Connect with us

Policiales

20 años de prisión contra hombre que violó sexualmente a hijastra menor de edad

Published

on

LA VEGA.- Un hombre acusado por el Ministerio Público de violar sexualmente a una hijastra de 9 años de edad, fue condenado por los jueces del Segundo Tribunal Colegiado de La Vega a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de un millón de pesos a la víctima.

El fiscal litigante Capellán aportó al tribunal las pruebas que demostraron los graves hechos atribuidos al acusado, cuyo nombre se omite para proteger la identidad de la víctima menor de edad.

Al valorar la sentencia, la fiscal titular de La Vega, Aura Luz García Martínez, reiteró el compromiso de procurar que, como en este caso, se continúen imponiendo las máximas sanciones establecidas en las leyes contra los involucrados en esos hechos en que se afecta el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes.

Sobre el caso, el órgano acusador establece que el procesado violó a la niña en varias ocasiones en el año 2020. Detalla que para cometer los hechos el padrastro de la víctima aprovechaba que se quedaba solo con la niña y otros hermanos de ella menores de edad, estos últimos, quienes presenciaban los actos. Señala que, posteriormente, el padrastro les decía a los niños que no contaran nada a su progenitora.

Con distintas pruebas documentales, periciales y testimoniales el Ministerio Público estableció ante el tribunal que además de la violación sexual el condenado también agredía físicamente a la niña y a sus hermanos.

El Ministerio Público demostró ante los jueces Fernando Abreu, Martín de la Mota y Katia Núñez que con su conducta el procesado, quien fue arrestado el 22 de junio de 2021, mediante orden judicial, violó los artículos 331 y 333-1 del Código Penal Dominicano, modificado por la Ley 24-97 sobre Violencia de Género, así como los artículos 1, 12, 18 y 396 del Código para la Protección y los Derechos Fundamentales de los Niños, Niñas y Adolescentes (Ley 136-03).

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Policiales

Condenan a hombre por muerte de otro en sector de Santiago

Published

on

Santiago.- Los jueces del Cuarto Tribunal Colegiado del distrito judicial de Santiago condenaron a 20 años de prisión y al pago de una indemnización de cuatro millones de pesos a un hombre por la muerte de otro en el sector Yagüita de Pastor.

Por el crimen a tiros de Jochy Inoa Cruz, registrado el 29 de enero del año 2023, fue condenado Robert Alexander de León Peña.

 

 

Las partes informaron que apelarán la decisión del tribuna

Continue Reading

Policiales

Investigan muerte de varios animales domésticos en sector Guayabo, Elías Piña

Published

on

Santiago.- El Ministerio Público de este distrito judicial, con el apoyo de miembros de la Policía Nacional, dio inicio a un proceso de investigación sobre la muerte de varios animales domésticos, perros y gatos, que se presume fueron envenenados la madrugada del pasado viernes 12 de abril en el sector Guayabo.

Los fiscales y miembros de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), recorrieron la comunidad, realizando el levantamiento correspondiente e interrogando a varias personas afectadas, incluyendo al alcalde pedáneo José Ernesto Cabrera García.

 

 

El procurador fiscal titular de Elías Piña, Ramil Cadete Pérez, advirtió que esa acción es ilegal, al indicar que constituye una violación a la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable No. 248-12.

A través de un comunicado de prensa, el fiscal Cadete Pérez advirtió que procurarán que se apliquen las sanciones correspondientes a los responsables de este hecho.

Continue Reading

Policiales

Tribunal varía coerción a tres imputados en caso Coral y Coral 5G

Published

on

Santo Domingo.- El Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional acogió este martes la solicitud de variación de medida de coerción, presentada por la defensa del general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, del cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán y del coronel Rafael Núñez D’ Aza, imputados en el caso de la Operación Coral y Coral 5G.

El cambio fue dispuesto pese a que los representantes legales no presentaron nuevos presupuestos ni pruebas novedosas que permitieran al tribunal variar la medida de coerción vigente, tal como manifestó el magistrado Jonathan Pérez, en nombre del Ministerio Público, durante la audiencia de este martes.

 

 

En tal sentido, el abogado del Estado, José Alberto Ortíz, dijo que lo más prudente era mantener la medida de coerción vigente, para no contaminar el juicio de fondo que inicia este jueves 18 de abril, ya que la misma había cumplido con el propósito por la que les fue impuesta.

Medidas dispuestas

Con relación a los imputados en el caso de la Operación Coral, el tribunal impuso al cabo policial, Tanner Antonio Flete Guzmán, una garantía económica de RD$100 mil y se le mantiene el impedimento de salida sin previa autorización judicial.

Mientras que, para el coronel Rafael Núñez D’ Aza, dispuso el  cese de arresto domiciliario, se le mantiene la garantía económica de RD$100 millones, el impedimento de salida sin previa autorización judicial y el localizador electrónico le fue ampliado a todo el territorio nacional.

Al imputado en el caso de la Operación 5G, el general de la Fuerza Aérea Dominicana (FARD) Julio Camilo de los Santos Viola, la jueza Esmirna Gisselle Méndez le varió el arresto domiciliario por una garantía económica de un millón de pesos, se le mantiene el impedimento de salida sin previa autorización judicial y el localizador electrónico le fue ampliado a nivel nacional.

Sobre caso Coral y Coral 5G

Los imputados cumplen medida de coerción, tras ser imputados en el entramado de corrupción, acusado por el Ministerio Público de estafar al Estado dominicano con más de 4,500 millones de pesos, entre los años 2012 y 2020. Además de sustraer los fondos de inteligencia del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur).

Entre los acusados están, además, el mayor del Ejército Nacional, Raúl Alejandro Girón Jiménez; el mayor general Adán Cáceres Silvestre, el general Juan Carlos Torres Robiou, Rossy Guzmán Sánchez (La Pastora) y el sargento de la Armada, Alejandro José Montero Cruz.

De igual manera, al general Torres Robiou (FARD) y José Manuel Rosario Pirón. Así como Carlos Lantigua, Alfredo Pichardo, Erasmo Roger Pérez, Jehohanan Lucía Rodríguez, Yehudy Blandesmil Guzmán, Esmeralda Ortega Polanco y otros.

Se espera que el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional aperture el juicio de fondo a los imputados en el caso Coral, este jueves 18 de abril, a las 10:00 de la mañana, fecha en que darán inicio a la lectura formal de la acusación, una labor que se extenderá hasta los días 23, 25 y 30 de este mes.

Continue Reading

Tendencias