Connect with us

Noticias

Nueva ley de alquileres permitirá desalojar en dos meses a inquilinos que no paguen

Published

on

La comisión especial de diputados que estudia la nueva ley de alquileres decidió, por mayoría de votos, establecer un proceso más ágil para desalojar a los inquilinos que no paguen la renta.

Las nuevas disposiciones, según acordó la comisión, crearán una jurisdicción especializada que permitirá que los desalojos a los inquilinos que no paguen se ejecuten en un plazo máximo de dos meses.

El diputado Eugenio Cedeño, presidente de la comisión especial que estudia la ley, explicó que la jurisdicción que se creará con la normativa permitirá designar un juzgado de paz y un fiscalizador especial que serán exclusivos para materia de inquilinato.

Cedeño sostuvo que, actualmente, los juzgados de paz en el país «tienen un cúmulo de trabajo» que les impide priorizar las pugnas entre propietarios e inquilinos, llegando a tardar hasta 10 años para ser resueltas en la justicia.

«Este nuevo procedimiento será ágil, rápido, novedoso y garantista para ambas partes (propietario e inquilino)», manifestó el diputado que preside la comisión especial.

Retrasos en la justicia

A juicio del legislador las tardanzas judiciales para resolver las diferencias en materia de inquilinato provocan que se entorpezca el mercado inmobiliario en República Dominicana, dando paso a que los propietarios inviertan menos y los inquilinos reclamen más derechos.

En ese sentido, valoró la disposición del equipo que dirige para crear una jurisdicción especial para el inquilinato y las rentas, ya que, hasta el momento, ninguna normativa ha abordado la problemática.

La falta de seguridad jurídica, según Cedeño, trajo como consecuencia un estancamiento en el desarrollo del mercado inmobiliario y ha provocado el encarecimiento de los alquileres.

El informe  está «casi listo»

El presidente de la comisión especial aseguró, tras reunirse por dos horas con sus colegas, que el informe de la nueva ley de alquileres está «casi listo» para presentarse ante el hemiciclo.

Por tanto, dijo que la comisión avanza sus trabajos y reuniones para lograr que el proyecto sea aprobado antes de que finalice la actual legislatura congresual, prevista para concluir el 12 de enero del 2024.

El proyecto de ley para regular  los alquileres es autoría del presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco. Fue aprobado en primera lectura el pasado 24 de mayo luego de debatirse en una consulta pública.

fuente: Diario libre

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gobierno inaugura Escuela Básica Alcibíades Mejía en Baní

Published

on

Santo Domingo, RD.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, encabezó este viernes la inauguración de la Escuela Básica Alcibíades Mejía, ubicada en la comunidad El Maní, en Baní, provincia Peravia, que dispone de 20 aulas con capacidad para 700 estudiantes.

El centro educativo cuenta, además, con tres aulas de nivel Inicial, sala de profesores, enfermería, comedor, juegos infantiles, plaza cívica, biblioteca y salón multiusos.

 

 

Su construcción estuvo a cargo de la Dirección General de Mantenimiento e Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación de la República Dominicana (Minerd), con una inversión de RD $94,927,577.08.

Continue Reading

Noticias

Vicepresidenta Raquel Peña inaugura obras de infraestructuras y servicios en Santiago

Published

on

Santo Domingo.- La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este sábado la inauguración de varias obras en la provincia Santiago, que incluyen la rehabilitación de redes eléctricas, iluminación y clubes deportivos, entre otras proyectos.

En la comunidad El Limón, en el municipio Villa González, se inauguró el proyecto de rehabilitación de redes de iluminación, el cual contó con una inversión superior a los 10.3 millones de pesos y fue ejecutado por Edenorte Dominicana. 

Peña destacó el compromiso del Gobierno en proporcionar un mejor acceso a los servicios de electricidad para continuar garantizando el desarrollo y el bienestar de la población.

«Mejorar las redes eléctricas e instalar una iluminación adecuada significa incrementar la seguridad en la zona, para que todos cuenten con un entorno más seguro para desarrollar sus actividades, tanto de día como de noche», manifestó la vicepresidenta.

Por su parte, el gerente general de Edenorte, Andrés Cueto, informó que las obras eléctricas entregadas beneficiarán a más de 300 familias de las comunidades del distrito municipal El Limón.

«En estos proyectos que abarcan aproximadamente 10 kilómetros de redes de media y baja tensión, se instalaron 74 postes, 117 luminarias y cinco transformadores», explicó Cueto.

El proyecto beneficia directamente a las comunidades de Borojol, Los Olivos, Los Jardines, Pocilguita, Barrio Lindo, La U y La Finquita, e indirectamente al resto de los habitantes del municipio.

Según se informó, esta obra había sido un reclamo constante durante más de 10 años por parte de los habitantes de esta demarcación.

Además, se inauguraron obras deportivas en el mismo municipio de Villa González, como es el Estadio de Softball de la comunidad de Palmarejo. Luego, en Santiago de los Caballeros, inauguró la remodelación y equipamiento de los clubes deportivos Gregorio Urbano Gilbert (GUG) y Sameji.

Continue Reading

Noticias

Candidato a diputado del PRM en SNN denuncia irregularidades en recuento de votos

Published

on

El aspirante a diputado por el Partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Norte, Bernardo Candelario, encabezó una protesta en su comando de campaña de Sabana Perdida junto a dirigentes comunitarios y profesionales para denunciar irregularidades durante el reconteo de votos en la Junta Electoral de Villa Mella.

Mientras en la comunidad advierten que se van a movilizar por la situación, debido a que en componenda con el delegado político de PRM, los votos que obtuvo Candelario se lo contabilizaron al doctor Diomedes Rojas, de la misma organización política.

Los dirigentes del partido Revolucionario Moderno en Santo Domingo Norte, además de que reclaman la victoria de Candelario en las calles, están agotando el debido proceso y llevaron las irregularidades detectadas ante las instancias correspondientes, incluyendo la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

Confían en la institucionalidad del país y en que se respete la voluntad popular y la democracia en la República Dominicana. Destacaron el apoyo mayoritario que recibió Candelario en la zona, respaldado por líderes comunitarios, iglesias y ciudadanos que lo reconocen como representante genuino de la base social del municipio.

Continue Reading

Tendencias