Connect with us

Noticias

Presidenta Copardom afirma atención primaria reduce costos y eleva calidad de atención médica

Published

on

Desde la izquierda, Edward Guzmán; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalri); Fernando Ruíz, ex ministro de salud pública de Colombia; Laura Peña Izquierdo, presidenta de la Copardom, y Marilyn Rodríguez, sub-gerente de la Seguridad Social.

Laura Peña Izquierdo considera que el manejo temprano de las enfermedades crónicas se refleja en un mayor índice de productividad y competitividad como Nación.

Santo Domingo, Rep. Dom.- La presidenta de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Laura Peña Izquierdo, afirmó este miércoles que un sistema de atención primaria sólido mejora la salud de la población y tiene un impacto positivo en la economía del país.

La dirigente empresarial expresó que la detección y el manejo temprano de las enfermedades crónicas reducen los costos a largo plazo, disminuyen la carga de los sistemas hospitalarios y el gasto del bolsillo de los pacientes, lo que se refleja en un mayor índice de productividad y competitividad como Nación.

“Promueve la equidad al garantizar, independientemente del origen socioeconómico, que todos tengan acceso a servicios esenciales de salud”, dijo Peña Izquierdo al introducir la conferencia “Atención primaria: modelos, rutas y lecciones aprendidas para su implementación y operación”, pronunciada por el ex ministro de salud de Colombia, doctor Fernando Ruíz.

“Insistimos en la importancia de reconocer la implementación de un modelo de atención primaria como el de Colombia, que se ha convertido en un referente en la región y que fue valorada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) como una experiencia exitosa, de la mano del expositor, el doctor Ruíz”, señaló.

Peña Izquierdo manifestó que esto sea una realidad en nuestro país, además de voluntad, se requiere la inversión en recursos, la capacitación y el desarrollo de profesionales de la salud en la atención primaria, así como la promoción de políticas que prioricen la prevención y el acceso equitativo a servicios de calidad.

Agregó que “sin duda, la atención primaria es la piedra angular de sistemas de salud robustos y resilientes, no solo se trata de tratar enfermedades, sino de promover las buenas condiciones físicas, prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida de nuestras comunidades, al fortalecer la atención primaria, estamos construyendo un futuro más saludable y prometedor para todos”.

La actividad fue organizada por la Copardom, en un hotel de la Capital y contó con la asistencia del gerente general del Consejo Nacional de la Seguridad Social (Cnss), Edward Guzmán; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (Sisalri), Jesús Feris Iglesias y representantes de las áreas de recursos humanos de empresas de seguros, administradoras de riesgos de salud, médicos, enfermeras, trabajadores sociales, farmacéuticos, y funcionarios de órganos del sistema de seguridad social y otros especialistas de la atención médica.

Sobre el expositor

El doctor Ruíz tiene maestrías en economía de la Universidad Javeriana; en salud pública, de la Universidad de Harvard y un doctorado en salud pública, del Instituto Nacional de Salud Pública de México.

Inició su carrera con la Cooperación Italiana, en el montaje de programas de integración de niños con discapacidad en las escuelas públicas de los barrios más pobres de Bogotá. Después fundó y dirigió, durante 20 años el centro de proyectos para el desarrollo de la Universidad Javeriana (CENDEX), donde dirigió proyectos de atención primaria en salud, y posteriormente los estudios que soportaron el desarrollo de la reforma a la salud en Colombia.

Dirigió el diseño técnico-científico, y montaje del Centro de Investigación sobre el Cáncer (CTIC), el más avanzado centro integral para la atención del cáncer en Latinoamérica.

Como vice ministro de salud (2013 – 2016) estuvo a cargo del manejo de las epidemias de Zika y Chikunguña en Colombia. Como ministro de salud (2020 – 2022) afrontó la pandemia del Covid 19, el mayor reto de salud pública en los pasados 100 años, garantizando la atención en salud y ejecución del plan de vacunación del país.

El doctor Ruíz es autor de 12 libros y más de 30 publicaciones en revistas científicas, conferencista y expositor de diferentes congresos nacionales e internacionales.

* * * * * * * * * * * * * * * * *

Contacto medios:

Enver López Milander
Email: enverolm@gmail.com

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Familia de joven ultimado a tiros en Villa Juana pide justicia

Published

on

Villa Mella.- La familia del joven Wilson Almonte, quien fue ultimado el pasado lunes en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, pidió justicia por la muerte de su pariente.

En ese sentido, exigió a la Policía Nacional dar con el paradero de Daniel Martínez, alias «Monchito», a quien acusan por la muerte de su familiar.

«Estamos solicitando a la Policía Nacional apresar al denominado Mochito, quien se presentó en la casa de mi hermano y lo mató a sangre fría, disparándole cinco veces», explicó Wilfredo Almonte, hermano del fallecido.

A través de una nota de prensa, indicó que su familiar «era un muchacho de trabajo que hoy deja una niña en la orfandad«.

Manifestó que «el asesino» de su hermano está armado y que ha sido visto en el sector de Villa Consuelo, en casa de sus familiares.

Acusó a éstos de esconderlo, en vez de entregarlo a la justicia.

En la denuncia interpuesta ante la Fiscalía del Distrito Nacional se acusa a Daniel Martínez de varios tipos penales, entre ellos homicidio voluntario, porte ilegal de armas, entre otros.

Continue Reading

Noticias

Funcionarios de EEUU conocen nueva tecnología del 911

Published

on

Santiago.- En un encuentro significativo para el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 911, el director ejecutivo, coronel piloto, Randolfo Rijo Gómez, ERD, dio a conocer a funcionarios de la Embajada de Estados Unidos la innovadora tecnología de la institución, diseñada para mejorar la gestión y respuesta ante emergencias.

Durante la presentación, Rijo Gómez expuso las avanzadas capacidades del 911, que incluyen localización geográfica precisa e integración con diversas plataformas tecnológicas para optimizar la gestión de emergencias, logrando, por consiguiente, una toma de decisiones más rápida y efectiva.

 

 

“Estas nuevas tecnologías representan un avance importante para nuestro sistema de emergencias, porque aparte de incrementar nuestra eficiencia, aumentarán la seguridad para los ciudadanos y turistas en el país», destacó el director.

Adicional a lo expuesto, presentó el reforzamiento de las capacidades de la Red de Videovigilancia y su contribución a la seguridad ciudadana.

Rijo Gómez también destacó el apoyo brindado por la Embajada de los EEUU, a través de su oficina International Narcotics and Law (INL), en el proceso de modernización en el que se encuentra sumergido el Sistema 911 para la actualización de sus plataformas tecnológicas.

La comisión de la Embajada de EEUU estuvo compuesta por Katherine Suplick, cónsul encargada de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), y Elaine Gutiérrez, supervisora de Servicios Especiales y de Emergencia de la Unidad de Servicios a Ciudadanos Americanos (ACS), quienes tuvieron la oportunidad de conocer de cerca el modelo operacional y entender cómo se integrarán las nuevas tecnologías a las operaciones diarias del 911.

El evento se llevó a cabo en la sede Norte del 911, en Santiago de los Caballeros, y contó con la presencia del subdirector de la institución, coronel piloto, Harold Jiménez Polanco, ERD; el director regional, teniente coronel (DEM), Eddy Pérez Cedeño, ERD; y el director de Tecnología y Videovigilancia, Martín Santana.

Continue Reading

Noticias

Niño de dos años muere ahogado en cuneta

Published

on

Santiago.-Un niño de dos años murió ahogado en una cuneta en el sector Villa Bao del distrito municipal Hato del Yaque en Santiago.

El infante fue identificado como José Luis Liriano y de acuerdo a las investigaciones, el hecho se produjo la tarde del martes.

 

 

En tanto que en el distrito municipal de Monte de la Jagua, en Moca, provincia Espaillat murió durante un incendio un hombre solo identificado como Blanco.

Mientras que en el sector la Otra Banda, en la parte suroeste del municipio de Santiago de los Caballeros otro hombre resultó afectado por quemaduras en un incendio que afectó al establecimiento.

Continue Reading

Tendencias