Connect with us

Destacado

Un caso de peste bubónica en EE.UU. ¿Qué hay que saber sobre la enfermedad?

Published

on

Funcionarios de la región central de Oregón informaron esta semana sobre un caso de peste bubónica en un residente que probablemente fue contagiado por su gato.

El paciente y sus contactos cercanos ya reciben atención médica, aseguran las autoridades de salud pública, y se cree que no existe riesgo para el resto de la comunidad. El gato también recibió tratamiento, pero no sobrevivió.

Caso no es inaudito 

La peste bubónica no es una enfermedad común, pero tampoco es algo inaudito en la región occidental de Estados Unidos, en donde se registran un puñado de casos cada año. Es una enfermedad distinta a la viruela de Alaska, un padecimiento inusual que fue descubierto recientemente y que el mes pasado cobró la vida de un hombre de Alaska.

A continuación, algunos detalles a tomar en cuenta sobre qué es la peste bubónica, quiénes están en riesgo de infección y cómo es que una enfermedad que alguna vez fue presagio de muerte se convirtió en algo tratable.

  • La peste es una enfermedad infecciosa que puede afectar a los mamíferos. Es causada por la bacteria Yersinia pestis, que es portada por roedores y pulgas. La luz solar y el secado pueden matar a la bacteria en las superficies, según los Centros para el Control y la Prevención de Estados Unidos (CDC por sus iniciales en inglés). Los seres humanos y las mascotas de quienes se sospecha que padecen de la enfermedad suelen ser tratados con antibióticos y, en algunas ocasiones, con otras medidas médicas.
  • ¿Cuáles son los síntomas?

    Los síntomas pueden manifestarse de distintas formas, La peste bubónica se presenta cuando la bacteria ingresa a los nódulos linfáticos. Puede provocar fiebre, dolor de cabeza, sensación de debilidad y dolor, e inflamación en los nódulos linfáticos. Por lo general se presenta debido a la picadura de una pulga infectada, según los CDC.

    Los síntomas de peste septicémica se presentan si la bacteria ingresa al torrente sanguíneo. Puede ocurrir en un principio o si no se recibe atención médica para la variedad bubónica. Este tipo de peste también provoca fiebre, escalofríos y debilidad, así como dolor abdominal, convulsiones u otros síntomas, sangrado en la piel y dedos o nariz ennegrecida. Los CDC afirman que este tipo de peste es causado por mordeduras de pulgas o por el manejo de un animal infectado.

    La peste pulmonar es la más grave de estas enfermedades y se presenta cuando la bacteria ingresa a los pulmones. La peste pulmonar puede añadir rápidamente la neumonía a la lista de síntomas. Es la única forma de peste que se puede contagiar de un ser humano a otro mediante la inhalación de gotículas infecciosas.

    Todas estas formas de peste son tratables con antibióticos comunes, y los pacientes que reciben atención médica a tiempo tienen una mayor oportunidad de una recuperación plena, de acuerdo con los CDC.

  • Siete casos cada año

    En Estados Unidos se reportan alrededor de siete casos en seres humanos cada año, de acuerdo con los CDC, y alrededor del 80 % de ellos son de la variedad bubónica. La mayoría de las infecciones se registraron en zonas rurales del oeste o el suroeste del país.

    Un soldador en la zona central de Oregon contrajo la enfermedad en 2012 cuando le sacó un roedor del hocico a su gato, que se atragantaba. El hombre sobrevivió, pero perdió las puntas de los dedos de pies y manos. Un adolescente de Colorado murió luego de contraer la enfermedad mientras cazaba en 2015. Las autoridades del estado confirmaron al menos dos casos el año pasado, uno de ellos fatal.

    A nivel mundial, la mayoría de los casos de peste de las últimas décadas se han presentado en personas que viven en zonas rurales o aldeas de África, en particular en Madagascar y Congo, según la Clínica Cleveland.

    La población puede reducir el riesgo de peste retirando maleza o basura de sus casas y zonas a la intemperie para evitar la presencia de roedores, y manteniendo la comida de las mascotas en lugares inaccesibles. Las ardillas y las ratas, así como otros roedores, son portadores de la enfermedad, por lo que las personas que tengan comederos de aves y ardillas tal vez deban considerar los riesgos si es que viven en zonas en las que se han registrado brotes.

    Los CDC afirman que el uso de repelentes con DEET también pueden ayudar a proteger a las personas de las pulgas de roedores mientras acampan o trabajan al aire libre.

    Los productos antipulgas también pueden evitar que las pulgas infecten a las mascotas. Si una mascota enferma, debe ser llevada al veterinario lo antes posible, según los CDC.

  • La peste negra del siglo XIV es quizá la epidemia más reconocida de la enfermedad, ya que cobró la vida de la mitad de la población mientras se propagaba por Europa, Oriente Medio y el norte de África. Empezó a devastar comunidades en Oriente Medio y Europa entre los años 1347 y 1351, y hubo brotes significativos durante los siguientes casi 400 años.
  • Una pandemia previa, conocida como la peste de Justiniano, comenzó en Roma alrededor del año 541, y los brotes continuaron durante dos siglos.
    • La tercera gran pandemia de peste comenzó en la región china de Yunnan a mediados del siglo XVII y se propagó por las rutas comerciales hasta llegar a Hong Kong y Bombay unos 40 años más tarde. Eventualmente llegó a todos los continentes con excepción de la Antártida, según la Clínica Cleveland, y se cree que cobró unas 12 millones de vidas, tan sólo en China y la India.

    Hacia finales del siglo XVII se desarrolló un tratamiento efectivo con un antisuero, el cual fue reemplazado unas décadas más tarde por antibióticos más eficaces.

    Aunque la peste sigue siendo una enfermedad grave, los antibióticos y la terapia de apoyo han resultado efectivos incluso contra los casos más peligrosos de peste pulmonar siempre que los pacientes reciban atención oportuna, según la Organización Mundial de la Salud.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Destacado

Felipe «Fifo» Valdez se une al Equipo de «Amaneciendo Con TRN»

Published

on

SANTO DOMINGO – El reconocido comunicador Felipe Valdez se integra al equipo del popular programa matutino «Amaneciendo Con TRN», que se emite a través de TELE RADIO NORTE, a partir del próximo lunes.

Valdez, con una destacada trayectoria en el ámbito de la comunicación dominicana, se une al elenco del programa, sumándose a los periodistas Isabel Díaz, Sauris Ramírez y Emilio Paul. Este acuerdo se materializó un convenio con el propietario del canal, Ángel Corporán

La incorporación de Valdez al equipo de «Amaneciendo Con TRN» promete fortalecer aún más el contenido del programa, aprovechando su experiencia en programas de opinión pública y su compromiso con la excelencia comunicativa.

Esta alianza representa un paso significativo en el crecimiento y la diversificación del programa, ofreciendo a la audiencia una propuesta matutina aún más sólida y completa.

Continue Reading

Destacado

Reflexión Teológica: Cristo, la Biblia y la Evangelización

Published

on

Por.- Javier Fuentes

Juan 1:1 “En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios”.

Esto nos dice que la palabra (logos) y Dios (theos). Una misma cosa son; de la misma <<esencia y sustancia>>. Consustancial uno y otro.

Podemos ver esto más claro: << Porque en él fueron creadas todas las cosas, las que hay en los cielos y las que hay en la tierra, visibles e invisibles; sean tronos, sean dominios, sean principados, sean potestades; todo fue creado por medio de él y para él. Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten>> (Col 1:16-17).

En el Antiguo Testamento el mismo Dios (Cristo) le hace la promesa al hombre-mujer (seres humanos), que él mismo vendría para vencer un ser con poderes superiores -Satanás- que había sido Querubín en el Altar y ninguna fuerza humana lo iba a vencer.

En Génesis 3:15 esta la promesa: << Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; esta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar>>.

Desde ese momento estaba sellado el más extraordinario conflicto Cósmico.

El Dios que lo creó todo contra la cabeza de su criatura.

Esta criatura lo iba a herir y al brotar la sangre del Dios encarnado iría como río limpiando el pecado.

Pero para conocer el pensamiento de Dios necesitamos ir a la Epístola  de Efesios: <<Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que nos bendijo con toda bendición espiritual en los lugares celestiales en Cristo,  según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo, según el puro afecto de su voluntad, para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el Amado, en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia, que hizo sobreabundar para con nosotros en toda sabiduría e inteligencia, dándonos a conocer el misterio de su voluntad, según su beneplácito, el cual se había propuesto en sí mismo, de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra>>.(Efes. 1:3-10)

Con la lectura de estos versículos queda desvelado el plan de Dios para con la humanidad.

Ese es el mensaje que nos presenta la Biblia desde el Génesis hasta el libro de la victoria: Apocalipsis.

La Biblia es la que pone sobre nosotros la responsabilidad de evangelizar el mundo, nos da un mensaje para proclamar y nos dice como proclamarlo asegurándonos el poder de Dios para la salvación de todo hombre perdido.

Hay un hecho histórico tanto pasado como presente y es que el grado de compromiso de la iglesia con la obra de evangelización mundial esta estrechamente ligado con su grado de convicción en cuanto a la autoridad de la Biblia.

La misma Biblia nos deja ver para explicar que cuando el cristiano deja de tener confianza en la Biblia también pierde su celo por la evangelización.  De igual forma, que cuando  existe en ellos una convicción en cuanto a la autoridad de la Biblia, crece su deseo y responsabilidad por la difusión de su mensaje.

Es por ello que la Biblia nos da la revelación y el mandato de evangelizar lo cual es una necesidad para todo cristiano.

Así también existen dos fenómenos que son: el fanatismo y el pluralismo religioso.

El fanatismo explica una clase de celos irracional que si pudiera hacerlo, utilizaría la fuerza para obligar a creer. y erradicar la incredulidad el islam;  es un ejemplo del fanatismo religioso.

El pluralismo religioso esta planteado en que: todas las religiones nos llevan a Dios,  alientan una tendencia totalmente contraria.

Ante todo esto se nos presenta que ambos rehúsan tolerar el evangelio.

Existe un solo y verdadero Dios viviente, creador del universo, el Señor de las naciones y Dios de los espíritus y de todos los seres vivientes.

Hace aproximadamente 4,000 años que Dios llamó a Abraham e hizo un pacto con el prometiendole su bendición no solo a él sino en la posteridad, a todas las familias de la tierra (Gen 12:1-4), esto nos lleva a ser de Cristo por la fe.

Si por fe somos de Cristo, somos también hijos espirituales de Abraham y tenemos una responsabilidad con toda la humanidad.

Así que cuando Cristo vino; dicha promesa nos fue  endosada en Él, aunque su ministerio estuvo en un principio en la tierra restringido a las ovejas perdidas de la casa de Israel (Mat 10:6; 15:24).

Pero también profetizó que vendrían mucho del oriente y del occidente y se sentarán con Abraham e Isaac y Jacob en el reino de los cielos (Mat 8:11, Lucas 13:29).

Además, después de la resurrección y antes de su ascensión Jesús declaró: <<Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra>>. ( Mat 28:18).

Fue como consecuencia de esta potestad universal que él mandó a sus seguidores que hicieran  discípulos de todas las naciones bautizandolo como iniciación a su nueva forma de vida transmitiendoles todas sus enseñanzas (Mat 28:19).

Y fue así que cuando el Espíritu de verdad y poder cayó sobre los primeros Cristianos, estos fueron a cumplir con aquel mandato, se hicieron testigos de Cristo hasta en lo último de la tierra ( Hechos 1:8-10).

Es más lo realizaron en amor de su nombre (Romanos 1:5; 3 Juan 7).

Nuestro mandato para la evangelización está en la Biblia completa y lo encontramos en la creación, debido a que todo ser humano es responsable ante Dios y Dios desea que nadie se pierda sino que vengan al arrepentimiento y se salven.

El mensaje del evangelio proviene de la obra de Cristo contenido en la Biblia.

La Biblia nos proporciona todas las enseñanzas para la evangelización del mundo y dar a conocer la obra vicaria de Cristo.

 

 

Continue Reading

Destacado

ORDEN DE ARRESTO DE RAFAEL PAZ .

Published

on

El tribunal emitió una orden de arresto por rebeldía contra el candidato a Diputado por la Fuerza Del Pueblo Rafael paz .
La orden fue emitida este martes por la cuarta sala penal del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional .
Según su abogado Joan Garcia Fabian dijo que se interaron por las redes sociales y de inmediato acudieron en la mañana para tomar conocimiento del proceso.Paz es requerido por los tribunales por una querella de acción probada en su contra.
El equipo legal de Rafael informó a la prensa que su cliente se presentó de manera voluntaria ante la cuarta sala penal del juzgado de primera instancia del Distrito Nacional.
Informaron que la audiencia fue fijada para el próximo jueves 21 a las 9 de la mañana en la cuarta sala penal que dicto la orden por rebeldía, la orden fue firmada por el juez Edward Abreo Acevedo declarado por rebeldía Rafael paz por no haber comparecido a la audiencia, a pesar de haber sido citado por la audiencia anterior .
Fátima peña.

Continue Reading

Tendencias