Connect with us

Uncategorized

Plan piloto para reducir de 44 a 36 horas la semana laboral será “voluntario”

Published

on

 

República Dominicana da un primer paso hacia la rebaja de la jornada laboral. Aunque es una iniciativa “voluntaria” entre las empresas y los trabajadores, el Plan Piloto de la Semana Laboral Reducida buscará mejorar la salud y el bienestar del trabajador, así como la productividad de las compañías.

Este plan propone la reducción de las horas de trabajo semanales de 44 a 36, lo que se traduce a ocho horas menos, según explicó ayer el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps.

Durante su ejecución, el empleado trabajaría de lunes a jueves, sin la disminución del salario, y descansaría viernes, sábado y domingo. Con esta distribución de horario, el trabajador acumularía en total 36 horas.

En la actualidad, el Código de Trabajo dominicano, creado en 1992 y aplicado en 1993, establece en su artículo 147 que la duración normal para laborar no puede ser mayor de ocho horas por día, ni de 44 por semana.

Tras el lanzamiento del programa, el ministro explicó que con esta reducción de horas los trabajadores podrían tener más tiempo para compartir con sus familias, atender asuntos personales, reducir el ausentismo laboral y aumentar sus capacidades de salud, tanto física como psicosocial (mental).

El programa, que iniciará a partir del próximo 1 de febrero, operará durante seis meses, dividido en dos fases: tres meses de ejecución en cinco empresas: “Claro, IMCA, EGE Haina; Seguro Nacional de Salud (Senasa), y el Sistema Único de Beneficiarios (Siuben)”, donde unos 400 empleados recibirán el 100 % de su salario, una reducción de un 20 % de su jornada y el mantenimiento del 100 % de la productividad.

Los otros tres meses se tomarán para el levantamiento y procesamiento de los resultados del plan piloto, cuyo análisis lo hará la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

“Es una iniciativa que ha sido estudiada, ha sido pensada de manera conjunta con el sector de los empleadores, con el sector de los trabajadores, con la academia, hemos ido construyendo lo que hoy se da a conocer”, dijo el ministro.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Matan hombre de varias estocadas en punto de drogas en Hato Mayor

Published

on

Hato Mayor.- Un hombre murió anoche tras ser atacado a puñaladas en un hecho no esclarecido por las autoridades policiales, en un supuesto punto de drogas en una zona rural de Hato Mayor.

El trágico incidente tuvo lugar en el barrio La Mina de la comunidad Juan Jiménez, ubicada en el Km/15 de la carretera Hato Mayor-El Valle.

 

La víctima mortal fue identificada como Francisco Javier de la Cruz, de 37 años de edad. Aunque residía en la citada localidad, su cédula de identidad indicaba que era oriundo de San Francisco-Vicentillo, en El Seibo.Según el médico legista, Leonardo Hidalgo, De la Cruz falleció a causa de shock hipovolémico, como consecuencia de las heridas de arma blanca.

Según el informe preliminar, el presunto autor fue identificado como Deivi Ruíz, de 19 años, quien, tan pronto cometió el crimen, emprendió la huida.

El incidente aparentemente se originó por asuntos relacionados con la venta de estupefacientes.

Al lugar de la tragedia acudieron unidades del 911, la Policía Nacional, el médico legista y el Ministerio Público. El cuerpo sin vida de Francisco Javier será enviado al Instituto de Ciencias Forenses (Inacif).

La Policía Nacional informó que está investigando el lamentable incidente en el que una persona resultó muerta.

 

Continue Reading

Uncategorized

Jean Luis Rodríguez afirma mayo será una fotocopia de febrero

Published

on

El subsecretario general del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Jean Luis Rodríguez, aseguró que la oposición recibió este domingo una notificación importante de que los resultados de mayo serán una fotocopia de loa que han alcanzado en las municipales de febrero.

Rodríguez dijo que el contundente triunfo del PRM en las elecciones municipales, «es un mensaje muy claro de la gestión que ha realizado el PRM, la cual ha logrado que la gran mayoría de los votantes quieran que sus comunidades sean dirigidas por los líderes del PRM”.

De igual forma, dijo que “la respuesta positiva de los dominicanos a nuestros candidatos viene de que la mayoría comprendió la visión compartida de estos con el presidente Luis Abinader de apostar al trabajo, la transparencia y la eficiencia para garantizar el desarrollo de todo el territorio nacional desde el potencial que tienen las comunidades, potencializadas con el apoyo del gobierno central”.

“El mapa municipal ya es de cambio en su mayoría. Los resultados que tendremos en mayo seran una fotocopia de los alcanzados este febrero. La oposición debe entender ese mensaje, el mensaje de que los dominicanos no miran hacia otro lado que no sea hacia el cambio y esa mirada está fijada a mayo, donde también tendremos un triunfo que superará el 55%, sin lugar a dudas”, expresó.

Sobre el desarrollo del proceso municipal, Rodríguez dijo que los dominicanos dieron una muestra de civismo, ademas de destacar el extraordinario trabajo que ha venido realizando la Junta Central Electoral, para el éxito de estas elecciones municipales, celebradas el pasado domingo 18 de febrero.

Continue Reading

Nacional

Concluyen las votaciones en el país

Published

on

Santo Domingo.- El presidente de la Junta Central Electoral (JCE) Román Jáquez Liranzo, reiteró que el proceso de votación de las elecciones municipales concluyeron a las cinco de la tarde. También informó que pasada esta hora los centros de votaciones deben cerrar el proceso, destacando que las personas que estén en filas y dentro de los recintos se les permitirá votar.

Jáquez Liranzo, subrayó además que el boletín cero de este proceso se emitirá una vez se tenga contabilizado el 20% de los resultados a las 8:00 de la noche, pero manifestó que si no se tiene ese porcentaje de igual forma se informará con los datos que se tengan hasta ese momento.

Los resultados de esta contienda electoral serán transmitidos desde el centro de divulgación de resultados del órgano de comicios que está instalado en el hotel Dominican Fiesta en el Distrito Nacional.

En este centro de divulgación de resultados, además del pleno de la JCE están presentes personalidades de la sociedad civil, empresarios y delegados internacionales.

Continue Reading

Trending