Connect with us

Internacionales

¿Quién es «Fito», el líder criminal desaparecido y «patrón» del narcotráfico en Ecuador?

Published

on

Ecuador conoce bien el nombre de “Fito”, pero no su paradero.

José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”, pero también “el patrón” como se hace llamar en canciones en su honor, es el líder de la banda de “Los Choneros”, a la que atribuyen nexos con el cártel mexicano de Sinaloa, y el protagonista desde el domingo de una misteriosa desaparición a la que sobrevino una secuencia de actos violentos y la declaratoria del país en “conflicto armado interno”.

Las autoridades lo consideran uno de los principales y más peligrosos capos ecuatorianos del narcotráfico, pero se escapó presuntamente —ninguna voz oficial ha usado la palabra fuga— de su celda antes de que lo trasladaran a una prisión de máxima seguridad.

Macías nació en Manta hace 44 años en una ciudad costera de la provincia de Manabí, de donde surge también, de acuerdo con las autoridades, la agrupación delictiva ecuatoriana más poderosa, “Los Choneros”.

Poco se ha difundido de los orígenes humildes de “Fito” en Manta; más se sabe de su peligrosidad.

Su prontuariado es extenso. Robo, asesinato, homicidio, asociación ilícita, ingreso de artículos prohibidos, delincuencia organizada, tenencia de armas, atentado contra la vida, delito contra la propiedad y otros tipos delictivos más constan en un expediente judicial con una treintena de procesos en su contra, según el sistema de consultas de procesos judiciales.

Ahora “un grupo de élite está en la búsqueda de alias Fito”, admitió la víspera el jefe del Comando Conjunto, Jaime Vela, agregando que se ofrece una recompensa por información que ayude a dar con su paradero. El presidente Daniel Noboa también señaló que hay una búsqueda activa del capo.

Pero para su madre, Marisol Villamar, es inocente. “A él lo investigan por todo. Lo acusan de vender droga, por robar carros y hasta de robar gallinas. Por todo lo que sucede en Manta desean responsabilizarlo”, se quejó en una entrevista que publicó el medio provincial El Diario de Manta en 2017.

Tras la muerte de José Luis Zambrano, alias “Rasquiña”, en diciembre de 2020, Fito y Junior Roldán, alias “JR”, quedaron al mando de Los Choneros, pero este último fue asesinado poco después de salir de la cárcel. Ambas muertes dejaron en manos de «Fito» el liderazgo de esa estructura criminal, ahora calificada de “terrorista”.

La agrupación que, según autoridades, controla el paso de drogas por las costas del Pacífico, está vinculada al cartel mexicano de Sinaloa, a quienes ha brindado por décadas el servicio de seguridad y logística. Por ejemplo, aseguraba el paso de cargamentos de droga que provenía desde Colombia, atravesaban Manabí y Guayas y salían rumbo hacia Centroamérica en lanchas rápidas.

A los Choneros, organización que tuvo orígenes en la década de los 90, se le adjudican todo tipo de delitos como extorsiones, asesinatos, robos, secuestros, atentados y más.

Su expansión se ha dado en asociación con carteles internacionales, domina pabellones en los reclusorios, según información de la policía, y hasta 2020, cuando murió Rasquiña, controlaba a otros grupos delincuenciales. Pero la desaparición del líder inicial abrió una brecha sangrienta por la disputa del poder que ahora mantienen como bandas rivales a agrupaciones como Los Tiguerones, Los Lobos o Los Chonekillers, antes aliados.

Adolfo Macías cumple desde 2011 una condena de 34 años de prisión.

Su imagen es inconfundible: larga y abultada barba, melena ondulada, barriga sobresaliente y gran contextura. Le gusta ser observado, de ahí que no escondiera la serie de privilegios de los que gozaba en prisión. Por el contrario, los exponía en videos que circulaban en redes sociales, fotografías y hasta murales con su imagen dentro de las cárceles en una especie de desafío al Estado.

Fiestas, mujeres, objetos prohibidos como armamento, tecnología, licor, gallos de pelea, joyería o artículos suntuosos son algunos de los lujos que, según las numerosas requisas que las autoridades han hecho en los últimos años, tenía en la cárcel de la Regional, ubicada dentro de un complejo penitenciario en el que también se encuentra la Penitenciaria del Litoral, la cárcel más grande y peligrosa del país, en la ciudad de Guayaquil, unos 270 kilómetros al suroeste de la capital.

En ese centro, el ejercía el dominio junto a Los Choneros, según han reconocido las propias autoridades penitenciarias.

Hace pocos días, tras el presunto escape que dejó a las autoridades con el operativo listo para su traslado a la cárcel de máxima seguridad conocida como La Roca, en el mismo recinto carcelario, circularon imágenes de esa intervención policial que mostraban su celda y que más bien se asemejaba a un cuarto de hotel.

Una pintura enmarcada con su imagen lucía en la habitación. En ella viste con una toga, pues se graduó como abogado en la cárcel —según el registro inscrito en el portal de la Secretaría Nacional de Educación Superior—, lo que contrastaba irónicamente con armas de fuego y dinero.

También hay otras pinturas artísticas, diseños, coloridas paredes, conexiones eléctricas para una televisión y un baño decorado con cerámica y accesorios.

El propio presidente Daniel Noboa cuestionó recientemente los privilegios de Fito en la cárcel al mencionar que en su “celda tienen más enchufes” que un hotel, “al menos cuatro”, mencionó. “Empecemos por el hecho de que no pueda haber un enchufe para cargar su celular, que no tengan un ‘router’ de internet adentro de su celda”, afirmó el presidente sobre lo que no debería pasar.

Desde la cárcel, “Fito” enviaba mensajes grabados a las autoridades y “al pueblo ecuatoriano”, decía el propio cabecilla en uno de sus videos. En el último difundido en julio de 2023, apareció rodeado de hombres armados y hasta acompañado de un policía, cuya participación admitió la institución aunque aseguró que fue coaccionada.

Anunció “una entrega voluntaria de armas”, en consonancia con un supuesto acuerdo de paz que desconoció el entonces gobierno de Guillermo Lasso.

Uno de los episodios más polémicos y que generó críticas al gobierno anterior fue la difusión de un videoclip de un corrido mexicano, cuya producción se atribuyó su hija y que contaba con escenas grabadas desde dentro de la prisión en las que Fito aparece juntos a otros reclusos. El organismo que controla las cárceles negó haber autorizado la filmación.

El denominado “corrido del león” inicia nombrándolo como “el patrón de los patrones”, “líder de Los Choneros” y “muy buena persona”. Se refiere a “Fito” como un “sufrido”, que soportó el secuestro de su hija y un atentado a su hijo, de los cuales salieron bien librados.

Su poder e influencia en el lado de la ilegalidad llevó a la fuerza pública a movilizarse con unos 4.000 hombres en agosto de 2023 para trasladarlo desde la Regional a la prisión de máxima seguridad de “La Roca”, donde permanecería aislado.

Pero la disposición del gobierno duró poco. Un mes más tarde, un juez dejó insubsistente la decisión y dispuso su retorno a la cárcel anterior, aduciendo que su vida corría peligro. Precisamente, el miércoles, el Consejo de la Judicatura anunció sanciones al juez por esa polémica decisión de septiembre de 2023.

En ese mismo año, una jueza extinguió cuatro procesos en contra de Macías, por robo, tenencia ilegal de armas y dos por delincuencia organizada.

Macías también fue mencionado varias veces por el candidato presidencial asesinado en agosto de 2023, Fernando Villavicencio, quien lo responsabilizaba de amenazas en su contra.

Su presunta fuga fue mencionada por las autoridades como “no ausencia” en su celda, dejando sin confirmar si efectivamente se escapó de prisión. No sería primera vez. Ya lo hizo en 2013, junto con su entonces aliado “Rasquiña”, pero fue recapturado.

El presidente Noboa dijo el miércoles en una entrevista que Fito estaba en su celda al pasar lista el día anterior a las 19.00, aunque también admitió que “puede ser que falsificaran la lista”.

Lo cierto es que aún no saben dónde está. Las autoridades no pueden decir cuándo ni a qué hora desapareció.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Internacionales

Buzos continúan la búsqueda de los seis fallecidos por derrumbe del puente de Baltimore

#Mundiales I  Buzos de rescate continuaron este miércoles la búsqueda en el río Patapsco de los cuerpos de las seis personas desaparecidas por el derrumbe de un puente en la ciudad estadounidense de Baltimore, mientras se intenta investigar las causas de lo sucedido.

Published

on

Washington, 27 mar (EFE).- Buzos de rescate continuaron este miércoles la búsqueda en el río Patapsco de los cuerpos de las seis personas desaparecidas por el derrumbe de un puente en la ciudad estadounidense de Baltimore, mientras se intenta investigar las causas de lo sucedido.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, en inglés), Jennifer Hemendy, informó este miércoles a CNN que la caja negra del barco ya fue trasladada a Washington para ser analizada.

«En este momento, tenemos el registro de datos, que es esencialmente la ‘caja negra’», explicó. «Lo enviamos a nuestro laboratorio para evaluar y comenzar a desarrollar una cronología de los eventos que condujeron al ataque al puente», detalló la funcionaria, quien cree que los investigadores deberían tener la información de la caja negra a lo largo del día de hoy.

Según explicó, algunos investigadores abordaron en la noche del martes la sala de máquinas, el puente y reunir cualquier tipo de prueba electrónica o documentación.

El alcalde de Baltimore, Brandon Scott, informó a CNN que los esfuerzos de rescate todavía se centran en encontrar a seis personas que estaban en el puente Francis Scott Key.

Un trabajo «peligroso» que «hoy lo será aún más» por «la lluvia esperada y las aguas agitadas».

Por el momento sólo se conoce la identidad de una de las víctimas. La Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras confirmó este martes la muerte del migrante hondureño Maynor Suazo.

Suazo cumplía su turno de noche en el puente, donde «el accidente lo sorprendió», dijo el vicecanciller hondureño, Antonio García, al Noticiero TN5, en Tegucigalpa.

El Ministerio de Exteriores de Guatemala confirmó también que dos de los fallecidos son guatemaltecos: un hombre de 26 años originario de San Luis (Petén) y otro de 35 años de Camotán (Chiquimula).

Un portavoz de la Embajada mexicana reiteró hoy a EFE que hay personas de México, de Guatemala y de El Salvador entre las víctimas, pero no concretó el número exacto ni dio detalles sobre sus identidades.

Los hechos ocurrieron el martes de madrugada, cuando el buque Dali, con bandera de Singapur, sufrió un apagón energético tras salir del puerto de Baltimore y se estrelló contra un pilar del puente Francis Scott Key, que colapsó en cuestión de segundos.

Ocho empleados de la constructora Brawner Builders, que se encontraban tapando baches del puente, cayeron a las oscuras aguas del río Patapsco, de los cuales solo dos pudieron ser rescatados, uno de ellos en estado grave.

Tras una intensa búsqueda contra reloj que duró casi todo el día, las autoridades dieron por muertos a los seis desaparecidos y anunciaron que reactivarán la búsqueda de los cuerpos el miércoles.

Antes de la colisión, la tripulación del portacontenedores lanzó un aviso de emergencia, lo que permitió a las autoridades cortar la circulación de vehículos en el puente y evitar una tragedia mayor.

En una entrevista con CNN, el secretario de Transporte de Estados Unidos, Pete Buttigieg, afirmó que si las empresas privadas tuvieron que ver con el accidente serán consideradas responsables.

«Para ser claros: si alguna parte privada es responsable de esto, entonces tendrá que rendir cuentas», dijo.

Buttigieg estimó un «largo camino hacia la recuperación» del puerto de Baltimore. Todavía no se sabe cuándo podrá reabrirse el canal del río Patapsco.

«No sólo necesitamos meter esos barcos, sino que hay algunos barcos que ya están allí y que no pueden salir. Por eso es muy importante abrir ese canal», afirmó.

«El impacto de este incidente se sentirá en toda la región y en todas nuestras cadenas de suministro. Estamos hablando del puerto de manipulación de vehículos más grande del país que ahora está fuera de servicio hasta que se pueda limpiar ese canal, y de un puente que tardó cinco años en construirse», advirtió. EFE

Continue Reading

Internacionales

La violencia de las bandas empeora las condiciones de las mujeres en Haití, afirma la ONU

Published

on

Puerto Príncipe, 8 mar (EFE).- La ONU alertó este viernes del deterioro de las condiciones de vida de las mujeres y las niñas en Haití, a causa de la violencia de las bandas, lo que ha obligado al desplazamiento de miles de civiles, en su mayoría mujeres, y dificultando enormemente el acceso a los servicios sociales básicos, empeorando aún más la precaria situación en este país.

«Hoy en día, demasiadas mujeres y jóvenes en Haití son víctimas de la violencia indiscriminada cometida por bandas armadas», afirma la ​coordinadora ​residente y de Asuntos Humanitarios​ de la ONU en la nación caribeña, Ulrika Richardson,​ en un comunicado emitido por el Día Internacional de la Mujer.

Luchar para poner fin a la violencia contra las mujeres en Haití e invertir en ellas ​»es una condición ‘sine qua non’ para garantizar una sociedad justa, próspera y pacífica», añad​ió Richardson

El número total de desplazados internos supera los 313.901, según un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de diciembre ​pasado, que indica, además, que de ellos, el 56​ % son niñas y mujeres.

La violencia sexual contra las mujeres y las niñas «se utiliza como arma de guerra, intimidación, control territorial y dominación», denunció la ONU en un contexto en el que la presencia operativa de las organizaciones ​que trabajan en prevención de la violencia de género en los​ centros de desplazados internos se ​ha reducido o suspend​ido y la mayoría de los puntos de servicio de ​este tipo están cerrados por razones de seguridad y acceso.

«Para lograr una mejora duradera de la seguridad y de la situación sociopolítica del país, es imperativo invertir en las mujeres promoviendo su participación en los distintos órganos de gestión del país, incluso a nivel político», afirm​ó, por su lado, María Isabel Salvador, ​representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití.

Si la parálisis del área metropolitana de Puerto Príncipe continúa durante las próximas semanas, ​a causa de la actual crisis de violencia, casi 3.000 mujeres embarazadas podrían verse privadas de acceso a la atención sanitaria esencial, y cerca de 450 de ellas podrían sufrir complicaciones obstétricas potencialmente mortales sin asistencia médica cualificada, según la ONU.

Unas 521 supervivientes de violencia sexual podrían carecer de atención médica a finales de marzo.

La capital de Haití, Puerto Príncipe, está sometida a una grave situación de terror impuesta por bandas armadas, agravada por los acontecimientos de la noche del 2 al 3 de marzo en la prisión civil de Puerto Príncipe y en la prisión de Croix-des Bouquets, atacadas por las bandas, matando a policías y liberando a más de 3.000 presos.

El primer ministro, Ariel Henry, se encuentra en Puerto Rico tras un fallido intento de volver a su país el martes tras un viaje la semana pasada a Kenia para tratar el despliegue de una fuerza multinacional en el país. EFE

Continue Reading

Destacado

La violencia en Haití fuerza el desplazamiento de más de 15,000 personas en los últimos días.

Published

on

En Haití, un país que ya vive sumido en «una compleja crisis humanitaria y de protección», cada vez que estalla una nueva ola de violencia, «miles de personas quedan en una situación precaria».

La nueva ola de violencia protagonizada por las bandas armadas en Puerto Príncipe, la capital de Haití, ha provocado que en cuestión de días más de 15,000 personas hayan tenido que moverse a otras zonas, según la ONU, que incide en que la mayor parte de estos desplazados estaban ya fuera de sus hogares por crisis de inseguridad previas.

Parte han recalado en campamentos que ya existían, mientras que otros han optado por establecer nuevos asentamientos. En todos ellos, las condiciones son precarias y la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) de la ONU cita como necesidades más urgentes «comida, atención médica, agua e instalaciones de higiene y apoyo psicosocial».

Aunque algunas organizaciones han comenzado ya ha movilizarse para brindar una primera ayuda, la situación es compleja por la dificultad para moverse, bien por la actividad de las bandas o por los puntos de control establecidos en carreteras de la capital y sus alrededores.

«Esta violencia no puede seguir, tiene que parar», ha reclamado la coordinadora humanitaria de la ONU, Ulrika Richardson, al recordar que «miles de personas se encuentran ahora mismo sin protección, sin seguridad y expuestas a todo tipo de riesgos».

En Haití, un país que ya vive sumido en «una compleja crisis humanitaria y de protección», cada vez que estalla una nueva ola de violencia, «miles de personas quedan en una situación precaria». Richardson ha solicitado un acceso sin trabas a la población y, ampliando el foco, considera que en «este momento crucial» el país «necesita más solidaridad internacional».

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto discutir el tema este miércoles, mientras que en Haití persiste el caos en las calles de Puerto Príncipe. El Gobierno haitiano ha decretado el estado de urgencia y el primer ministro, Ariel Henry, aún no ha regresado al país, ya que la última crisis le ha sorprendido en el extranjero.

 

Continue Reading

Tendencias