Connect with us

Noticias

Todavía quedan más de 130 presos preventivos en «La Carcelita» de Moca

Published

on

Instalaciones del cuartel policial de Moca,  donde funciona “La Carcelita”,   donde, según el dirigente comunitario Juan Compres, aún permanecen 130 presos preventivos

El dirigente comunitario y miembro del movimiento Los Peregrinos de Moca, Juan (Guanchi) Comprés, denunció que más de 130 presos preventivos permanecen en la cárcel de paso del cuartel policial mocano, conocida como “La Carcelita”.

Comprés estableció que sobre los prisioneros pesan medidas de coerción y la mayoría tiene varios meses en la cárcel preventiva sin haber sido trasladados al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) correspondiente.

Ante eso, pidió que se construyan más módulos en el CCR de La Isleta, en Moca, y se cree un centro correccional para mujeres.

Agregó que la penitenciaría cuenta con suficientes terrenos para levantar esas edificaciones.

LO MATARON A GOLPES

El pasado diciembre, Darío Antonio González, de 53 años, fue trasladado a La Carcelita tras supuestamente haber intentado abusar sexualmente de su madre.

Según sus familiares, mientras Darío González estuvo detenido recibió una golpiza y fue penetrado con un palo, lo que le provocó graves heridas internas que le provocaron un paro cardíaco mientras estaba hospitalizado, y donde finalmente falleció.

RELATO DE MUERTE

Estefany Carolina Paulino, hija mayor de Darío, contó a Listín Diario que fue a la cárcel del cuartel de Moca a visitarlo y solo le permitieron ver a su padre en presencia del “probó” de la cárcel, quien estaba controlando su comportamiento y comentarios, para que Darío no dijera nada de los maltratos que había recibido, según explicó.

Cuando la víctima fue trasladada al hospital, su hija se aseguró para que el policía no fuera tras ellos y entonces preguntó a su padre que le habían hecho, a lo que este respondió que “los policías mandaron a los presos a golpearlo e introducirle un palo por su ano”.

UN HECHO ATERRADOR

Explicó que una sonografía a su padre determinó que tenía todos los intestinos revueltos y un gran hematoma en la vejiga.

Mientras se encontraba en el hospital, la azúcar y la presión, en conjunto con los golpes y desgarres, terminaron en un paro cardíaco que acabó con la vida de Darío.

Sin embargo, en el diagnostico emitido por el medico de turno en la emergencia del Hospital Provincial Doctor Toribio Bencosme, sobre la evaluación a la señora de 75 años, de la que presumía habría sido abusada sexualmente por Darío, dicta que “no se encontraron datos patológicos con relación al acto”.

EL PROBLEMA PERSISTE

En enero de 2023, el juez de la Primera Sala de la Corte de Apelación Penal del Distrito Nacional dijo que el uso frecuente de la prisión preventiva ha provocado una sobrepoblación carcelaria y ha desbordado la carga laboral en los tribunales.

Igualmente, en enero, pero de 2022, se informó que el número de reclusos se ha ido incrementando en las cárceles dominicanas. De 26,978 personas en prisión en diciembre de 2020, la cifra se elevó a 27,146 con un incremento de 246 reos.

Un informe de 2022, hasta esa fecha, los reos preventivos constituyen el 59 por ciento, con un total de 15,509, de los que el 41 por ciento está condenado, para un total de 10,952. La prisión preventiva fue la principal medida de coerción en los juzgados de instrucción en 2020 y 2021, con 19,514, equivalente al 43.41 por ciento de las 44,946 medidas cautelares impuestas durante esos años.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Afirmaciones de Leonel Fernández

Published

on

Leonel Fernández afirma que la República Dominicana tiene una inflación acumulada.


Expandir imagen
Leonel Fernández afirma que la República Dominicana tiene una inflación acumulada

El expresidente de la República Leonel Fernández realizó un análisis de la economía local con las estadísticas del Banco Central y la inflación meta que se estableció en el país desde el 2012, y señaló que la República Dominicana tiene una inflación acumulada de un 36 %.

Sobre la inflación en educación, o sea, los gastos que tienen que pagar los dominicanos por colegios privados, compra de textos etc., alcanzan un 6.21 % al momento actual, afirmó. De la inflación acumulada, dijo que es la que siente el pueblo, manifestó que aunque se habla de que disminuye la presión inflacionaria, no bajan los precios; «los precios que han subido del 2020 a la actualidad, ninguno ha bajado, por tanto lo que tenemos es una inflación acumulada del 36 %«, dijo Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo.

En ese sentido, indicó que para el 2018 la inflación en la República Dominicana era de un 1.2 % y que para el 2021 esta multiplicó siete veces su valor, situándose en un 8.50 %, para el 2022 se situó en 7.83 %, y en el 2023 en un 3.57 %.

Continue Reading

Noticias

OPERACIÓN CAIMÁN

Published

on

Continue Reading

Noticias

Robo de Cable En El Malecón

Published

on

Alcaldía DN denuncia robo de cables del alumbrado en malecón SD.

Dice que Edesur y Edeeste instalarán el cableado nuevo a mayor profundidad

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Alcaldía del Distrito Nacional informó a través de su cuenta en la red social Instagram que desaprensivos robaron el cableado del alumbrado en tres tramos intervenidos en el malecón de Santo Domingo.

“Los has visto al oscuro en el último tiempo y te has preguntado por que. Los cables de iluminación de los 3 tramos que estamos interveniendo han sido robados . ¡Estamos trabajando para que pronto esté como hace un año! Pero el compromiso… es de todos”, posteó el cabildo en la referida red social, acompañado de varias fotos que muestran el antes y el después del problema.

Continue Reading

Tendencias