Sostuvo que la seguridad en los colegios electorales estará dividida en tres grupos. El primer grupo, según expresó, será el responsable de las “cadenas de custodia del proceso electoral”, para proteger la movilización de las valijas con las actas, antes de ser depositadas en las juntas municipales.
El siguiente personal será desplegado en los alrededores de los centros de votación para evitar que dirigentes políticos instalen carpas y desarrollen “activismo político” durante el día de los sufragios, comunicó Jáquez Liranzo. Por último, este cuerpo de seguridad contará con un personal especializado en el ambito penal, destinado a auxiliar a la Procuraduría Especializada contra Delitos Electorales.
“Son auxiliares del Ministerio Público. Son Policías Militares Electorales especializados en el proceso penal, como el llenado de actas de allanamientos y otras acciones legales competencias del Ministerio Público”, precisó.
Crímenes y delitos electorales
Jáquez Liranzo aprovechó su ponencia para aclarar que la investigación, acusación y persecución de los crímenes, al igual que los delitos electorales no son competencia de la JCE.
“Sobre los crímenes y delitos electorales hay que aclarar que la investigación, acusación y persecución de estos, así como su «juzgamiento», no es competencia de la Junta Central Electoral”, subrayó.
Liranzo señaló que estas responsabilidades corresponden al “Ministerio Público Electoral”, quien deberá desplegar 2 fiscales en cada provincia del país para dar cumplimiento a lo establecido en las leyes.
No obstante, resaltó que la JCE ha firmado acuerdos con de colaboración con el Ministerio Público para eficientizar el combate contra las compras ilegales de cédulas y otros delitos electorales.
“La Junta reitera su compromiso con el apego a las leyes y la Constitución para las próximas elecciones”, dijo.
JCE respetuosa de los partidos
El representante del pleno de la JCE destacó la relación cercana que han asumido con las organizaciones políticas, para así aportar al fortalecimiento de la legitimidad y transparencia de esta contienda electoral.
“Con cada uno de los delegados, titulares y suplentes, un diálogo abierto y constante que han permitido que nuestras decisiones estén apegadas a las leyes y la constitución, pero siempre bajo el predominio de las sugerencias y opiniones de ellos. Esta es una Junta Central Electoral abierta que escucha, valora y respeta a los protagonistas del proceso, los partidos… Procediendo siempre con un tacto igualitario, para todos”, declaró.