¡TÓCATE, PUEDE SALVARTE LA VIDA! 19 DE OCTUBRE DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTTRA EL CANCER.

Santo Domingo.-Como cada 19 de octubre el mundo se tiñe de rosa y nuestro país no es la excepción. Hoy se conmemora el día internacional contra la lucha contra el cáncer de mama una lucha de toda la mujeres que busca salvar vidas con la detención a tiempo con tres simples palabras: prevención, detención y apoyo a las victimas.

Según estadística solo en nuestro país el cáncer de mama cobra alrededor de 3500 nuevos casos registrado anualmente cada año acorde con los datos del ministerio de salud publica.

¡TÓCATE !

Es una iniciativa que motiva a las mujeres dominicana a salvar sus vidas con una sencilla autoevaluación palpando toda la zona de los senos y el área de las axilas en busca de bultos anormales y alteraciones en los tejidos.

Autoridades como la liga Dominicana contra el cáncer de mama, el despacho de la primera Dama y el SNS han lanzado como cada año operativo para mamografias gratuitas y charlas sobre la autoexploracionen todo el territorio nacional.

Con el lema del 2026 es« Detectarlo a tiempo y vívelo a tiempo »

Los especialistas nos recuerdan que 1 de cada8 mujeres podría desarrollar cáncer de mama en algún momento de sus vida.

Pero la pregunta es ¿Cuándo debes hacerte la mamografía?

•A partir de los 40 años, una vez al año.

(•)Si tienes antecedentes familiares, desde los 30 años.

•Autoexploración mensual, 7 días después de la menstruación.

Si notas un bulto, hundimiento, secreción o cambio en la piel de la mama, acude de inmediato al médico.

Hoy, instituciones públicas y privadas iluminarán sus fachadas de rosa, y miles de dominicanas vestirán una prenda rosa como símbolo de solidaridad con las guerreras que luchan, las que vencieron y en memoria de las que partieron.La lucha no es solo hoy. El chequeo puede salvarte la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *