Connect with us

Noticias

La DGII ha superado los 240 millones de facturas electrónicas recibidas

Published

on

La Director General de Impuestos Internos (DGII) ha superado los 240 millones de facturas electrónicas recibidas, con 700 contribuyentes que facturan de manera electrónica, lo que es señal del gran apoyo de las asociaciones empresariales hacia la DGII en esta implementación.

Así lo reveló el director de la DGII, Luis Valdez Veras, al considerar como histórico el 2023 en materia de avances en la entidad recaudadora que tuvo grandes retos y desafíos, destacando la facturación electrónica como el hito que marca la transformación tecnológica de la administración tributaria.

“La implementación de la facturación electrónica va a impactar hacia futuro la administración tributaria, no solamente en términos recaudatorios, sino también en términos de vanguardia y modernización”, as explicó Valdez Veras.

Al ser entrevistado por Marleny Hernández en el programa DGII 360, el funcionario recordó que este próximo 15 de enero vence el plazo para el primer grupo de grandes contribuyentes que deberán implementar la facturación electrónica en sus empresas que tienen hasta el 15 de mayo del 2024 para sumarse.

Otro avance tecnológico que resaltó Valdez Veras es la implementación de las herramientas ERP y HCM SuccessFactors de SAP (Systems, Applications, Products in Data Processing) para el manejo financiero y de recursos humanos de la institución.

“La DGII es la primera institución del sector público que tiene una ERP que automatiza los sistemas financieros y de recursos humanos”, sostuvo Valdez Veras.

De igual manera, expresó que se continuará trabajando para fortalecer los módulos de la Oficina Virtual, la aplicación Móvil DGII y ampliación del Data Center para almacenar el gran volumen que se recibe de la Facturación Electrónica.

También, expresó que trabajan para que la institución pueda lograr las certificaciones de las normas ISO Antisoborno y de Cumplimiento, para lo cual esperan una auditoria en el primer trimestre de este año.

Valdez Veras aseguró que, además, de estos logros tecnológicos, uno de los principales logros de su gestión ha sido acercar la administración tributaria al contribuyente, lo que ha permitido que la DGII se perciba como una institución facilitadora y no perseguidora.

“La población que usa los servicios ha notado un cambio que ha conllevado muchos sacrificios”, indicó Valdez Veras.

Valdez Veras informó que la DGII terminó el año 2023 con una recaudación de RD$766,288.8 millones y reveló que para este 2024 la institución tiene previsto -según la Ley de Presupuesto General del Estado- un recaudo estimado de RD$820,000 millones.

“Estos RD$820 mil millones representan un crecimiento de 7.5 por ciento con relación al año 2023. Tenemos un gran reto por delante para cumplir con esta meta, lo cual estará atado al crecimiento económico que pueda experimentar el país”, subrayó.

En cuanto a la Ley 51-23, que Instaura un Tratamiento Especial Transitorio de Fiscalización, Gestión y Recuperación de Deuda Tributaria, Valdez Veras, señaló que se recibieron 22,000 solicitudes que se acogieron a la citada ley, en su mayoría de pequeños y medianos contribuyentes, por lo que al culminar el proceso la institución rendirá un informe al Congreso Nacional con todos los detalles de lo recaudado mediante la ley.

“La finalidad de esta institución no es cerrar negocios, sino facilitar que se siga generando recursos que el Estado pueda utilizar para la construcción de obras sociales y que la economía se siga moviendo, porque con negocios cerrados no es posible que la economía fluya”, agregó.

Con relación a vehículos de motor, Valdez Veras señaló que desde su llegada a la DGII se han regularizado procesos y ajustados protocolos en el Departamento de Vehículos de Motor a los fines de poner fin a prácticas indebidas que se daban en esta división y que las nuevas políticas han generado más confianza y transparencia en el sector.

Un ejemplo de ello es la placa provisional electrónica (PP), mediante la cual quien adquiere un vehículo puede validar el momento en el que se solicita la emisión de la placa definitiva y el tiempo que se tomará para su entrega, dando con esto más garantías al proceso.

En ese sentido, indicó que se han aplicado medidas correctivas para evitar fraudes y delitos contra contribuyentes o la administración tributaria.

“Descubrimos 347 placas PP falsificadas y esa información se la pasamos a los dealers, lo que dio como resultado que esas personas fueran expulsados de las asociaciones. Luego nosotros iniciamos acciones legales contra ellos”, dijo Valdez Veras, a la vez que señaló que seguirán actuando contra esas malas prácticas.

Valdez Veras apuntó que la institución ha realizado 1,800 capacitaciones, a través de su Departamento de Educación Tributaria, impactando a 92,000 personas a nivel escolar, universitario y de asociaciones de todo el país.

Noticias

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura obras de infraestructuras y servicios en Santiago

Published

on

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este sábado la inauguración de varias obras en la provincia Santiago, que incluyen la rehabilitación de redes eléctricas, iluminación y clubes deportivos, entre otras proyectos.

En la comunidad El Limón, en el municipio Villa González, se inauguró el proyecto de rehabilitación de redes de iluminación, el cual contó con una inversión superior a los 10.3 millones de pesos y fue ejecutado por Edenorte Dominicana. 

Peña destacó el compromiso del Gobierno en proporcionar un mejor acceso a los servicios de electricidad para continuar garantizando el desarrollo y el bienestar de la población.

«Mejorar las redes eléctricas e instalar una iluminación adecuada significa incrementar la seguridad en la zona, para que todos cuenten con un entorno más seguro para desarrollar sus actividades, tanto de día como de noche», manifestó la vicepresidenta.

Por su parte, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, informó que las obras eléctricas entregadas beneficiarán a más de 300 familias de las comunidades del distrito municipal El Limón.

«En estos proyectos que abarcan aproximadamente 10 kilómetros de redes de media y baja tensión, se instalaron 74 postes, 117 luminarias y cinco transformadores», explicó Cueto.

El proyecto beneficia directamente a las comunidades de Borojol, Los Olivos, Los Jardines, Pocilguita, Barrio Lindo, La U y La Finquita, e indirectamente al resto de los habitantes del municipio.

Según se informó, esta obra había sido un reclamo constante durante más de 10 años por parte de los habitantes de esta demarcación.

Además, se inauguraron obras deportivas en el mismo municipio de Villa González, como es el Estadio de Softball de la comunidad de Palmarejo. Luego, en Santiago de los Caballeros, inauguró la remodelación y equipamiento de los clubes deportivos Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y Sameji.

Continue Reading

Noticias

Candidato a diputado del PRM en SNN denuncia irregularidades en recuento de votos

Published

on

El aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Norte, Bernardo Candelario, encabezó una protesta en su comando de campaña de Sabana Perdida junto a dirigentes comunitarios y profesionales para denunciar irregularidades durante el reconteo de votos en la Junta Electoral de Villa Mella.

Mientras en la comunidad advierten que se van a movilizar por la situación, debido a que en componenda con el delegado político de PRM, los votos que obtuvo Candelario se lo contabilizaron al doctor Diomedes Rojas, de la misma organización política.

Los dirigentes del partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Norte, además de que reclaman la victoria de Candelario en las calles, están agotando el debido proceso y llevaron las irregularidades detectadas ante las instancias correspondientes, incluyendo la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

Confían en la institucionalidad del país y en que se respete la voluntad popular y la democracia en la República Dominicana. Destacaron el apoyo mayoritario que recibió Candelario en la zona, respaldado por líderes comunitarios, iglesias y ciudadanos que lo reconocen como representante genuino de la base social del municipio.

Continue Reading

Noticias

INDRHI informa que vaguada aporta al sistema de presas 11 millones de metros de agua

Published

on

Santo Domingo.– Producto de la vaguada que desde el pasado miércoles incide sobre el país, el sistema nacional de presas ha recibido 11 millones de metros cúbicos (MMC) de agua. Ese aporte representa un 0.6 % de la capacidad total de los embalses, que es de 1,830 MMC. El mayor aporte se produjo en la cuenca del río Nizao, donde se encuentra el complejo de embalses Jigüey-Aguacate- Valdesia y él contra embalse Las Barías.

La información la ofreció el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano, a través de una nota informativa, en la que detalla que, con esos aportes, respecto a su capacidad máxima, Jigüey se encuentra en un 93.6 %, Aguacate, en un 99%, mientras que Valdesia, Las Barías están en un 84.8%.

 

 

Sobre la operación las centrales hidroeléctricas, indicó que, por humedad en sus respectivas áreas de riego, en las presas de Valdesia, Sabaneta y Sabana Yegua se encuentran fuera de operación; en la de Tavera – Angostura se mantiene en operación continua una unidad de generación, mientras que en la de Rincón se está operando para atender la demanda de riego.

Respecto a la presa de Hatillo, Caba Romano informó que su embalse permanece vertiendo hacia la cuenca baja del río Yuna, y que también mantienen en operación sus dos unidades en generación continua.

Boletín de embalses

El INDRHI informa que el conjunto de presas posee una disponibilidad total de 1,382.30 MMC, lo que representa un 75.5% del volumen máximo nacional. A continuación, se ofrecen los datos de manera individual.

La presa de Tavera tiene un volumen de 101.89 MMC, para un 77.3 % de su volumen máximo, que es de 131.77 MMC. Su nivel al día de hoy es 322.24 metros sobre el nivel del mar (msnm), siendo su nivel máximo 327.50 msnm.

La presa de Bao tiene 145.69 MMC, lo que representa un 77.6 % de su volumen máximo, que es de 187.76 MMC. Su nivel al día de hoy es 322.24 msnm, siendo su nivel máximo 327.50 msnm.

La presa de Monción tiene un volumen de 193.12 MMC, siendo su volumen máximo 330.13 MMC, lo que representa un 58.5 %. Su nivel al día de hoy es 264.52 msnm, siendo su nivel máximo 280.00 msnm.

La presa de Rincón tiene un volumen de 57.49 MMC. Su capacidad máxima es de 59.40 MMC, por lo que su disponibilidad de agua es de un 96.8 %. Su nivel al día de hoy es 121.68 msnm, siendo su nivel máximo 122.00 msnm.

La presa de Hatillo tiene un volumen de 386.89 MMC, lo que representa un 103.2 % de su volumen máximo, que es de 374.88 MMC. Su nivel al día de hoy es 86.95 msnm, siendo su nivel máximo 86.50 msnm.

La presa de Jigüey presenta un volumen de 119.18 MMC, siendo su volumen máximo de 127.28 MMC, por lo que esa disponibilidad representa un 93.6 %. Su nivel al día de hoy es 539.69 msnm, siendo su nivel máximo 541.50 msnm.

La presa de Valdesia presenta un volumen de 110.41 MMC, lo que representa un 84.8 % de su volumen máximo, que es de 130.25 MMC. Su nivel al día de hoy es 147.48 msnm, siendo su nivel máximo 150.00 msnm.

La presa de Sabana Yegua tiene un volumen de 238.16 MMC, siendo su volumen máximo de 341.84 MMC, lo que representa un 69.7 %. Su nivel al día de hoy es 389.70 msnm, siendo su nivel máximo 396.40 msnm.

La presa de Sabaneta tiene un volumen de 29.48 MMC. Su volumen máximo es de 56.05 MMC. La disponibilidad de hoy representa un 52.6 %. Su nivel al día de hoy es 633.42 msnm, siendo su nivel máximo 644.00 msnm.

Continue Reading

Tendencias