Connect with us

Noticias

Mujeres en RD siguen lucha por mayor cuota en puestos liderazgo

Published

on

De acuerdo con estudios, las féminas también batallan por un mayor acceso a algunas carreras universitarias

Lograr una alta participación en posiciones de liderazgo en la política, o tener mayor acceso a las carreras universitarias en el área de las ciencias, matemáticas, ingeniería y tecnología, son algunos de los obstáculos que aún tienen las mujeres dominicanas.

Así lo establecen los informes de varias entidades del país, que ayer mostraron sus diagnósticos al conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer. En los estudios presentados ayer también quedó evidenciado que el auge de los feminicidios y el aumento de los embarazos en adolescentes sigue siendo uno de los retos que tienen por delante las féminas en la República Dominicana.

De acuerdo con el informe preparado por el Centro de Estudios de Género del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), a pesar de que la matriculación femenina en las universidades dominicanas alcanza más del 60 % de los estudiantes inscritos, todavía persisten barreras como el acceso desigual a ciertas carreras, principalmente las vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés).

Según el informe “Futuros Educativos igualitarios democráticos y liberadores para mujeres y hombres”, que toma como referencia cifras de la Oficina Nacional de Estadística (ONE, 2017) persisten estereotipos de género en la selección de los estudios universitarios en que los profesionales hombres representan la mayor parte en carreras como Ciencias Agropecuarias (85.6%); Ingenierías y tecnologías (75.3%); Ingeniería Civil y Arquitectura (68.2%); Informática (62.4%) y Derecho (53.7%). Mientras que las mujeres tienen mayor presencia en Comunicación y Publicidad (51.7%); Ciencias Sociales y Humanísticas (52.7%); Medicina (64.8%); Mercadeo (65.1%); Administración de Empresas (69.5%) y Psicología (81.7%).

Con respecto a los ámbitos STEM se destacan que, en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, solo un 18 % de la matrícula corresponde a mujeres, mientras que, en Ingenierías y Arquitectura, existe un 39 %, aunque con mayor presencia concentrada en las carreras de arquitectura e ingeniería industrial.

Entre los hallazgos del estudio del Intec se encuentran, también “desafíos significativos que limitan el liderazgo femenino, que se puede constatar en la poca representación de las mujeres en cargos directivos, así como los obstáculos para las mujeres desarrollar una carrera científica”.

Política y puestos de liderazgo

El informe titulado “Día Internacional de la Mujer 2024: retos en un contexto eleccionario”, publicado ayer por el Observatorio Político Dominicano (OPD), entidad adscrita a la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), señala que tomando con referencia las elecciones municipales del pasado 18 de febrero, los puestos de decisión primarios, como las alcaldías y direcciones distritales fueron ocupados sobre el 90 % por hombres y que, por tanto, disminuyó la cantidad de alcaldesas y aumentó la representación de la mujer en cargos secundarios, como vicealcaldías, subdirecciones, regidurías, suplencias y vocalías.

El análisis explica que de 18,197 candidatos que participaron en estos comicios, unas 7,359 eran mujeres, representando estas el 40 % del universo de postulantes. Sin embargo, “para el caso de las alcaldías, de 595 candidaturas presentadas, solo 99 fueron de mujeres (16.6 %), mientras, en las direcciones distritales, de 722, 84 fueron llevadas por féminas (11.6 %)”.

El estudio contrasta, entonces, que a pesar de lograr una importante participación en los comicios municipales, los resultados presentados por la Junta Central Electoral (JCE) evidenciaron un desbalance en la cantidad de candidaturas obtenidas por las mujeres, al estas alcanzar 1,598 de 3,849, principalmente cargos secundarios.

Respecto a los comicios presidenciales, que se celebrará el próximo 19 de mayo, la investigación del OPD-Funglode apunta que se conocen las aspiraciones a la alta dirección del país en las que figura Luis Abinader (PRM), Leonel Fernández (FP), Abel Martínez (PLD), Miguel Vargas Maldonado (PRD), Fulgencio Severino (PPT), Carlos Peña (GENS), Virginia Antares Rodríguez (OD) y María Teresa Cabrera (FA). El estudio apunta que “tal como se observa, de estos ocho aspirantes, solo dos son mujeres”.

Con relación a la participación de las mujeres en los organismos de máxima dirección de los partidos políticos, el informe señala que también se advierte una representación menor, en comparación con la de los hombres. En el caso de los partidos mayoritarios, Partido Revolucionario Moderno (PRM), Partido Fuerza del Pueblo (FP), Partido de la Liberación Dominicano (PLD) y Partido Revolucionario Dominicano (PRD), los cuatro son presididos por hombres. De estos, el que cuenta con mayor porcentaje de mujeres en sus máximos organismos de dirección actualmente, es la Fuerza del Pueblo (33 %); a este le continua el PRM (30 %), en tercer lugar, figura el PRD (29 %), mientras, que el Partido de la Liberación presenta el menor porcentaje con 22 %, apunta el estudio.

 

 

Mujeres y composición del Poder Ejecutivo

En el informe presentado ayer por el Observatorio Político de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (OPD-Funglode), se tocó el aspecto de la participación de las mujeres en la composición del Poder Ejecutivo.

Sobre el particular, la investigación revela que solo en dos de los 23 ministerios que existen en la actualidad figuran mujeres como titulares, estos son el Ministerio de la Mujer y el Ministerio de Cultura, que representan apenas el 8.7 % del total.

El estudio apunta que en comparación con las estadísticas regionales, se evidencia que la República Dominicana tiene el porcentaje más bajo de la región. Por debajo de Guatemala, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Argentina, Cuba, Ecuador, Venezuela, Panamá, Brasil, El Salvador, entre otros.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

La Junta Central Electoral

Published

on

La Junta Central Electoral expedirá duplicados de cédulas gratis hasta el 16 de mayo

cédula de identidad

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) aprobó expedir duplicados de cédulas de identidad y electoral, de manera gratuita, a partir del 1 de mayo y hasta el 16 del mismo mes.

Las expediciones se llevarán a cabo de lunes a viernes en horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

La JCE tomó la decisión en una reunión extraordinaria realizada el pasado 12 de marzo y notificada este miércoles al director de Cedulación, Americo Rodríguez, para su ejecución.

El proceso de renovación de la cédula de identidad y electoral será a partir del 26 de octubre de este 2024, pero los ciudadanos con el documento vencido tienen derecho al voto el próximo 19 de mayo, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales y congresuales.

Yván Lorenzo, senador por Elías Piña y vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) había solicitado mediante resolución al órgano electoral que extienda el plazo para la entrega de duplicado de la cédula de identidad y electoral, sin retribución económica.

Lorenzo, representante de Abel Martínez ante la JCE, había advertido que en las elecciones municipales, realizadas el pasado 18 de febrero se reportaron numerosas irregularidades, como la compra de más de 600 mil cédulas a los ciudadanos y ciudadanas, privándolos así de ejercer su derecho al voto.

Continue Reading

Noticias

Ejército dominicano detiene fugitiva

Published

on

Ejército dominicano detiene fugitiva haitiana cuando intentaba ingresar al país por Elías Piña.

Ejército dominicano detiene fugitiva haitiana cuando intentaba ingresar al país por Elías Piña

Miembros del Ejército de República Dominicana (ERD), con sede en la fortaleza La Estrelleta en la provincia Elías Piña, detuvieron a una fugitiva haitiana que era buscada por las autoridades de su país.

«Clairzier Emase» fue apresada al intentar ingresar al país por el punto fronterizo en el municipio Comendador, de la referida provincia.

La fugitiva, que fue capturada y entregada a la Policía Haitiana para los fines correspondientes, estaba siendo requerida por las autoridades de su país, al ser una de las 142 reclusas que escaparon de la prisión civil de Cabaret.

Las autoridades haitianas habían proporcionado a la República Dominicana, a través de la Cancillería, los perfiles de los criminales que habían escapado de las diferentes cárceles de ese país, ya que los mismos pudieran intentar ingresar a territorio dominicano para ocultarse.

En tal sentido, el mayor general Carlos Antonio Fernández Onofrecomandante general del Ejército, pidió a los miembros de todos los puestos fronterizos estar alerta, además de aumentar y desplegar mayor cantidad de soldados en las operaciones de patrullaje e inteligencia en toda la línea fronteriza para garantizar la seguridad de los ciudadanos dominicanos y salvaguardar la nación.

Continue Reading

Noticias

Acusan a miembros de la Policía

Published

on

Acusan a miembros de la Policía de liderar red de secuestros y extorsión en Hato Mayor.

Acusan a miembros de la Policía de liderar red de secuestros y extorsión en Hato Mayor

La Fiscalía de Hato Mayor acusó a dos miembros de la Policía de liderar una red de secuestros y extorsión en esa provincia y que operaba desde Santo Domingo Este.

Los policías acusados son Elvis Esnaider Romero y Harold Aracena, según una comunicación de prensa del Ministerio Público. El grupo también lo integran Darwin Rafael Ortiz Tueni, Luis Felipe Ventura y Wilfredo Núñez Arias, quienes causaban «terror y dolor, por los hechos que cometían».

Según el organismo acusador, el 12 de agosto de 2023, los acusados se presentaron a la residencia de José Luis Maldonado López, en el municipio Sabana de la Mar, en Hato Mayor, haciéndose pasar por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), donde simularon un allanamiento y arresto, para sacar a la víctima del lugar y dirigirlo hacia Santo Domingo Este.

Los secuestradores «fueron interceptados en el tramo carretero del municipio El Valle, de la misma provincia Hato Mayor, siendo detenidos en flagrancia y puestos a disposición de la justicia», narra en un comunicado la Procuraduría General de la República.

La Dirección Nacional de Control de Drogas desmintió que los acusados sea miembros de la institución, por lo que las indumentarias ocupadas no fueron entregadas por el órgano, ni se encuentran registradas en su sistema.

El Ministerio Público identificó las conductas de los acusados en la violación a las disposiciones de los artículos 2, 258, 259, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, 1 y 2 de la Ley 583, que incrimina el secuestro y todas sus formas y variedades, así como los artículos 66, párrafo IV, 67 y 70 párrafos 1 y 2, de la Ley 631-16, para el Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados en la República Dominicana.

El equipo de fiscales, dirigidos por la procuradora fiscal titular de Hato Mayor,  Marleni Guante Barona, y la titular interina de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, Ramona Nova Cabrera, confirmaron la individualización de cada acusado, con las pruebas.

Continue Reading

Tendencias