Intrant pide colaboración de ciudadanos para mejorar el servicio vial.
El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Hugo Beras, manifestó ayer que ese ente está trabajando en “todos los aspectos” para que en el país pueda mejor la situación de la seguridad vial.
Manifestó que, a pesar de que se están tomando acciones para reducir los índices de siniestros, en el país se necesita también que los ciudadanos tomen conciencia y educación en materia vial, indicando que “los carros no chocan solos, las motocicletas no chocan solas”.
“Tenemos que tener, como ciudadanía, un cambio de comportamiento”, declaró Beras. “Aquí, cada quien tiene que asumir su responsabilidad y el tema de la prudencias, de la conciencia y el tema del comportamiento es básico y fundamental”, agregó.
Precisó que, de hacerse esto hoy, “esta conversación mañana cambia, sin esperar todas estas implementaciones”.
Cuando Beras habló sobre la inspección técnica vehicular manifestó que esta se sustenta en la ley 73-17 sobre de Movilidad, Transporte Terrestre y Seguridad Vial, la cual establece que vehículos con 20 años más, o los que no pasen la inspección técnica, deben de ser chat arrizados y sus propietarios deben recibir una compensación por ello.
Comentó que este proyecto se está trabajando por etapas, siendo un tema que beneficiara a todos, porque las personas que vayan a entregar sus vehículos, porque no cumple con los lineamientos de la inspección, se le otorgará una indemnización.
BENEFICIO PARA TODOS
Asimismo, indicó que también se beneficiará la sociedad. porque eliminando las chatarras” de las calles se evitarán accidentes en las carreteras.
El funcionario citó el ejemplo de Costa Rica, que luego de implementar un proyecto similar se visualizó una disminución en los siniestros de tránsito.
MENSAJE A CRÍTICOS
Aprovechó para refutar a aquellos que critican las medidas que está tomando la institución en favor de la seguridad vial, manifestando que son medidas “que salvan vidas”.
Además, indicó que esos críticos de las iniciativas “fueron los que hace 14 años tomaron la decisión de no hacer un registro de motocicletas en el país, para dejarlos sueltos en banda”, lo que provocó las situaciones que está viviendo ahora el país.
“Ese es el liderazgo irresponsable que hoy está hablando. Por esa irresponsabilidad de una decisión de hace 14 años hoy estamos viviendo una situación que nos lastima a todos, en términos de accidentes y de seguridad”, subrayó.
INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA
Beras explicó que la inversión que realizará el gobierno en tecnología, para el fortalecimiento de la seguridad vial, será de 1,370 millones de pesos.
Esta inversión está designada para adquirir equipos con destino al Centro de Gestión y Control de Tráfico, una iniciativa orientada a reducir los accidentes ligados a la falta de semáforos.
Con este presupuesto serán adquiridas las 1,200 cámaras, los 2000 cuerpos semafóricos y 400 sensores, que serán instalados en una primera etapa en el Distrito Nacional y el Gran Santo Domingo, en los próximos meses, según indicó el funcionario.