El gran cierre de estas caravanas se realizará el miércoles 15, en el Gran Santo Domingo, donde las banderas moradas se hondearán en las diferentes circunscripciones de la provincia y el Distrito Nacional.

Navarro indicó, además, que el expresidente Danilo Medina participará de estas caravanas que realizará el Partido de la Liberación Dominicana.

Sumando a esto Abel Martínez emitirá un mensaje invitando a la población dominicana a acudir a las urnas.

“Él ha ido estructurando su mensaje de conforme a la base de la campaña, en principio era un mensaje más de exposición de sus características basado en las políticas públicas, ¿qué él está priorizando ahora?, ya el mensaje va a estar muy centrado en animar a la gente a que vaya a votar, porque sin duda la puesta de este gobierno ha sido, ya lo exhibió en febrero, tratar de que la gente no vaya a votar y ahora no podemos esperar otra cosa que intenten por todos los medios de que la gente no vaya”, explicó Navarro.

Continue Reading

Tendencias