El ministro de la Presidencia, Joel Santos, destacó ayer que la Policía Militar Electoral logró durante las elecciones municipales del pasado domingo, 18 de febrero, garantizar el bienestar y la paz de la sociedad dominicana.
“Felicitar a toda la Policía Militar por el trabajo realizado durante el proceso que culminó el pasado domingo. Hay que resaltar que el objetivo de preservar la seguridad, pues fue alcanzada”, dijo.
A pesar de que reconoció los sucesos de algunos casos aislados, Santos puntualizó que los miembros del cuerpo de seguridad electoral cumplieron con asegurar la tranquilidad de la ciudadanía sin importar el partido político de su preferencia.
“Salvo algunos casos aislados que pudieron haberse dado. Definitivamente, el despliegue de la Policía Militar Electoral mantuvo la paz y tranquilidad para toda la población, independientemente del partido de su preferencia”, reiteró.
No obstante, Santos expresó de manera enfática que la muerte de tan solo una persona significa un lamento para las autoridades del Gobierno.
“Un solo fallecido es mucho. Son sucesos que siempre tenemos que lamentar y debemos tratar de evitar. Pero en el sentido general, hay que destacar la labor de la Policía Militar”, apuntó.
El pasado sábado, a tan solo horas del inicio de las votaciones municipales, un dirigente del PRM fue víctima de una balacera en el distrito municipal Los Jovillos, de Azua, a manos de desconocidos.
Mientras que en Cotuí, al menos tres personas resultaron heridas luego de que se produjera una confrontación entre militantes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM).
Además, la Junta Central Electoral (JCE) tuvo que trasladar ayer en helicóptero, conjuntamente con un convoy militar, las valijas con los votos emitidos en el municipio cabecera de Dajabón, hasta la sede ubicada en el Distrito Nacional, para resguardar el proceso de revisión de las actas nulas.
Mientras tanto, aún se desconocen la cantidad de personas que fueron apresadas por la fuerza militar conjunta debido a la ejecución de algún delito electoral.
Tasa de homicidios
Las declaraciones de Santos fueron ofrecidas al finalizar la reunión del Plan de Seguridad Ciudadana encabezada por el presidente Luis Abinader en el Palacio de la Policía Nacional.
En la rueda de prensa desarrollada en representación del primer mandatario, Santos aseguró que la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes acumulada de este 2024 se sitúa en 11.5, significando una reducción de un 14% a lo recopilado en los resultados de 2023 en la misma fecha.
El incumbente detalló que las provincias con la menor tasa de homicidios son Espaillat, Puerto Plata, San Cristóbal, Azua, Peravia y San José de Ocoa, las cuales pertenecen a la Región Sur.
También, indicó que el municipio del Gran Santo Domingo, Santo Domingo Este, registró cantidades inferiores de homicidios.
Por otro lado, estableció que las estadísticas que arrojan los robos contabilizado desde enero hasta febrero de este año señalan una reducción de 1.4, respecto a la misma fecha de 2023 en el país.
Informó que la mesa de trabajo estuvo centrada en analizar los resultados de la operatividad de los contingentes policiales y militares.
“Se hablaron de todo lo que tiene que ver con los allanamientos, órdenes de arrestos, el combate contra el microtráfico y análisis cualitativos de los robos”, subrayó.
Capotillo “La 42”
En otro orden, Santos comunicó que el Gobierno inició la conformación de las comisiones destinadas a implementar un plan de intervención en el sector Ensanche Capotillo, con la colaboración del Instituto Dominicano de Desarrollo Integral (IIDI) y la empresa Philip Morris, para continuar reforzando la seguridad ciudadana y la convivencia social de los habitantes.
De acuerdo a las informaciones compartidas en la reunión del pasado 12 de febrero, esta acción es parte integral de un proyecto piloto que tendrá una duración de 12 meses.
Asimismo, dijo que los trabajos, los cuales van desde el incremento del personal policial en la zona, hasta mejoras en aspectos medioambientales, tienen el objetivo de ser el punto referencial de otras comunidades del territorio dominicano.