Connect with us

Featured

La inflación impactó el bajo crecimiento de 2.4 % del PIB

Published

on

Comercio e industrias (manufactura local) y minas y canteras fueron los sectores afectados, con caídas en el 2023.

La explotación de minas y canteras, la producción industrial nacional (manufactura local), el comercio, y enseñanza, fueron los sectores con un mal desempeño en 2023, el cual básicamente se asentó en hoteles, bares y restaurantes y construcción y zonas francas para que la actividad económica cerrara en un 2.4 % el pasado año.

Amplios sectores asientan sus críticas sobre el desempeño de la economía de que siempre estuvo por encima de todos los países de América Latina y hoy día se encuentra por debajo de su potencial, aunque con perspectivas de crecimiento de 5.2 % al finalizar este año 2024.

República Dominicana, como economía abierta, ha sido afectada por las crisis geopolítica en el Medio Oriente, la baja del comercio internacional y los temas de logística, como también de la escalada de precios de insumos, y de bienes intermedios y terminados, por lo que se infiere que el Banco Central priorizara la estabilidad de precios por encima del crecimiento económico.

El tema radica en a qué se juega, si a mantener bajo control la estabilidad de precios y el tipo de cambio o a mantener un crecimiento de la economía que podrá ser ampliamente recuperada a partir del segundo semestre del año con nuevas inversiones ya programadas y en perspectiva.

De acuerdo a los datos del BCRD, en 2023 los sectores agropecuario crecieron 3.9 %; manufactura zona franca 0.1 %, construcción 2.1 %, servicios 3.6 %, energía y agua 4.2 %, Hoteles, bares y Restaurantes 10.7 %, Transporte y almacenamiento 1.5 % y comunicaciones 5.6 %.

servicios financieros creció 6.9 %, actividades inmobiliarias y de alquiler 5.5 %, salud 10 %, otras actividades de servicios 4.7 % y administración pública 2.2 %.

En cambio, explotación de minas y canteras cayó -16.3 %, manufactura local -1.5 % y enseñanza -1.4 %.

Sobre el tema, Listín Diario buscó la opinión de reconocidos economistas: Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES); Rafael Espinal, coordinador de Economía, en INTEC; Antonio Ciriaco, Decano Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD.

ECONOMISTAS OPINAN:

Collado Di Franco explicó que a principios de año varias actividades económicas estuvieron rezagadas y que a partir de los estímulos monetarios contribuyeron de forma positiva, como la construcción.

No obstante, infiere que de no haber sido por estos estímulos, el crecimiento habría sido inferior. , según explicó, esta economía no puede seguir acostumbrada a este tipo de facilidades que acarrean consecuencias en la parte macroeconómica, “y lo que debe hacer la economía, o lo que debe como debiera beneficiarse la economía, es a través de reformas estructurales”.

Para el economista, si se quiere mayor desarrollo, este año 2024 urgen las reformas estructurales ( laboral, electricidad,transporte, y tributaria).

“Sin eso la competitividad para exportar y también para empresas locales poder competir con bienes importados seguirá siendo el talón de aquíles, la economía dominicana y los dominicanos en sentido general seguirán pagando o viviendo en una economía en la cual los costos, no solamente de hacer negocios, sino los de vivir seguirán siendo altos”, enfatizó.

En tanto que Rafael Espinal, economista del INTEC, explicó que los sectores comercio e industrias están negativos porque son los más afectados por la inflación de finales del 2022 y del primer semestre del 2023.

La caída del consumo por los aumentos de precios afectaron las ventas y las altas tasas de interés de la política monetaria penalizaron no solo el consumo, sino también la Inversión en ambos sectores, que son los más sensibles ante choques inflacionarios, dijo.

Espinal afirmó que en el caso de la agropecuaria, la política de subsidios del Gobierno favoreció su crecimiento, mientras otros sectores como turismo, comunicaciones y zonas francas se benefician de la inversión extranjera, IED que fue extraordinaria

Respecto a la caída de Minas y Canteras dijo que se debe a los procesos de Barrick, que está haciendo inversiones que los obliga a paralizar la producción para poder seguir explotando los yacimientos que requieren procesos más complejos.

De igual modo, el decano de la Facultad de Economía de la UASD, Antonio Ciriaco Cruz, recordó que la economía dominicana creció en la vecindad del 2.4%, sustentada básicamente en sectores de servicios: Turismo, Servicios financieros, Comunicaciones y Actividades Inmobiliarias y de Alquiler, entre otros.

Un aspecto a destacar es que la política monetaria y fiscal estuvieron muy condicionada por el choque inflacionario producto de las alteraciones económicas de los conflictos bélicos: Rusia-Ucrania, y Palestina e Israel. La política monetaria restrictiva indujo a mayores tasa de interés, afectando la inversión privada, el consumo privado, afectando a sectores como la manufactura local que es sensible a los movimientos de la tasa de interés, y por consecuencia ralentizó el crecimiento del año 2023, terminando la economía con un crecimiento por debajo del potencial.

Sin embargo, señala, que con los estímulos otorgados por el Banco Central a los sectores productivos conjuntamente con un cambio de postura desde una política monetaria restrictiva a una más flexible la economía comenzó a tener respuestas positivas a partir del cuatrimestre septiembre-diciembre.

Para el economista Henri Hebrard lo importante que luego de un primer semestre malo el segundo fue positivo y que el 2024 inicia con una mejor posición que en 2023.

Aduce que el crecimiento de 2.4 % confirma que ha habido una muy marcada recuperación de la economía dominicana a partir del tercer trimestre 2023.

“Si desglosamos la evolución del crecimiento trimestral, tenemos lo siguiente: luego de crecer apenas +1.4% en T1-2023 y +1.0% en T2-2023, ya la economía estaba rebotando +2.% en T3-2023 y sobretodo un bastante positivo +4.4% en este último trimestre, o sea ni tan lejos del crecimiento potencial de la economía”, indicó.

RECUPERACIÓN

Para Henri Hebrard esta recuperación obedece a un conjunto de medidas de relanzamiento de la economía dominicana a partir del segundo trimestre del 2023, pues empieza a bajar la tasa de política monetaria desde su nivel tope de 8.50 % a 7.0 % en la economía, conjuntamente con la creación de facilidades de liquidez a través del sector bancario.

ALZA SALARIOS

Luego, se adelantaron las fechas de incrementos en los salarios mínimo (abril 2023 le tocó al sector privado no sectorizado, luego mayo 2023 a zonas francas y finalmente en junio 2023 sector turismo). Estos aumentos salariales que andan en torno al 12.0% en el mercado de acuerdo a los datos publicados por la SIPEN a diciembre, ayudaron a recuperar el consumo; finalmente, del lado fiscal, se incrementó en más de RD$60,000 millones el Presupuesto 2023, de gasto público. De manera que este gasto incrementado permita mayor dinamismo. Y esto es precisamente lo que se ha producido

PERSPECTIVAS

Entiende que la economía dominicana abre 2024 con perspectivas mucho más favorables que al inicio del año 2023; de hecho las proyecciones del FMI apuntan a un crecimiento de un 5.2 % para 2024, mientras el Banco Mundial apuesta a un 5.1% mientras el presupuesto 2024 plantea «apenas» +4.75%.

“Es importante señalar que estas proyecciones colocan a RD como el país de mayor crecimiento de todo el continente, solamente superado por el caso extraordinario de Guyana por el boom petrolero que está viviendo”, indicó.

Deportes

En Grandes Ligas proyectan que 33 dominicanos serán titular

Published

on

Hay 13 lanzadores que estarían en las rotaciones de los clubes.

En partido entre Dodgers y Padres, en Peoria, Arizona, abre este jueves la pretemporada de las Grandes Ligas y con ella la lucha por definir los planteles para cuando abra la campaña regular, el 28 de marzo.

Hay 202 dominicanos en los Campos de Entrenamientos, 146 de ellos protegidos en roster de 40 (tres lesionados y una restringido) y el resto como invitados.

Una proyección que publicó el martes el sitio de la liga en Internet, utilizando a los reporteros que cubren a cada equipo, proyecta que de la lista hay 33 jugadores de posición quisqueyanos están «sembrados» para ser titulares para cuando arranque la estación. También hay 13 lanzadores que llegan como favoritos para quedarse con un puesto en la rotación.

Un pronóstico que no incluye como titular en Oakland a Esteury Ruiz, el líder en bases robadas de la Liga Americana en 2023.

A continuación, los criollos que estarían de titulares.

Azulejos: Vladimir Guerrero Jr. (1B)

 

Continue Reading

Featured

Estudiantes dominicanos ganan primer lugar en competencia de debate en Harvard.

Published

on

Los estudiantes José Lebrón Vicini y Alejandro Thomas Lomba, ambos estudiantes de secundaria del Colegio Saint Michael´s, obtuvieron el primer lugar en el Torneo Nacional de Oratoria y Debate de la reconocida Universidad de Harvard en Cambridge, Massachusetts, Estados Unidos. La categoría de este premio corresponde a «Junior Varsity International». Este premio es el reflejo de la calidad académica internacional y la preparación de los estudiantes de la institución.

El tema del debate de este año fue la resolución de que Estados Unidos debería prohibir el plástico de un solo uso. Los estudiantes debatieron a favor o en contra para persuadir al juez. Más de 6,000 estudiantes de diferentes escuelas de todo el mundo participaron en el torneo, incluyendo 8 colegios de la República Dominicana. De parte del Colegio Saint Michael´s fue una representación de 20 estudiantes de secundaria, los cuales obtuvieron un gran desempeño a nivel general.

«Para el colegio, la formación y el desarrollo de los estudiantes a través del debate es un medio muy importante para la formación en valores y en cualidades como la resiliencia, el análisis crítico, la competitividad, el autocontrol y el enfoque. Estamos felices de ver estos resultados, obtener un primer lugar en un torneo de oratoria y debate tan importante es un gran orgullo tanto para el colegio como para el país», expresó el equipo directivo de la institución.

El Torneo Nacional de Oratoria de Secundaria de Harvard, celebrado en Cambridge cada fin de semana del Día de los Presidentes, es uno de los torneos de discurso y debate más grande y prestigioso del país, brindando oportunidades para que los estudiantes compitan en Debate de Política, Debate Lincoln-Douglas, Debate de Foro Público, Congreso Estudiantil y una variedad de eventos individuales y de dúo.

Sobre el Colegio Saint Michael´s:

El colegio St. Michael´s fue fundado en 1991 por tres educadoras que tuvieron la idea de formar una institución educativa donde los niños «aprendieran a aprender»: Michelle Morel, Kitty Heinsein y Roxanna Soto. Sus dos pilares fundamentales son la excelencia académica y la formación en valores, creando líderes positivos que impacten el mundo donde quiera que se encuentren. El SMS es un colegio certificado internacionalmente por Cognia y por el Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD). Cuenta con un currículo internacional en inglés, y además tiene como parte primordial la ejecución del plan de Lengua Española que ofrece en cumplimiento con los requerimientos del MINERD. SMS es además una ECO Escuela certificada formando así a sus estudiantes en la importancia de cuidar el medio ambiente.

 

Continue Reading

Featured

Ministro Presidencia destaca Policía Militar Electoral mantuvo paz y seguridad en elecciones.

Published

on

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó ayer que la Policía Militar Electoral logró durante las elecciones municipales del pasado domingo, 18 de febrero, garantizar el bienestar y la paz de la sociedad dominicana.

“Felicitar a toda la Policía Militar por el trabajo realizado durante el proceso que culminó el pasado domingo. Hay que resaltar que el objetivo de preservar la seguridad, pues fue alcanzada”, dijo.

A pesar de que reconoció los sucesos de algunos casos aislados, Santos puntualizó que los miembros del cuerpo de seguridad electoral cumplieron con asegurar la tranquilidad de la ciudadanía sin importar el partido político de su preferencia.

“Salvo algunos casos aislados que pudieron haberse dado. Definitivamente, el despliegue de la Policía Militar Electoral mantuvo la paz y tranquilidad para toda la población, independientemente del partido de su preferencia”, reiteró.

No obstante, Santos expresó de manera enfática que la muerte de tan solo una persona significa un lamento para las autoridades del Gobierno.

“Un solo fallecido es mucho. Son sucesos que siempre tenemos que lamentar y debemos tratar de evitar. Pero en el sentido general, hay que destacar la labor de la Policía Militar”, apuntó.

El pasado sábado, a tan solo horas del inicio de las votaciones municipales, un dirigente del PRM fue víctima de una balacera en el distrito municipal Los Jovillos, de Azua, a manos de desconocidos.

Mientras que en Cotuí, al menos tres personas resultaron heridas luego de que se produjera una confrontación entre militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Además, la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que trasladar ayer en helicóptero, conjuntamente con un convoy militar, las valijas con los votos emitidos en el municipio cabecera de Dajabón, hasta la sede ubicada en el Distrito Nacional, para resguardar el proceso de revisión de las actas nulas.

Mientras tanto, aún se desconocen la cantidad de personas que fueron apresadas por la fuerza militar conjunta debido a la ejecución de algún delito electoral.

Tasa de homicidios

Las declaraciones de Santos fueron ofrecidas al finalizar la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio de la Policía Nacional.

En la rueda de prensa desarrollada en representación del primer mandatario, Santos aseguró que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes acumulada de este 2024 se sitúa en 11.5, significando una reducción de un 14% a lo recopilado en los resultados de 2023 en la misma fecha.

El incumbente detalló que las provincias con la menor tasa de homicidios son Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa, las cuales pertenecen a la Región Sur.

También, indicó que el municipio del Gran Santo Domingo, Santo Domingo Este, registró cantidades inferiores de homicidios.

Por otro lado, estableció que las estadísticas que arrojan los robos contabilizado desde enero hasta febrero de este año señalan una reducción de 1.4, respecto a la misma fecha de 2023 en el país.

Informó que la mesa de trabajo estuvo centrada en analizar los resultados de la operatividad de los contingentes policiales y militares.

“Se hablaron de todo lo que tiene que ver con los allanamientos, órdenes de arrestos, el combate contra el microtráfico y análisis cualitativos de los robos”, subrayó.

Capotillo “La 42”

En otro orden, Santos comunicó que el Gobierno inició la conformación de las comisiones destinadas a implementar un plan de intervención en el sector Ensanche Capotillo, con la colaboración del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IIDI) y la empresa Philip Morris, para continuar reforzando la seguridad ciudadana y la convivencia social de los habitantes.

De acuerdo a las informaciones compartidas en la reunión del pasado 12 de febrero, esta acción es parte integral de un proyecto piloto que tendrá una duración de 12 meses.

Asimismo, dijo que los trabajos, los cuales van desde el incremento del personal policial en la zona, hasta mejoras en aspectos medioambientales, tienen el objetivo de ser el punto referencial de otras comunidades del territorio dominicano.

Continue Reading

Trending