Noticias
RD-Haití: agravios y arbitrajes fallidos

Oscar López Reyes*
Embarazoso, incómodo, simulado, fastidioso y desagradable ha sido para la República Dominicana lidiar diplomáticamente con representantes de Haití en el trayecto de casi 200 años, en los cuales han suscrito más de 100 tratados, convenciones, convenios y acuerdos. Ese y otros comportamientos anómalos han sido definidos como “irritante y pernicioso” (1927) por Joaquín Balaguer y “salvaje” (1963) por Juan Bosch.
El aspiracional más sentido y demandado por los más sensatos ha sido el de la confraternidad y cooperación entre dos naciones que ocupan la isla La Española, formada en el Cretáceo, y cuyos moradores más remotos datan de la Era cristiana. Su descubrimiento aconteció en 1492, y la división en dos territorios en 1777.
Las negociaciones sobre pactos/compromisos fronterizos franco-españoles y domínico-haitianos han primado desde el más temprano entretiempo histórico. Las primeras se registraron en 1492 con el Tratado de Santa Fe, y posteriormente el Tratado de Nimega, en 1678 (Holanda); el Tratado de Ryswick, en 1697; el Tratado de Aranjuez, en 1777, y el Tratado de Basilea en 1795.
Las refriegas bélicas de Occidente/Oriente fueron frecuentes e impetuosas, comenzando con la Batalla de Sabana Real de la Limonada (1691), la primera invasión de Oeste a Este (1801), la segunda invasión y el degüello de Moca (1805), la Batalla de Palo Hincado (1809), el quinto tratado franco-español (1814), la tercera ocupación haitiana (1822) y cuatro campañas armadas domínico-haitianas: la primera (1844), la segunda (1845-1849), la tercera (1849-1855) y la cuarta campaña (1855-1856).
Las sangrientas ocupaciones a la parte Oriental, como en Pedernales, Elías Piña, Dajabón y Montecristi; los saqueos y quemas de poblaciones, con más ímpetu en 1892, han reclamado los arbitrajes, en los que han intentado e intervenido el papa León XIII, Estados Unidos, México y otros países de América Latina, con la prevalencia de las convenciones, empezando con la dominico-haitiana de 1880.
A los 22 años (1866) de la proclamación de la República Dominicana como Estado independiente fueron establecidas relaciones comerciales entre República Dominicana y Haití, siendo presidentes José María Cabral y Fabre Geffrand, con el objetivo de que las dos naciones pudieran “vivir en buena armonía” y en una relación “digna del honor nacional”.
Para optimizar esa magnífica gestión, la primigenia convención bilateral entre la República Dominicana y la República de Haití fue rubricada en la ciudad de Santo Domingo, el 26 de julio de 1867, bajo el título “Tratado de paz, amistad, comercio y navegación”.
Bien. Pero, ¿qué sucedió…?
Un mes y ocho días después -3 de septiembre-, las cámaras legislativas dominicanas acogieron y ratificaron el tratado; sin embargo, fue dejado sobre la mesa por el Congreso haitiano. ¿Cuáles fueron las razones?
El presidente Sylain Salnave sabía con exactitud sobre las tratativas del gobierno de Buenaventura Báez (1868-1873) para anexar la República Dominicana a Estados Unidos o, por lo menos, venderle la bahía de Samaná. Esa decisión contravenía el artículo cinco del tratado, y entonces habría obrado en la dirección de proteger su territorio. Efectivamente, el arrendamiento se produjo en el gobierno del general Cabral (1866-1868), y por el oleaje de indignación tuvo que ser suspendido.
En el trecho de 11 años, surcaron dos temporales diplomáticos y comerciales, que trastornaron los calendarios de las dos naciones, más allá de los diferendos fronterizos. El 14 de octubre de 1867, el presidente José María Cabral informó al jefe de Estado de Haití el rompimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, así como el retiro de su ministro Plenipotenciario y Enviado Extraordinario.
Razones: el presidente de Haití, Sylvain Salnave, acogió en su territorio a connotados representantes del expresidente Buenaventura Báez, les suministró recursos económicos y equipos militares, y con estos efectuaron un desembarco armado en Montecristi, con la línea de derrocar a Cabral de la Presidencia de la República.
Otro tropiezo: en 1879, el presidente Sysius Salomón prohibió, unilateralmente, la entrada y salida por puertos haitianos de productos procedentes de República Dominicana, lo que no ocurrió con naciones poderosas que habitualmente avasallaron a Haití, vulnerando los artículos 5 y 6 del tratado de 1874.
Así, los siglos XIX y XX se despidieron y saludaron bajo la presidencia de la República de Juan Isidro Jiménes, quien tuvo que declarar nula la Convención de la Mole San Nicolás de 1899, formular una nueva solicitud de mediación limítrofe del Papa y afrontar un hecho inaudito en la frontera Norte: el intento de desvío del río Masacre.
El 12 de julio de 1901, la Cancillería dominicana gestionó ante el Vaticano la reanudación del arbitraje internacional del Papa sobre la cuestión fronteriza, iniciado en 1895. La Santa Sede respondió que ese no era un tema prioritario para las autoridades, y que tenía que concentrarse en la búsqueda de solución de su acuciante panorama financiero.
Tras suprimir la Convención de la Mole San Nicolás, “por ilícita, leonina y beneficiosa” para Haití, el 17 de junio de 1901, el ministro de Correos y Telégrafos dominicano, Eliseo Grullón, suscribió la Convención Dominico-Haitiana con el encargado de Negocios del vecino país en Santo Domingo, Louis Bornó. En su artículo primero señala que se procederá a una delimitación parcial y a título provisional de la frontera Norte, partiendo de la desembocadura del río Masacre, hasta que se logre un acuerdo definitivo por un arbitraje.
Posteriormente, a la República Dominicana suscribir en México con distintos países de América Latina, el 30 de septiembre de 1904, el Tratado de Arbitraje, los Comisionados dominicanos tuvieron un choque verbal con los haitianos, los que consideraron como parte de su territorio unas islillas dominicanas del río Masacre. Otro fracaso.
Siete años después -1911-, emisarios dominicanos viajaron a Washington con el propósito de suscribir un Protocolo de Ad-referendum con Haití sobre la raya demarcativa, y las desaforadas argumentaciones de los delegados haitianos frustraron los desinteresados propósitos del Padre Santo León XIII.
Por el incumplimiento de la Convención del 17 de junio de 1901 y la imposibilidad de arribar a un arreglo mutuo por cuenta propia, en 1912 los gobiernos de las dos naciones optaron por solicitar el arbitraje del presidente de Estados Unidos, William Howard Taft. La aceptación no demoró.
La petición mediadora tuvo sentido por la influencia determinante de Estados Unidos en los dos países, que operaban en una especie de protectorado financiero y vasallaje. Y el 25 de septiembre de 1912 se arribó a un Modus Vivendi, que perjudicó a ambas partes y benefició grandemente a la metrópolis norteamericana en su estrategia de dominio expansivo de la isla completa, de las Antillas, Centroamérica y el universo.
En el discurrir histórico -desde 1859-, las dos naciones han suscrito más de 100 convenios bilaterales de paz, amistad, buena inteligencia, respeto recíproco; convenciones, arbitrajes, protocolos de regulación laborales y declaraciones conjuntas, que han galvanizado en los trazados de la penumbra. ¿Cuántas y cuáles han sido aplicadas? ¿y las cumplidas, bajo cuáles condiciones?
Paradógicamente, los armisticios (tregua de paz) son los que más han sido cumplidos. Luce que los cerebros de Toussaint Louverture (ocupación militar de 1801), Jean-Jacques Dessalines (incursionista/dominador de 1805), Juan Pedro Boyer (sojuzgador de 1822) y Faustino Souluque (invasor de 1849 y 1855) se han reproducido y perpetuado en las nuevas estaciones de las épocas, con la diferencia de que esta sexta ocupación del siglo XXI ha sido pacífica. ¿Surgirán en Haití líderes con nuevas mentalidades, más respetuosos en la comprensión y menos tozudos?
………………………………..
*Miembro de Número del Instituto Duartiano, miembro colaborador de la Academia Dominicana de la Historia y directivo Sociedad de Bibliófilos.
Noticias
Dominicana, su esposo y su hijo de 5 años asesinados a puñaladas en El Bronx

Una desgarradora escena se desarrolló en un edificio de apartamentos en El Bronx, donde una pareja y su hijo de cinco años fueron descubiertos muertos a puñaladas en la madrugada del domingo, según informaron las autoridades. Las víctimas fueron identificadas como Jonathan Rivera (37) puertorriqueño, Hanoi Peralta (33) dominicana y Kayden Rivera (5).
La tragedia fue revelada después de que los servicios de emergencia respondieran a una llamada al 911 en 674 East 136th Street en Mott Haven. Un hombre, de aproximadamente 20 años, fue encontrado con heridas de arma blanca en el pecho en el pasillo del primer piso a las 6:40 de la mañana, según fuentes policiales.
Durante la investigación, los oficiales observaron a través de la ventana de un apartamento cercano y, al entrar, descubrieron al niño sin vida. La mujer, cuya edad aún no se ha confirmado, fue encontrada dentro del apartamento con heridas mortales de arma blanca.
Las tres víctimas fueron declaradas muertas en el lugar por los servicios de emergencia. Un video de una cámara de seguridad de una tienda cercana muestra a la mujer comprando el sábado por la tarde, apenas horas antes del trágico incidente.
Dahan Ali, dueño de la tienda, compartió su conmoción: «Me siento muy mal. Muy triste. Ella estuvo aquí ayer a las 3 o 4. Estaba comprando algunas cosas como de costumbre. Mujer muy agradable. Su marido, su hijo, todos personas muy agradables. Los veo todos los días durante el último año».
Educación
La ADP reveló estudio sobre el grave deterioro de la escuela pública durante este año escolar

El sistema de educación pública de la República Dominicana pasa por un complicado momento en el que no se evidencian avances significativos entre los indicadores que respaldan su calidad, comparados entre un año escolar y otro.
De acuerdo con el estudio sobre las condiciones del inicio del año escolar 2023-2024, que expuso la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) ante el Listín Diario, existen diez medidores, cuantificados desde agosto hasta finales del mes de octubre, que involucran a los docentes, a los estudiantes y a la gestión de las escuelas, que poseen números en negativo al hablar sobre los atributos de la educación.
Entre los principales hallazgos está la escasez de cupo al inicio del año escolar, la falta de personal docente, las deplorables condiciones de las infraestructuras.
Asimismo, falta de mobiliario, equipamiento y mantenimiento de las mismas; la no disponibilidad de los registros de grado en los tiempos correctos, la provisión inadecuada de los libros de texto y la mala implementación del sistema de alimentación escolar, forman parte de las críticas repetidas que los maestros realizan para este período que está camino a cerrar ciclo.
Infraestructura escolar
Por lo que expresaron los miembros de la ADP presentes en un desayuno con el director del Listín, Miguel Franjul, está científicamente comprobado que se necesita el cumplimiento de ciertas condiciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje para obtener resultados diferentes a los que cada año son reprendidos por las bajas calificaciones que sacan los estudiantes.
Según Eduardo Hidalgo, presidente del gremio de maestros; Juan Valdez, director del Observatorio Educativo Profesor Rafael Santos; Sixto Gabin, secretario de Educación Superior, Ciencia y Tecnología; y Marcos Cadet, asesor de comunicación estratégica de la ADP; el estado en el que se encuentran los diferentes planteles educativos es uno de los principales propiciadores de los efectos negativos en la educación dominicana.
“Uno de los hallazgos de este estudio sobre el inicio del año escolar 2023-2024, es que las condiciones infraestructurales de la mayoría de las escuelas públicas dominicanas, no garantizan la generación de situaciones significativas de aprendizaje ni de condiciones conducentes al aprendizaje”, expresó Juan Valdez en su exposición.
Agregó que este trabajo evidencia que, “en estos momentos, no existen en las escuelas públicas las condiciones infraestructurales, de convivencia y medioambientales que requiere el diseño curricular dominicano para el desarrollo de las competencias fundamentales y específicas que se aspira lograr en nuestros estudiantes.
Las explicaciones del maestro para sostener estos planteamientos de la investigación, indicaron que, a pesar de que las autoridades del Ministerio de Educación (Minerd) prometieron públicamente a toda la comunidad educativa que se podía sentir confiada porque todo estaría listo para el inicio del año escolar 2023-2024, hasta finales de octubre, cuando concluyó el estudio de campo, el 31% de los centros educativos públicos no había recibido el mantenimiento necesario.
A este dato se sumaría en el 24% de los centros en los que sí se habían realizado los trabajos de cuidado, fue después de que los estudiantes retornaron a las clases; que el 28% de los mismos aún no recibe agua de la llave en las áreas comunes, como inodoros, lavamanos, cocina y áreas de limpieza.
Con respecto a la falta de aulas, a las que el Minerd se ha referido en más de una ocasión, al señalar que para su subsanación no solo se ha trabajado para inaugurar cientos de escuelas que quedaban sin terminar del gobierno pasado, sino que han sido alquiladas unas “cuatrocientas aulas móviles”, a las que ADP llama aulas ensamblables, la entidad magisterial sostiene que aún se requieren unas 6,000 para las que no se han realizado los esfuerzos suficientes, sobre todo desde una gestión que tiene en su mano el poder de gasto de un 4% del producto interno bruto (PIB).
Estadísticamente, el 15% de las aulas habilitadas en los planteles de educación pública son en espacios improvisados, como salones de actos, comedores, bibliotecas y cocinas de las que ahora carecen las propias escuelas.
Para avalar estos mismos números, el Observatorio Educativo de la ADP afirmó que el 42% de las escuelas no tiene una biblioteca, 65% no cuenta con un salón para profesores, 74% no tiene un salón multiuso, el 31% carece de una cancha deportiva; y sólo el 43% tiene un patio en buenas condiciones ambientales y buen espacio para receso.
Mobiliario
“Es importantísimo, en un país como el nuestro, señalar que solo el 32% de las escuelas tiene abanicos en buen estado y el 14% no tiene”, manifestó Valdez, quien refirió haber realizado un estudio sobre cómo afecta la sudoración al proceso de aprendizaje.
El estudio refiere que el 58% de los centros educativos tiene un déficit de butacas en las aulas, en lo que destaca que sólo el 38% de las sillas que están en utilidad, se encuentran en buen estado.
En lo que a las pizarras se refiere, el 60% está en condiciones cuestionables, el 73% de los escritorios de los docentes no se encuentra en buen estado y el 86% de las computadoras, que se encuentran en las áreas administrativas, no funciona bien.
Internacionales
Dominicano que asesinó a su esposa e hijastro confiesa que lo hizo «por celos»

Luis Collado, el dominicano acusado de asesinar a su esposa Rosa Acevedo de 52 años y a su hijastro, Gustavo Devora Acevedo de 26, ambos dominicanos, confesó a los fiscales de la ciudad de Nueva York, que cometió el delito en medio de un ataque de celos.
Collado de 52 años, fue atrapado en una bomba de gasolina en Brooklyn, cerca del apartamento donde cometió el crimen, con toda su ropa bañada en sangre, horas después de haber huido de la escena del crimen.
«Este acusado hizo declaraciones de que sospechaba que su esposa le era infiel y lo engañó, que le disparó y que también le disparó al hijo de ella», dijo el fiscal adjunto de distrito de Brooklyn, David Ingle, en la lectura de cargos contra Collado ayer en el tribunal, según reportó el New York Daily News.
El medio también resaltó que, en su confesión, parte de la cual fue grabada en las cámaras corporales usadas por los oficiales que lo arrestaron, Collado afirmó que sólo le disparó a su hijastro después de que se abalanzó sobre él con un cuchillo, según los fiscales.
El trágico suceso ocurrió el sábado a las 7:00 p.m. cuando las autoridades encontraron a Rosa y a su hijo con múltiples heridas de bala en su residencia, según reportó el New York Post.
La mujer de 52 años falleció en el lugar de los hechos, presentado heridas de bala en la cabeza y el cuello, mientras que su hijo falleció en el Centro Médico del Hospital Brookdale un día después del suceso.
El crimen cometido por Collado fue presenciado por un pariente de su esposa, identificado como Miguel Acevedo, cuyo nombre figura en el expediente acusatorio.
Avecedo indicó que el dominicano también apretó el gatillo para dispararle, pero se había quedado sin balas. Fuentes policiales dijeron al periódico New York Daily News que Collado tenía antecedentes de problemas domésticos.
El juez Devin Robinson ordenó que se le pusiera bajo vigilancia de suicidio, a pedido de la defensa. Collado quedó detenido sin derecho a fianza y debe regresar a la corte este miércoles.
-
Fashion6 años ago
Empadrónate Por la Patria que llevas Dentro
-
Farándula1 año ago
VICE-SECRETARIA DICE FP SE CARATERIZA POR SER DEMOCRÁTICO
-
Farándula1 año ago
Director de Medios de la Presidencia Federico Reynoso juramenta voceros del Gobierno en Nueva York.
-
Noticias5 meses ago
Pre candidata a regidora dijo que el alcalde actual tiene el municipio inundado de basura
-
Farándula1 año ago
Motoconchistas de SDN, recibirán tarjeta con RD$2,500.00 pesos mensuales.
-
Noticias10 meses ago
Guido Gómez Mazara presenta Coordinación General de Ultramar
-
Farándula1 año ago
Caos en las oficialías del gran Santo Domingo
-
Entertainment6 años ago
The final 6 ‘Game of Thrones’ episodes might feel like a full season