Connect with us

Noticias

Son motoristas el 72% de pacientes accidentados en el hospital Darío Contreras

Published

on

La edad promedio de los accidentados en motocicletas es de 15 a 30 años.

Un promedio de entre 180 y 220 pacientes atiende diariamente en su servicio de emergencia el hospital traumatológico Dr. Darío Contreras, siendo el 72% por ciento de ellos personas que transitaban en motocicletas al momento de lesionarse y el resto se divide entre traumas diversos y riñas.

Eso explica, de acuerdo a su director, doctor César Roque Beato, el por qué el 72% de camas de internamiento del centro especializado en traumatología están ocupadas por pacientes que se transportan en motocicletas, cuyas edades rondan mayormente entre los 15 y 30 años.

Dijo que del total de pacientes que llegan a la emergencia, el hospital se ve obligado a ingresar entre 20 y 30 pacientes diarios, lo que, asegura, implica una gran inversión económica, ya que cada paciente le sale al Estado por unos 300,000 pesos y si el paciente requiere de cuidados intensivos fácilmente consume el millón de pesos.

Explicó que eso se eleva mucho más cuando el paciente requiere atención maxilofacial, de los cuales el hospital recibe entre 25 y 40 pacientes diarios, cuyos implantes superan los 300,000 pesos.

Como ejemplo, el doctor Roque Beato destaca que solamente en cobertura de implantes y otros materiales de osteosíntesis, las ARS y la administradora de riesgos laborales pueden pagar en conjunto al hospital entre dos y cuatro millones de pesos diarios, que es el consumo de los pacientes accidentados.

Señaló que la mayoría de esos pacientes presentan traumas craneales o fractura de huesos largos.

Dijo que el trauma craneal es el día a día que atiende el hospital, muchos de ellos leves, si la persona llevaba puesto el casco protector al momento del accidente de tránsito, pero que otros llegan con traumas graves, lo que se ve mucho cuando se trata de motociclistas que vienen del interior del país, donde el uso de casco protector es menor. “Gracias a Dios la capital es uno de los lugares donde más usan el casco protector, porque si se va al interior eso es un desastre”, señaló el experto.

Dijo que la fractura de muñeca y la torcedura de tobillo son las dos patologías que más llegan a la emergencia del hospital.

Los traumas

Educación Vial

Para el especialista en traumatología, en el país se necesita educación vial y que su enseñanza se incluya en el segundo nivel de educación media del sistema educativo.

“No es posible que una persona se aprenda las leyes de tránsito cuando vaya a sacar la licencia, o que una persona ande a pie en la calle y no conozca sus derechos de peatón”, dijo.

Los “teteos”

Otra medida, explicó, es control en “los teteos” o fiestas improvisadas y en los hogares, porque la mayoría de los pacientes que llegan a la emergencia tienen de 15 a 30 años. “Eso significa que la mayoría de estos muchachos viven en sus casas, con sus padres, y son ellos que los dejan salir en las motocicletas”.

Entiende que en ello además del Estado, deben intervenir los padres, los clubes sociales, las iglesias, entre otros.

Además, ve necesario que se busque la manera de intervenir los “teteos”, porque aquí hay avenidas donde todo el que está ahí en sus carros y motocicletas está consumiendo alcohol y luego salen a conducir.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Afirmaciones de Leonel Fernández

Published

on

Leonel Fernández afirma que la República Dominicana tiene una inflación acumulada.


Expandir imagen
Leonel Fernández afirma que la República Dominicana tiene una inflación acumulada

El expresidente de la República Leonel Fernández realizó un análisis de la economía local con las estadísticas del Banco Central y la inflación meta que se estableció en el país desde el 2012, y señaló que la República Dominicana tiene una inflación acumulada de un 36 %.

Sobre la inflación en educación, o sea, los gastos que tienen que pagar los dominicanos por colegios privados, compra de textos etc., alcanzan un 6.21 % al momento actual, afirmó. De la inflación acumulada, dijo que es la que siente el pueblo, manifestó que aunque se habla de que disminuye la presión inflacionaria, no bajan los precios; «los precios que han subido del 2020 a la actualidad, ninguno ha bajado, por tanto lo que tenemos es una inflación acumulada del 36 %«, dijo Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

En ese sentido, indicó que para el 2018 la inflación en la República Dominicana era de un 1.2 % y que para el 2021 esta multiplicó siete veces su valor, situándose en un 8.50 %, para el 2022 se situó en 7.83 %, y en el 2023 en un 3.57 %.

Continue Reading

Noticias

OPERACIÓN CAIMÁN

Published

on

Continue Reading

Noticias

Robo de Cable En El Malecón

Published

on

Alcaldía DN denuncia robo de cables del alumbrado en malecón SD.

Dice que Edesur y Edeeste instalarán el cableado nuevo a mayor profundidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alcaldía del Distrito Nacional informó a través de su cuenta en la red social Instagram que desaprensivos robaron el cableado del alumbrado en tres tramos intervenidos en el malecón de Santo Domingo.

“Los has visto al oscuro en el último tiempo y te has preguntado por que. Los cables de iluminación de los 3 tramos que estamos interveniendo han sido robados . ¡Estamos trabajando para que pronto esté como hace un año! Pero el compromiso… es de todos”, posteó el cabildo en la referida red social, acompañado de varias fotos que muestran el antes y el después del problema.

Continue Reading

Tendencias