PNUD y USAID unen esfuerzos para fomentar la cultura de paz en RD
Santo Domingo. El Proyecto Regional Infosegura, una iniciativa impulsada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y el Ministerio de Interior y Policía (MIP) concluyeron una capacitación estratégica para apoyar los esfuerzos gubernamentales hacia la promoción de la convivencia pacífica y la resolución constructiva de conflictos en República Dominicana.
Según el Centro de Análisis de Datos de la Seguridad Ciudadana (CADSECI) del MIP, el alto índice de homicidios producto de los conflictos interpersonales que derivan en riñas y rencillas en República Dominicana constituyen el 47.6% de los casos, por lo que se hace urgente fomentar una cultura de paz y resolución pacífica de conflictos.
El curso también buscó crear un espacio de aprendizaje y práctica en el que los participantes adquirieron habilidades esenciales para la mediación como: identificar conflictos, diferenciar entre conflicto y violencia, y llevar a cabo mediaciones siguiendo un protocolo definido durante la formación.
El curso se llevó a cabo en modalidad presencial, con un total de 20 horas distribuidas en cinco encuentros de cuatro horas cada uno. El contenido del curso abarcó dos módulos teórico-prácticos.
Sobre Infosegura
Infosegura es un proyecto regional innovador desarrollado en alianza estrategia regional entre el PNUD y USAID para abordar la problemática de la seguridad ciudadana en Centroamérica (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras) y República Dominicana. Su propósito es el fortalecimiento de las capacidades de los Estados para la formulación de políticas públicas de seguridad ciudadana basadas en evidencia y centradas en las personas, a partir de un abordaje multidimensional, con enfoque de género y derechos humanos.