Blanka Paloma: Demanda Urgente Apoyo del Gobierno para el Rescate Cultural y del Folklore Dominicano.

SANTO DOMINGO, República Dominicana – En el Día Mundial del Folklore (22 de agosto), la reconocida cantautora, folklorista y embajadora cultural freelance dominicana en el exterior, Blanka Paloma, emitió una contundente declaración que puso en tela de juicio el desamparo institucional que enfrenta nuestra cultura.

​»Es inconcebible que mientras la nación exhibe con fervor patriótico las Semanas de la Patria, un evento tan significativo para nuestra identidad como el Día Nacional del Folklore (10 de febrero) y el Día Mundial del Folklore (22 de agosto) sigan atrás. Es una vergüenza que un profesional que se ha dedicado a enaltecer nuestra cultura en el extranjero tenga que mendigando migajas a las autoridades dominicanas aquí y allá para poder seguir adelante», afirmó Blanka Paloma.

​La artista señaló que este desafío es un problema sistémico. «Uno presenta proyectos significativos a las autoridades dominicanas correspondientes para el desarrollo sostenible de la cultura y el folklore y ni siquiera recibe una llamada para dar las gracias o para confirmar que han sido revisados. Las puertas están cerradas. No hay nadie que nos escuche». Con su experiencia, describió un ciclo de frustración: «La historia se escribe así: llega un gobierno, se va otro y nosotros los folkloristas seguimos huérfanos y en el abandono».

​Blanka Paloma hizo un llamado a la conciencia nacional, enfatizando que la cultura es el testamento viviente de nuestra historia. «El folklore es la memoria de nuestra historia cultural y la raíz de donde surgen el merengue y todos nuestros ritmos. Es urgente rescatar nuestros ritmos autóctonos y defender la mangulina, porque son la esencia de nuestro pueblo». Da pena y vergüenza que en varios programas de televisión y radio en los cuales hemos participado, los conductores y profesionales del micrófono incluyendo personas que se dicen ser trabajadores culturales desconozcan que esté viernes 22 de agosto es el Di Mundial del Folklore.

​Con su declaración, la artista rinde tributo a maestros como Moisés Vargas, Leo Rodríguez, Fradique Lizardo, Doña Nereida Rodríguez, Elenita Santos, Casandra Damirón, René Carrasco y otros tantos, quienes libraron una lucha constante para que no se perdiera la autenticidad del folklore.

​En este contexto, Blanka Paloma anunció el lanzamiento del Ballet Folklórico Mamá Tingó, de la fundación del mismo nombre que ella preside. «Este proyecto es nuestra respuesta para el rescate y la supervivencia de la cultura, porque los grupos folklóricos están desapareciendo y los jóvenes ya no se interesan. El poco incentivo de Educación y Cultura es la causa».

​»El gobierno debe entender que no estamos pidiendo limosna, estamos reclamando lo que por derecho nos pertenece. Es hora de que las autoridades actúen, abran las puertas y se unan a nosotros para el rescate de nuestra identidad, antes de que caiga más bajo», sentenció.

​Y nosotros, folkloristas y trabajadores culturales, debemos unirnos, porque solo así podremos seguir adelante. Porque un país sin folklore es un país sin cultura, un país sin identidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *